Blackstone posee un 65% de Hotel Investment Partners (HIP), mientras que el 35% restante pertenece al fondo soberano desde 2023
Comentarios: 0
Archivo - HIP invierte 29,2 millones de euros para renovar el Dreams Corfu Resort & Spa en Grecia.
Dreams Corfu Resort & Spa en Grecia. Europa Press
Europa Press ,

El fondo soberano de Singapur (GIC) sopesa un plan para aumentar su participación en la hotelera española Hotel Investment Partners (HIP), de la que ya posee el 35% y cuya propiedad mayoritaria pertenece a Blackstone, con el 65% restante.

En concreto, GIC está llevando a cabo el debido proceso de 'due diligence', aunque no hay certeza de que la auditoría conduzca a una transacción, según fuentes cercanas a la operación, tal y como recoge 'Bloomberg'.

A principios de año, Blackstone contrató a Morgan Stanley y Citi como asesores financieros para estudiar su desinversión en HIP a través de una oferta pública de acciones en bolsa o mediante una venta directa al mejor postor.

La hotelera española fue fundada en 2015 por Alejandro Hernández-Puértolas y Banco Sabadell, y adquirida por fondos administrados por Blackstone en 2017. Desde entonces, la marca ha llevado a cabo una estrategia de adquisición y reposicionamiento de hoteles bien ubicados, invirtiendo más de 600 millones de euros de capital en la plataforma.

En 2019, HIP inició su expansión internacional con la compra de cinco hoteles al grupo Louis en Grecia. Un año después, desembarcó en Portugal después de llegar a un acuerdo con Oxy Capital para adquirir el hotel The Lake Spa Resort. Posteriormente, la cadena realizó su primera inversión en Italia a través de una 'joint venture' con Mangia's Resort by the Sea para la compra y reposicionamiento de seis hoteles en primera línea de playa en las islas de Cerdeña y Sicilia.

Desde finales de 2023, el fondo soberano de Singapur (GIC) participa con un 35% de la cadena hotelera.

La cartera hotelera de HIP

Actualmente, HIP cuenta con 69 hoteles ubicados en los principales destinos turísticos de España, Italia, Grecia y Portugal. La mayoría de activos se encuentran en Canarias y Baleares, con 23 y 26, respectivamente. El resto se dividen en 15 en la península ibérica, 10 en Grecia y 5 en Italia.

Así, el 89% del total de 22.000 habitaciones se sitúan en primera línea de mar y el 95% son vacacionales y están operados por principales marcas del sector, como Marriot, Hyatt, Barceló, Melià o Lopesan, entre otras.

Además, dispone de un equipo de alrededor de 100 profesionales especializados en prospección, ejecución, renovación y reposicionamiento de hoteles bien ubicados, pero con poca capitalización.

Inversiones en España del fondo soberano de Singapur

GIC lleva años apostando por el sector inmobiliario en diferentes segmentos. A principios de 2022 ya anunció su intención de invertir alrededor de 1.500 millones de euros en levanta una cartera de 8.000 viviendas de alquiler en España a medio plazo. Se trata de la mayor inversión conocida de un inversor extranjero en este tipo de activos en el país. Para gestionar las inversiones y los activos, el fondo soberano se ha aliado con la empresa española Azora, que además invertirá como socio minoritario.

Además de apostar por la vivienda, también lo hace en el sector logístico a través de su socimi especializada P3 Logistics Park, y en el mercado de oficinas, con una participación en la socimi GMP. A ello se suman inversiones en hoteles, como la compra del hotel Edition de Madrid por 220 millones de euros, junto con la gestora AGP. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta