Comentarios: 0
Caen las ventas de viviendas en Portugal
Viviendas en Oporto Getty images

El buen clima, la seguridad y el alto nivel de calidad de vida que ofrece Portugal no parece ser suficiente para seguir atrayendo a los extranjeros para vivir en nuestro país vecino. El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso ha confirmado que la compraventa de viviendas realizada por compradores internacionales cayó alrededor de un 20% a principios de 2024 respecto al trimestre anterior, coincidiendo con los cambios en las condiciones para acceder tanto al régimen de Residentes No Habituales (RNH) como a los permisos de residencia a extranjeros no comunitarios que invirtieran en vivienda, conocidos como ‘golden visa’, y que han supuesto un descenso en el mercado residencial. Un impacto que ya habían anticipado los expertos.

Caen las ventas de viviendas en Portugal

Los últimos datos oficiales en Portugal revelan que se vendieron 33.077 viviendas en el primer trimestre de 2024, un 4,1% menos que el mismo periodo del año pasado y un 3,1% menos que el trimestre anterior. La estadística también confirma que la caída en las transacciones de viviendas fue más significativa para los compradores extranjeros que para los portugueses.

Los residentes portugueses acapararon el 93,8% del total de transacciones entre enero y marzo hasta las 31.010 viviendas, un 3,1% menos interanual y un 1,6% menos respecto al trimestre anterior. Se trata de la cifra total más baja desde el segundo trimestre de 2020.

Por otro lado, los compradores extranjeros, pero residentes en la Unión Europea (UE) adquirieron 989 viviendas a principios de 2024, un 22,1% inferior al dato observado hace un año antes y un 19,8% inferior al de finales de 2023.

Mientras, los compradores de países fuera de la UE compraron 1.078 viviendas en este periodo, un 11,9% menos interanual y un 22,4% menos respecto al trimestre anterior.

Estas cifras muestran una clara caída de la compra de casas en Portugal por parte de extranjeros a principios de este año, y que supone la mayor reducción en la transacción de viviendas para extranjeros fuera de la UE desde principios de 2022, sobre todo de los estadounidenses.

Esta caída de las transacciones de viviendas en Portugal por parte de compradores internacionales se produce en un momento en el que los tipos de interés de los préstamos para vivienda ya lleva varios meses dando señales de descenso, aunque la realidad es que muchos de estos compradores ni siquiera necesitan recurrir a la financiación bancaria.

Por otro lado, la inflación en la zona también es mucho más baja que hace un año, lo que tiene menos impacto en el poder adquisitivo de los extranjeros, que es mucho mayor que la media de los portugueses.

Actualmente, hay un periodo de transición para el régimen RNH que deben demostrar que tenían previsto trasladarse a Portugal en 2023. Y el que el RNH ha pasado a ser un nuevo incentivo fiscal destinado a la investigación científica y la innovación, algo más restringido que el anterior, y que los expertos creen que va a reducir la llegada de familias internacionales al país.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta