Información sobre vivienda y economía

SEAT abrirá una 'flagship' en el edificio Deutsche Bank de Paseo de Gracia

Fuente: Europa Press|KKH Property Investors
Fuente: Europa Press|KKH Property Investors

Pudo haber sido hotel de lujo o un bloque de apartamentos turísticos. Finalmente, el dueño del edificio Deutsche Bank de Paseo de Gracia 111, en Barcelona, (KKH Capital Group) alquilará ecuatro plantas del inmueble a SEAT para convertirlo en una megatienda. El espacio arrendado, de unos 2.600 m2, albergará el concesionario, salas de conciertos y exposiciones o áreas de coworking. Esperan abrir la tienda a finales de 2018.

El edificio está en un enclave más que privilegiado de la Ciudad Condal, en la plaza Juan Carlos I, en el cruce de Diagonal y Paseo de Gracia. Lo que algunos denominan como la Milla de Oro barcelonesa. Esa exquisita ubicación ya hizo la boca aguas a su actual dueño cuando se lo compró a sus anteriores propietarios, tres familias andorranas, en 2014 por 90 millones de euros. Entonces, se planteaba levantar un hotel de cinco estrellas. Fue una de las mayores operaciones de retail de los últimos años.

Esa transformación, de sede de la casa de abogados Cuatrecasas a hotel, requería una operación quirúrgica de una prótesis de 5.000 m2 extra a base de sumar plantas al edificio. Querían que pasara de 71 a 98 m2  de altura. Por aquellas fechas gobernaba CiU (actual Pdecat) en el Ayuntamiento de Barcelona, y creyó oportuno tirar adelante con el plan, gracias a los votos de dicho partido y PP, de modificar el Plan General Metropolitano (PGM), pues era de interés un cambio que sería favorable para la ciudad. 

En mayo de ese año cae CiU de los mandos del Consistorio y entra BenComú. Este partido, liderado por Ada Colau, impuso una moratoria que congelaba las licencias para construir nuevos hoteles en la ciudad hasta nueva orden, alegando la saturación turistica que sufre el centro de la ciudad.

Ahora los propietarios anuncian la noticia de que la torre Deutsche Bank tendrá un nuevo uso, desde que el bufete de abogados abandonara el edificio. La firma automovilística, perteneciente al grupo Volkswagen, celebra que este nuevo centro sea un acto que fortalezca el vínculo de la marca con Barcelona y "un referente de la vida cultural de la ciudad". 

La futura tienda será un proyecto conjunto entre SEAT y compañías que formen parte del tejido económico, cultural y de diseño de Barcelona, con la intención de reunir talento y tendencias. Según el vicepresidente de SEAT, Wayne Griffiths, los visitantes podrán experimentar "nuevos formatos de venta, integrando la última tecnología para ofrecer una experiencia única tanto en términos de productos como de marca".