La inversión hotelera en España se ha concentrado de forma masiva en el segmento de gama alta durante la primera mitad de 2026, captando casi el 90% del capital destinado al sector.
Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp
Según los datos semestrales publicados por la consultora Colliers, los activos de 4 y 5 estrellas han acaparado el 86% del capital total inyectado en el mercado nacional, con un volumen de 2.108 millones de euros distribuidos en 55 operaciones que confirman el claro apetito del capital por el turismo de alto valor añadido. El gran lujo ha captado el 51% del total, mientras que la categoría de cuatro estrellas otro 35%.
La actividad transaccional mostró una notable aceleración durante el segundo trimestre del año, periodo en el que se cerraron operaciones por valor de 1.350 millones de euros, impulsadas por un crecimiento del gasto turístico internacional cercano al 8%. En total, el primer semestre se ha saldado con 2.460 millones de inversión hotelera en España, el mejor registro desde que Colliers recopila datos.
Geográficamente, el capital mantiene un claro sesgo hacia los destinos vacacionales consolidados y las principales plazas urbanas. Baleares ha liderado la captación de fondos en la categoría 'premium' con 556 millones de euros (el 26% del total), seguida por Madrid y la Costa del Sol, que registraron un 17% cada una, y Canarias, con un 15%.
En su conjunto, estas cuatro regiones absorbieron más del 60% del volumen invertido en el sector de lujo, mientras que las 10 principales transacciones del semestre sumaron cerca de 1.300 millones de euros, equivalente al 61% de la inversión acumulada en la gama alta.
Por perfil de comprador, el capital nacional asumió el protagonismo del mercado al ejecutar el 63,4% de las inversiones (1.336 millones de euros). Dentro de este bloque, las cadenas hoteleras españolas actuaron como el principal dinamizador con el 33,3% del volumen transaccionado, secundadas por los inversores privados y family offices locales con un 25,7%.
Por su parte, los inversores internacionales aportaron el 36,6% restante (772 millones de euros), destacando la operativa de fondos institucionales transnacionales enfocados en operaciones corporativas de gran envergadura y estrategias de valor añadido (value-add).
Gonzalo Gutiérrez, director general de Hoteles en Colliers, afirma que esta fuerte concentración en activos de categorías superiores refleja la confianza de los inversores en el turismo español de alto valor añadido en un momento en el que el sector hotelero doméstico mantiene una inercia positiva.
"Los principales indicadores de demanda confirman la solidez estructural del mercado, apoyada en el crecimiento sostenido de los flujos internacionales, el avance del gasto turístico y unos niveles de actividad hotelera que, pese a cierta normalización, continúan en cotas elevadas. Este contexto refuerza el atractivo del sector hotelero y prolonga un entorno favorable para la inversión", insiste el informe de la consultora.
Con estos sólidos fundamentales sobre la mesa y la aceleración transaccional detectada entre abril y junio, Gutiérrez anticipa un cierre de ejercicio con niveles de inversión muy elevados, marcados por la prima de calidad y el apetito por activos 'premium'.
"Con 2.460 millones de euros transaccionados hasta junio -el mejor arranque de año de la serie histórica-, el ejercicio 2026 se perfila como extraordinario. El sector hotelero español ha experimentado un cambio estructural de escala, consolidando una velocidad de crucero que sitúa el suelo anual del mercado en el entorno de los 3.000 millones de euros. A la luz de lo anterior y del volumen actual de activos en comercialización, el mercado reúne los fundamentales necesarios para volver a superar la barrera de los 4.000 millones de euros a cierre de año. Este hito reafirmaría el liderazgo indiscutible de España como uno de los principales destinos de la inversión hotelera en Europa", concluye el informe de Colliers.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.








Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta