Comentarios: 0
Radiografía del mercado de residencias de estudiantes en España: las cifras de un sector en auge
Pixabay

El mercado de residencias de estudiantes ha pasado de estar en un segundo plano a ser uno de los principales focos de atención de muchos inversores nacionales y extranjeros. Su capacidad de crecimiento y la búsqueda de buenas rentabilidades está detrás del cambio, según la consultora JLL, que repasa cómo está el sector en nuestro país. 

Según datos de la consultora, actualmente hay 473.254 estudiantes que necesitan alojamiento en España, pero sólo hay 93.600 plazas en residencias, por lo que existe un déficit de más de 380.000 camas.

Si a esto se le suma que el número de estudiantes -nacionales e internacionales- no para de crecer y las subidas en el precio del alquiler, este mercado ofrece una alternativa y una gran oportunidad para aquellos operadores que quieran apostar por este negocio. Aquí un dato: el número de estudiantes extranjeros creció un 10,2% durante el último curso.

“Hay más estudiantes internacionales en España que camas en residencias”, explica Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL.

Fuerte apetito inversor

El interés por este tipo de activos se está poniendo de relieve, si se mira la evolución de los últimos años. En 2015 había 90.410 camas, en 2017 93.653 y se espera que en 2019 haya casi 101.000 camas. Actualmente hay casi una treintena de proyectos en marcha, pero, aún con este incremento de alojamiento la demanda seguirá superando a la oferta, según el análisis de JLL.

Otro ejemplo de la apuesta por este sector en España es que el volumen de inversión en residencias de estudiantes se multiplicó por más de 11 en 2017, al pasar de 50 millones en 2016 a 560 millones el año pasado, influido principalmente por dos grandes portfolios transaccionados, bautizados como Erasmus y Rio. El primero de ellos responde a la venta del Grupo Resa, el mayor operador de residencias de estudiantes de España, mientras que el proyecto Rio corresponde a la venta de la cartera de residencias que poseía el fondo Oaktree en España, que fue adquirida por los fondos gestionados por GSA en una operación asesorada por JLL.

Otro de los atractivos de las residencias de estudiantes es que proporcionan una de las rentabilidades más elevadas dentro del sector inmobiliario (5,25%), después de los activos logísticos (5,5%), y muy por encima de otros activos como locales comerciales (3,15%), oficinas (3,75%), residencial (3,75%) o centros comerciales (4,25%).

En Europa (excluyendo Reino Unido), el 30% de la inversión en residencias de estudiantes en 2017 se ha producido en España, siendo el país que mayor inversión ha recibido en este sector, seguido de Italia con un 23% y Francia con un 14%.

Aunque no se alcancen las cifras de 2017, el movimiento de este sector en 2018 será notable. “Habrá, además, una apuesta por otras ciudades como Valencia, Granada, Bilbao y Sevilla, como consecuencia de la falta de terrenos urbanizables en Madrid y al restrictivo régimen urbanístico que se ha legislado en Barcelona. En el corto-medio plazo observaremos mucha actividad en promoción de residencias de nueva creación. Estos nuevos desarrollos se verán impulsados por la búsqueda de los inversores de altas rentabilidades y por los planes de expansión de los principales operadores establecidos.”, explica Wride.

Madrid

Según los datos que maneja JLL., Madrid es el mercado más significativo, tanto en la recepción de estudiantes como en la oferta de alojamiento, con un total de 142 centros, entre residencias de estudiantes y colegios mayores.  En la actualidad existen 17.509 camas y un total de 275.002 estudiantes, lo que es igual a 16 estudiantes por cama.

El precio medio mensual que paga un estudiante por vivir en una residencia de estudiantes de 846 euros, 1.100 si es pensión completa.

Barcelona

La Ciudad Condal posee el segundo mercado más importante. En Barcelona hay un total de 160.408 estudiantes y 95.17 plazas en residencias y colegios mayores, lo que se traduce en 17 estudiantes por cama.

El precio medio vivir en una residencia en Barcelona es de 778 euros al mes.

Situación en las principales ciudades de estudiantes

Según el estudio elaborado por JLL, las situación de desequilibrio entre oferta y demanda es extrapolable a los principales focos de recepción de estudiantes en España. Estas son las cifras:

Valencia

  • Número de plazas: 2.655
  • Número de centros: 24
  • Estudiantes por cama: 38
  • Precio medio: 526 euros mensuales

Granada

  • Número de plazas: 2.876
  • Número de centros: 34
  • Estudiantes por cama: 18
  • Precio medio: 421 euros mensuales

Bilbao

  • Número de plazas: 1.182

  • Número de centros: 12
  • Estudiantes por cama: 32
  • Precio medio: 512 euros mensuales

Sevilla

  • Número de plazas: 3.053
  • Número de centros: 28
  • Estudiantes por cama: 25
  • Precio medio: 499 euros mensuales
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad