
Los fondos privados se interesan cada vez más por el mercado del alquiler de Reino Unido. La consultora inmobiliaria Savills asegura que en los tres primeros trimestres del 2024 se han invertido 1.500 millones de libras (1.800 millones de euros) en el mercado inmobiliario británico, especialmente en viviendas unifamiliares, para posteriormente sacarlas al mercado del alquiler y obtener una rentabilidad económica.
La consultora afirma que la suma invertida entre 2021 y 2022 no alcanza lo acumulado en los primeros nueve meses de 2024, aunque recuerda que son años donde acechaba el covid-19. Sin embargo, en 2023 se registró un récord, 1.900 millones de libras (2,3 millones de euros), dato que la consultora prevé que se asemeje o incluso se supere, aunque con cautela, ya que la situación del mercado inmobiliario británico es delicada.
Interés por las viviendas unifamiliares
Hay que hacer hincapié en el interés por las viviendas unifamiliares. Savills asegura que este incremento en la inversión por este tipo de propiedades se debe a que los arrendadores prefieren inquilinos estables y a largo plazo, por lo que se complica aún más la búsqueda de alquiler por parte de los jóvenes. Además, también recalcan que una vivienda unifamiliar es más fácil de construir si tenemos en cuenta el exigente sistema de planificación de Reino Unido.
Si nos fijamos en los datos, Savills asegura que el 54% de lo invertido en viviendas para el alquiler son propiedades unifamiliares; un dato que ha variado significativamente con el paso de los años. En 2023 este porcentaje era del 32% y en 2019, año antes de la pandemia, era del 5%.
Número de viviendas
En este periodo de nueve meses se han comprado alrededor de 5.000 casas para posteriormente arréndarlas, un dato que supera a lo registrado en el mismo periodo de 2023 en un 20%, año en el que se transfirieron en torno a 7.00 propiedades, dato que se prevé superar.
Esta inversión en propiedades para alquiler por parte de grandes compañías internacionales ha provocado, en parte, que se agrave la crisis de vivienda en las islas, lo que ha provocado que miles de ciudadanos británico opten por el alquiler ante los elevados precios de la vivienda en venta.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta