El activo era propiedad de CaixaBank, que mantiene la posesión del centro cultural CaixaForum
Comentarios: 0
Torre Sevilla
Torre Sevilla

La gestora de capital de riesgo Argis ha cerrado un acuerdo con CaixaBank para la compra de Torre Sevilla por 130 millones de euros. El rascacielos más alto de Andalucía, también conocido como Torre Pelli, en honor a su arquitecto César Pelli, cambiará de propietario durante el primer trimestre de este año, tras una serie de negociaciones en la que también ha estado presente la Fundación Cajasol, que había mostrado interés en la compra del inmueble.

El acuerdo entre la gestora de inversión y la entidad bancaria incluye la compra del activo hotelero, el complejo de oficinas, el centro comercial y el parking subterráneo. Sin embargo, excluye de la operación el centro cultural CaixaForum, que seguirá siendo propiedad de la Fundación Bancaria La Caixa. Por ello, ambas entidades están en trámites para establecer la separación jurídica de los activos.

La gestora Argis ha calificado esta operación como un “hito clave” en su estrategia de crecimiento, ya que amplían su cartera inmobiliaria terciaria de 20.000 m2 a 120.000 m2. Además, han reivindicado que se refuerzan con un “activo de alta calidad que genera ingresos en una ubicación urbana privilegiada”.

Así es Torre Sevilla: el rascacielos más alto de Andalucía

El edificio más alto de la comunidad andaluza suma 185 metros de altura y se sitúa en la capital sevillana, concretamente en la conocida Isla de la Cartuja, llamada así por estar rodeada por los cauces del río Guadalquivir. Se encuentra en los antiguos terrenos de la Expo 92, junto al demandado Sevilla Tech Park.

El activo cuenta con 100.000 m2 de superficie construida entre sus 39 plantas. Sus primeros 18 niveles están destinados a oficinas, que suman un total de 31.000 m2 y registran una ocupación del 95% en la actualidad.

Asimismo, en la zona superior se integra un hotel de cinco estrellas con 25.000 m2 de superficie entre 18 plantas, el Eurostars Torre Sevilla, que dispone de 244 habitaciones y es gestionado por la cadena Hotusa.

El activo lo completa un centro comercial con 25.000 m2 de superficie y 80 locales, y un parking subterráneo con capacidad para 2.900 vehículos y 200 motos.

Por otra parte, el centro cultural que seguirá gestionando por la Fundación Bancaria La Caixa cuenta con 8.000 m2 de superficie, donde también se establecen obras de acción social.

Historia y creación de la Torre Sevilla

El rascacielos más alto de Andalucía abrió oficialmente sus puertas en 2015 y fue diseñado por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, autor de las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia).

La estructura es fruto de las cajas de ahorro El Monte y San Fernando, que se fusionaron bajo el nombre de Cajasol en 2007, encargada de la promoción del rascacielos hasta que en el 2012 se integró en la entidad CaixaBank.

Pese a las críticas y el rechazo vecinal por el impacto urbanístico que este rascacielos pudiera generar, el proyecto se llevó adelante, generando así un activo que, junto al parque tecnológico de la ciudad, ha transformado el antiguo entorno de la Expo 92 en un polo empresarial y comercial clave en el centro de la ciudad.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta