Información sobre vivienda y economía

Qué gigantes del lujo podrían estar en el Complejo Canalejas (Madrid) y cuáles se quedarían fuera

Autor: Redacción

La Galería de Canalejas ya está buscando inquilinos y quiere contar con los máximos exponentes del sector del lujo mundial. El complejo, ubicado a escasos metros de la Puerta del Sol en Madrid, cuenta con 16.000 m2 de superficie comercial y albergará casi medio centenar de tiendas.

Teniendo en cuenta que compartirán edificio con el primer hotel de la cadena Four Seasons en España (tendrá 200 habitaciones) y 22 viviendas de alto 'standing', los dueños del proyecto (la constructora OHL y el empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de Poker Stars) están negociando con los grandes grupos internacionales: Kering (que tiene entre sus marcas a Gucci, Saint Laurent o Balenciaga), Richemont (dueño de Cartier y Montblanc) y LVMH (Dior, Loewe y Louis Vuitton, aunque todo apunta a que estas dos últimas descartan entrar en el proyecto). Sí podrían estar interesadas las relojeras Rolex y Omega. 

Según destalló el equipo directivo, la galería estará repartida en tres plantas. Dos de ellas albergarán firmas de lujo, mientras que la tercera planta, de 3.500 m2, se destinará a restauración y oferta gastronómica. En concreto, la galería contará con 45 tiendas, 17 restaurantes y un aparcamiento de 400 plazas. Su carta de presentación es que aspira a convertirse en el epicentro del lujo en la capital, como lo son Harrods en Londres y Galeries Lafayette en París.

De momento, todo son negociaciones ya que el inmueble todavía ultimando su rehabilitación, con el objetivo de que esté abierto al público a finales de este año. Ya están vendidas prácticamente todas las viviendas (en noviembre se cerró la venta de un ático por 10 millones de euros), que tienen entre 170 y 700 m2 construidos. Además, y más allá de la ubicación céntrica (el complejo está entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo) y el espacio, los propietarios contarán con las comodidades propias de un hotel, ya que el propio Four Seasons les ofrecerá servicio de limpieza, planchado, restauración... 

El complejo Canalejas, que en el pasado albergó las sedes de entidades como Banesto y Central Hispanofue ideado hace seis años y su diseño corre a cargo del famoso estudio de arquitectura Lamela, que muestra en este vídeo cómo será el resultado:

La construcción del complejo supondrá una inversión de 525 millones de euros, podría generar en torno a 4.800 empleos (entre directos e indirectos) y supondrá una transformación y revitalización del centro madrileño. Los futuros gestores del centro prevén que registre unos 18 millones de visitantes y compradores al año, de los cuales 6,2 millones serán turistas internacionales.

>> Así son las exclusivas viviendas de Canalejas