
Los últimos datos publicados por la ONS (Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido) señalan que el precio de la vivienda de obra nueva ha aumentado un 20,5% entre los meses de marzo y julio, situándose de media en las 424.600 libras (512.300 euros al cambio actual). Sin embargo, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,3% en ese mismo periodo de tiempo, situándose de media en 283.000 libras (340.000 euros), lo que demuestra una diferencia más que considerable.
Ante estas cifras de Reino Unido, los profesionales de Capital Economics, una de las compañías de información económica más importantes del panorama internacional, han analizado y estudiando estos datos para conocer el por qué de esta subida, llegando a la conclusión que estas cifras representan un “espejismo estadístico”, es decir, creen que el fallo está en el tamaño de la muestra.
Según los expertos de la compañía, el organismo gubernamental encargado de recabar y analizar los datos escoge una muestra pequeña, y en ella incluyen las viviendas más caras del momento, por lo que los precios no son del todo ciertos y, por lo tanto, podrían variar en gran medida durante los próximos meses.
La compañía estima que debido a los incrementos salariales, a las subidas de precio de la vivienda de estos últimos años y al continuo, aunque elevado, coste de los materiales de construcción, el precio de la vivienda de obra nueva decaerá en Reino Unido durante los próximos meses.
Situación de la obra nueva en Reino Unido
El pasado mes de noviembre, el ministro de vivienda de Reino Unido, Matthew Pennycook, ya avisó que cumplir el objetivo de construir 1,5 millones de viviendas durante la legislatura que prometió el primer ministro Keir Starmer durante la campaña electoral, “será más difícil de lo esperado”. La agencia económica británica Centre for Cities va más allá, y ha realizado un estudio en el que no solo afirma que estos objetivos no se cumplirán, sino que se quedarán, al menos, a 388.000 viviendas de la meta propuesta para 2029.
Para alcanzar el ‘objetivo del millón y medio’, Reino Unido deberá construir una media de 300.000 viviendas anuales, dato que, según la ONS, no alcanzan desde 1977, cuando construyeron 314.000 viviendas. Cabe destacar también que el ritmo de producción es mucho más bajo del fijado: el año pasado se construyeron unas 189.000 unidades y en 2019, último año antes del covid, en torno a 214.000 propiedades.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta