Información sobre vivienda y economía

El mercado logístico marca una inversión record en 2015 con 835 millones

Autor: Redacción

La inversión en el mercado inmobiliario registrada durante el año pasado marcó algunos de sus datos más destacados en todos los sectores. La compra de activos logísticos registró una inversión record de 835 millones de euros, un 30,7% más que 2014, según la consultora Aguirre Newman. En 2016 se mantendrá el interés inversor pero la falta de una oferta atractiva impedirá igualar el volumen de negocio.

El Informe de mercado logístico 2015 de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman confirmó que el interés en el mercado de inversión logístico fue el mejor de la serie histórica con un volumen de 835 millones de euros, un incremento del 30,7% frente a 2014. Madrid registró el 53% del volumen total, superado los 441 millones de euros. Mientras, Barcelona alcanzó los 176 millones. Zaragoza y Valencia también han logrado resultados destacables ante la escasa oferta existente en las dos principales ciudades de España.

Entre los principales inversores destacan los fondos institucionales y las socimis. Los fondos, en su mayoría extranjeros representaron el 54% del volumen total de inversión, mientras las socimis acompañaron con un 39% del total de inversión. Los inversores privados apenas representaron, por ejemplo, un el 6% de la inversión en Madrid.

La tasa de rentabilidad en los mercados prime de Madrid y Cataluña alcanzó el 7%, ajustándose a la baja durante 2015, mientras los activos secundarios alcanzaron una tasa de rentabilidad inicial por debajo del 8%.

Para 2016, las perspectivas para el sector son la continuidad en el interés de los inversores. Sin embargo, la oferta de activos a la venta será más escaso por lo que el volumen de inversión no superará al año pasado. “La escasez de oferta en los mercados de Madrid y Cataluña podría hacer a los inversores dirigirse hacia mercados secundarios”, destaca el informe de la consultora inmobiliaria.