Información sobre vivienda y economía

Barcelona, capital española del comercio: supera a Madrid en locales, ocupación, facturación… y alquileres más baratos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Fútbol, política… la rivalidad entre Madrid y Barcelona llega también al sector ‘retail’. Mientras la Madrid se presenta un centro muy dinámico desde el punto de vista comercial junto a una periferia poco activa, la ciudad condal dibuja un espacio Urbano comercial menos delimitado pero más extenso.

Eso sí, los expertos concluyen que Barcelona es la capital española del comercio gracias a su amplia oferta, mejores datos de ocupación y mayor facturación, según un estudio elaborado de manera conjunta por EIXOS Economic Observatory, el portal idealista.com, BBVA Data & Analytics y el grupo de investigación MIT Senseable City Lab. 

El informe concluye que Barcelona tiene 3,19 locales con uso comercial por cada 100 habitantes, por los 2,38 de Madrid. También gana en ocupación, ya que el 82,9% tiene las persianas levantadas, frente al 80,4% de su rival. Y la atracción comercial (porcentaje de tiendas no cotidianas, de equipamientos para el hogar y la persona, así como cultura y ocio, sobre el total) es de 24,1% y 22,8% respectivamente.

Incluso la facturación, según el gasto acumulado en todo el 2013 y con datos de uso de tarjetas bancarias, es más favorable para Barcelona, que cuenta con un índice de 112 –impulsado por el éxito los gastos de los turistas–, frente a un 94 de Madrid. 

La capital española solo se impone en precio medio de alquileres, con 14,8 euros por m2, por los 12,3 de Barcelona, en base a la oferta de mercado de alquileres expresada por los anunciantes desde idealista.com. Por otro lado, también hay que destacar que Madrid cuenta con 45 centros comerciales, más del doble que Barcelona (20).

fuente: eixos economic observatory, idealista.com, bbva data & analytics y mit senseable city lab / elaboración: el periódico de cataluña

 

Por barrios, En Barcelona hay varios distritos que muestran un dinamismo comercial positivo, en especial Ciutat Vella, l’Eixample, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y les Corts. El resto de distritos muestran datos más moderados aunque en ningún caso se alcanzan dotaciones comerciales inferiores a 2 comercios por cada 100 habitantes u ocupaciones por debajo del 70%.

En el caso de Madrid hay que destacar que dos distritos (Centro y Salamanca) muestran los mejores datos en todos los indicadores, especialmente en relación al metro cuadrado de alquiler (más de 20 euros) y la facturación. Se delimita así un centro comercial muy claro, donde confluyen rentas elevadas, centralidad laboral y de ocio y buenas comunicaciones.