Okupación en Francia
Okupación en Francia Freepik

El miedo a la okupación no es solo un problema instaurado en España, sino que traspasa fronteras. En la ciudad francesa de Nimes, situada al sur del país, una mujer ha entrado ilegalmente en una vivienda que pensaba que estaba deshabitada con la intención de quedarse en ella, lo que no sabía es que la casa era propiedad de un juez.

La mujer llamada Marion forzó las persianas de la vivienda el pasado mes de agosto, pero al darse cuenta de la profesión del propietario de dicho inmueble, la okupa decidió salir huyendo por miedo a una represalia mayor.

Pese a abandonar la casa, el magistrado interpuso una denuncia en el Tribunal Judicial de Montpellier, lo que provocó la detención de la mujer, que se enfrentó a un juicio rápido que interpuso una condena de seis meses de prisión.

Pese a ser culpable, la mujer no entrará en prisión, ya que se ha aprobado una suspensión de la pena durante los dos próximos años porque es madre de una hija menor de edad, custodia que puede perder si no se somete a un tratamiento de desintoxicación, o si vuelve a intentar okupar una vivienda.

Una okupa reincidente 

No es la primera vez que Marion intenta entrar en una casa ilegalmente. En noviembre de 2023 se coló en una casa de Saint-André-de-Sangonis, al oeste de Montpellier, pero el propietario fue compasivo y aceptó convivir con la okupa y su hija.

Tras meses compartiendo la casa, el dueño de tuvo que abandonar su propio hogar porque la okupa había metido a su pareja, su mascota, sus ocho gatos, e incluso un hurón, según la revista francesa Pleine Vie. El propietario no lo quedó otra opción que denunciar, y tras meses de trámites judiciales, se ejecutó el desalojo.

La revista asegura que cuando el propietario volvió a su inmueble se encontró con todo destrozado, heces y orina en el suelo y en las bañeras, y daños estructurales por todos lados. Pese a ello, la mujer fue absuelta, ya que la juez consideró que la ocupación no fue ilegal, sino consentida, porque el dueño le permitió alojarse en un principio. No obstante, se le impuso una orden de alejamiento de la casa y del denunciante.

Esta historia es una más de las muchas que se pueden conocer sobre el efecto de la okupación lo que pone de manifiesto el actual miedo de los propietarios.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.