Comentarios: 0

El dinero chino parece haber puesto en cuarentena al mercado inmobiliario de Londres. Y es que se está produciendo una retirada de los inversores hacia otros destinos, principalmente hacia Nueva York.

Apenas medio año después de que Reino Unido anunciara oficialmente su intención de abandonar la Unión Europea, la incertidumbre ya ha empezado a afectar a la economía. El propio Banco de Inglaterra ha alertado de un freno de la inversión y del potencial de crecimiento del país, mientras que las cifras oficiales muestran ya una clara ralentización de la venta de casas en la capital. Toda una señal de que las empresas y las familias británicas están paralizando sus decisiones de compra a pequeña y gran escala.

Estas dudas no solo están afectando a la inversión interna, sino que también se han hecho un hueco en las que realizan los extranjeros, y en especial los chinos, que desde 2013 habían apostado por el ladrillo londinense como alternativa a los elevados precios que dominaban el mercado chino.

Sin embargo, y a pesar de que el año pasado el capital procedente de la segunda economía del mundo llegó a representar una de cada cuatro operaciones en el real estate de Londres (una década antes apenas suponía un 1%), las previsiones de los expertos predicen un fuerte desplome de la inversión directa china en propiedades inmobiliarias. Solo este año, según Morgan Stanley, podría reducirse más de un 80%, hasta 1.700 millones de dólares.

Mientras tanto, la inversión en EEUU está subiendo con fuerza. Solo en los últimos 24 meses, el dinero asiático ha apostado unos 17.000 millones de dólares en el real estate estadounidense y hay varios nombres chinos entre los principales inversores del país: China Life, Anbang y HNA Group.

El dinero chino abandona el mercado inmobiliario de Londres para instalarse en Nueva York
Fuente: Bloomberg

Además del Brexit, la búsqueda de nuevos mercados por parte del capital chino responde también a la fortaleza que está mostrando el yuan sobre el dólar recientemente: solo en lo que llevamos de año, la divisa china se ha revalorizado un 3% frente al billete verde, de ahí que estén viendo oportunidades en el mercado de real estate americano. 

El dinero chino no solo está aumentando su presencia en EEUU, sino que también está apostando por otros mercados como el de Australia, donde ha protagonizado hasta el 25% de las transacciones en el segmento de oficinas durante los últimos tres años. En Hong Kong, en cambio, se han centrado en los suelos de uso residencial (los inversores chinos han adquirido el 80% de los terrenos vendidos durante este año), aunque también han comprado oficinas.

Con todo, y aunque poco a poco el mercado británico esté perdiendo brillo, también se siguen produciendo operaciones de compraventa. La última ha sido la compra por 1.300 millones de libras de un rascacielos de Londres conocido como ‘Walkie-Talkie’, nombrado en 2015 el edificio más feo de Reino Unido, cuyos nuevos dueños son las firmas LKK Health Products y Sunac China Holdings.  

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad