El Gobierno de Portugal ha anunciado una rebaja del IVA al 6% en los proyectos de construcción de viviendas en venta que salgan al mercado con un precio máximo de 648.000 euros. Además, los propietarios con un inmueble en alquiler con un precio inferior a los 2.300 euros mensuales también se verán beneficiados de esta iniciativa.
Según el primer ministro luso, Luís Montenegro, este rango “cubre prácticamente todos los proyectos de construcción en la gran mayoría de municipios", especialmente aquellos con mayor presión sobre los precios de la vivienda, como Lisboa y Oporto.
La reducción de este impuesto del 23% al 6% se aplicará en el momento en que las viviendas salgan al mercado a precios considerados “moderados”, un nuevo concepto creado por el Gobierno para incentivar el mercado de la vivienda.
La reducción del IVA también se aplicará a la rehabilitación, siempre y cuando no superen ese rango de 648.000 euros, y estará vigente hasta 2029, fecha en la que se reevaluará para ver si ha tenido el efecto deseado.
Además, el Gobierno también pretende eximir del impuesto sobre las ganancias de capital las ventas de viviendas cuando el producto se reinvierta en la compra o construcción de una vivienda de alquiler a un precio moderado en un plazo de cinco años. Durante este periodo, el impuesto sobre las ganancias de capital quedará suspendido y solo se aplicará si no se reinvierte.
Más beneficios fiscales
Quienes inviertan en viviendas de alquiler a un precio moderado, es decir, con rentas de hasta 2.300 euros, disfrutarán de más beneficios fiscales.
- Exención del IMI (Impuesto Municipal sobre la Propiedad) durante los primeros ocho años. A partir del noveno año, se aplicará una reducción del 50% en el importe.
- El valor imponible de la propiedad de los edificios no se computará para efectos del IMI.
- Se aplica un impuesto del 10% del IRS (IRPF en España) a los contratos de arrendamiento con una duración mínima de tres años (independientemente de la ubicación y el tipo de propiedad, así como de los ingresos de la familia que la alquila). Estos contratos ahora pagan una tasa impositiva del 25% del IRS.
- Las empresas tendrán el 50% de los ingresos por alquileres excluidos para efectos de tributación del IRC (Impuesto de Sociedades).
- Los fondos de inversión tendrán la distribución de rentas gravada al 5%.
Todas estas medidas deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional, dado su carácter fiscal. Se espera que entren en vigor el próximo año.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta