Información sobre vivienda y economía

Guerra por los locales comerciales del Edificio España: Trinitario tilda de “temerario" a Basagoiti

La socimi ha escriturado la superficie a pesar de no existir una sentencia firme

Wikimedia commons
Wikimedia commons

El pasado viernes, Inbest anunciaba que había escriturado los locales comerciales del Edificio España (Madrid) a cambio de 160 millones de euros. Esta adquisición se produce una semana después de que el Grupo Baraka interpusiese un recurso contra la sentencia que le negaba la propiedad de este espacio que suma cerca de 15.000 m2. Trinitario Casanova tilda de “temerario” a la socimi de Javier Basagoiti porque entiende que este asunto no estará resuelto hasta que haya una sentencia en firme -primero, la Audiencia Provincial y en última instancia, la Audiencia Nacional-.

Último episodio en el conflicto que intenta dirimir la titularidad de una de las zonas comerciales más codiciadas de la capital de España. Hace apenas un mes, la magistrada de Primera Instancia número 51 de Madrid rechazó que Baraka tuviera opción de recompra sobre esta superficie ubicada en el Edificio España. Desde ese momento se abrió un periodo de 20 días para recurrir esta sentencia. Casanova informó que lo haría, pero lo cierto es que no se supo nada de este recurso hasta que el anterior viernes Inbest se desmarcaba con un Hecho Relevante en el que afirmaba que había escriturado los locales comerciales por un montante que ascendía a los 160 millones de euros.

Desde entonoces, la confusión ha sido la verdadera protagonista en esta disputa. Se ha dicho de todo, incluso que el dueño de Baraka había negociado con Inbest para cerrar este asunto, según reconoce el propio Casanova. Pero la realidad es que ni han llegado a un acuerdo ni han negociado porque las dos partes implicadas creen llevar la razón. Por este motivo, la cabeza visible del también dueño de los derechos de los revisionistas de la antigua Operación Chamartín confirma a idealista/news que una semana antes de este comunicado de Inbest había interpuesto este recurso en la Audiencia Provincial.

Pero ¿conocía Javier Basagoiti esta noticia? Según afirma Casanova, Inbest estaba al corriente del recurso presentado y por lo tanto considera “temerario” las acciones de Inbest al escriturar los locales con un préstamo hipotecado de 115 millones de euros concedido por el Banco Santander, el BBVA y el Sabadell. En este sentido, Casanova no entiende que se hayan atrevido a realizar esta operación sin una sentencia en firme, porque entiende que todavía queda esperar a la Audiencia Provincial e incluso a la Nacional, “gane quien gane en segunda instancia”, explica el dueño del Grupo Baraka.

De todos modos, la socimi de Basagoiti no es el único señalado. RIU -vendedor de los locales- también está implicado y Casanova afirma que esta transacción “podría tener consecuencias civiles” para ellos. Más duro se muestra Inbest porque asegura que “podrían incurrir en consecuencias penales”. Por último, Baraka también explica que ha informado al MAB, órgano que regula a Inbest -entre otras socimis y compañías-, de esta situación para que investigue la legalidad de la escritura.

Por su parte, Basagoiti y los suyos se defienden de estas acusaciones y alegan que han consultado la legalidad de la operación antes de ejecutarla. “La adquisición se ha realizado previo análisis jurídico del supuesto título que TC Baraka alega tener sobre el activo. Tras dicho análisis Inbest concluyó que TC Baraka no ostenta derecho alguno que le permita adquirir el activo”, afirman fuentes de la socimi a idealista/news.

Eso sí, Inbest no hace referencia al recurso interpuesto por Baraka -al igual que tampoco mencionó este asunto en el Hecho Relevante del pasado viernes-. Sólo se limita a apuntar la victoria que obtuvo en primera instancia para defender sus derechos de propiedad sobre esta zona comercial del Edificio España. “Las conclusiones de Inbest han sido refrendadas por el Juzgado de Primera Instancia nº 51 de Madrid quien en diversas resoluciones (dos autos rechazando las medidas cautelares solicitadas por Baraka y la sentencia) ha negado la existencia de cualquier título que permita a Baraka adquirir el activo” explican a este medio desde la compañía.