Información sobre vivienda y economía

Uniqlo, el rival nipón de Inditex, abre su segunda tienda en Barcelona en menos de dos meses

Interior de la tienda de Paseo de Gracia
Interior de la tienda de Paseo de Gracia

Uniqlo tardó en llegar a España, pero ya no suelta el pie del acelerador. Después de inaugurar por todo lo alto su primera tienda en España, en el exclusivo Paseo de Gracia de Barcelona, ahora abre su segunda tienda y retoma sus orígenes. La firma japonesa, que creció en centros comerciales sus primeros años de vida, sube mañana la persiana en Glòries, uno de los centros comerciales más antiguos y consolidados de la ciudad.  La nueva tienda contará con 1.317 m2 que la marca ha alquilado al grupo franco-holandés Unibail Rodamco, propietarios del centro comercial.

La compañía, conocida por no facilitar muchas pistas sobre su crecimiento empresarial, mantuvo sus negociaciones para aterrizar en España con cierto hermetismo. Hasta que a principios de este año desveló que su primera tienda en territorio español sería, desués de varios años en búsqueda de un local que se adaptase a sus necesidades, en Barcelona.

Una vez instalados en Barcelona, desde el pasado 19 de septiembre, anunciaron que su próxima tienda sería también en la Ciudad Condal: "ahora estamos focalizando nuestro interés por Barcelona", manifestó Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo, en la presentación de Paseo de Gracia, donde aprovecharon para negar el rumor de la negociación de un local en Madrid. "Para todas las empresas importantes, Barcelona debe ser el punto de partida", puntualizó Yanai.

La ceremonia de inauguración de mañana la presidirá Kohsuke Kobayashi, director de operaciones de Uniqlo España, junto a Benoît Dohin, director de Unibail-Rodamco. La fecha coincide con la apertura oficial de la última fase de remodelación que ha llevado a cabo el complejo comercial.

Uniqlo es conocida para muchos como el 'Zara japonés'. Se fundó en 1984 y pertenece al grupo Fast Retailing. Vende para mujer, hombre y niño. Cuenta con 1.800 establecimientos en 18 países. En 2016 facturó 17.310 millones de dólares (16.294 millones de euros). Los últimos datos registrados de Inditex, su principal rival en esta lucha por ser el número uno mundial, ascendían a 20.900 millones de euros.

Su modelo de negocio unifica todo el proceso de fabricación de la ropa, desde la planificación hasta el diseño, pasando por la producción y la vente al cliente.