Comentarios: 0
Este proyecto de casas prefabricadas quiere facilitar el acceso a la vivienda en Chicago
Future Firm

Como tantas otras ciudades de Estados Unidos, Chicago está sufriendo problemas relacionados con el acceso a la vivienda. Los datos así lo demuestran, como los publicados hace algunos meses por el DePaul’s Institute of Housing Studies en un informe sobre la vivienda asequible en la ciudad más grande del estado de Illinois y la tercera más poblada del país.

Una de las causas a las que se señala es la poca oferta con respecto a una demanda creciente, por lo que desde diferentes instancias se están lanzando propuestas que permitan poner freno a esa situación, también desde los estudios de arquitectura y diseño. Una de estas apuestas está encabezada por el estudio de arquitectura Future Firm cuyo codirector, Craig Reschke, unió sus fuerzas con el desarrollador Joseph Root para crear una nueva compañía llamada Hem Development.

Diseñada por Future Firm, Hem House ha sido concebida con el objetivo de ayudar a facilitar el acceso a la vivienda. En consonancia con ellos, la casa está construida en un lote comprado a la Autoridad del Banco de Tierras del Condado de Cook (CCLBA), una organización que hace uso de lotes baldíos en los vecindarios de menor renta de Chicago. como es el caso de la calle residencial en el barrio East Garfield Park en la que se ubica.

La vivienda consiste en dos volúmenes apilados uno encima del otro: uno largo y bajo, que forma el nivel del suelo, y otro más alto que se extiende hasta formar el primer piso. Ambos están cubiertos con un revestimiento de metal negro duradero en el exterior. Su forma alargada y oscura presenta una figura minimalista que contrasta con las viviendas que la rodean. “En escala, la estructura se adhiere a su contexto, mientras que en planta y materialidad, se destaca de las típicas casas adosadas de ladrillo y piedra y de dos pisos que la rodean”, explican desde el estudio.

El interior contrasta con la piel exterior oscura, utilizando superficies blancas nítidas y madera natural. Una estética limpia y minimalista pone énfasis en la luz y la generosidad espacial, dirigiendo las vistas hacia el jardín. Por su parte, el entrepiso con poco más de 13 m2 contiene un dormitorio doble y un baño.

La idea con la que trabajan sus promotores es la de replicar este diseño en diferentes ubicaciones. De hecho, ya tienen en marcha otros proyectos en otros terrenos baldíos comprados al Banco de Tierras del Condado de Cook. Una de ellas será muy similar, con el mismo tamaño y precio que el desarrollo inicial. En otros proyectos, en cambio, se quiere jugar con más posibilidades, aunque siempre tomando la versión original como referencia.

En esta línea, se pretende experimentar con una versión más pequeña de dos habitaciones, una versión más grande de cuatro habitaciones y un dúplex de dos pisos. Al compartir los enfoques de diseño y construcción de la casa inicial, las próximas iteraciones apuntan a simplificar el proceso y reducir aún más los costes. “De esta manera, Hem House ofrece un modelo fácilmente replicable para una casa espaciosa de dos dormitorios que encaja perfectamente en la mayoría de los lotes residenciales vacantes de Chicago”, explican.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta