Información sobre vivienda y economía

‘Retail’, horizonte 2021: retomar la confianza del cliente, contacto cero y reinvención constante

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

Queda atrás un 2020 nefasto para el ‘retail’, pero la pandemia aun no ha acabado. 2021 se presenta como una hoja en blanco para el negocio comercial, con nuevos retos a los que exponerse y nuevas estrategias con las que hacerlos frente. Según el informe The new rules of retail elaborado por Deloitte, las compañías deberán retomar la confianza de su cliente, asegurarles un entorno seguro y reinventarse con nuevas fórmulas que inviten al cliente a sus tiendas.

Según Deloitte, la inversión en digitalización, el inventario de stock, la experiencia de usuario y un cambio continuo en el comportamiento de los consumidores y la necesidad de mejorar la rentabilidad serán los focos prioritarios en los que los retailers deberán concentrar sus esfuerzos.

Si bien el ecommerce se ha erigido como el salvavidas de este negocio en plena pandemia, “todavía queda mucho camino por recorrer”, según Deloitte. “Aunque estar presente en formato digital puede ayudar a los retailers a cumplir con las expectativas mínimas de los consumidores, los operadores deberían diferenciarse”.

La consultora invita a explorar nuevos modelos de ingresos, como las suscripciones o membresías, así como la creación de nuevas alianzas entre operadores, para “crear una experiencia omnicanal digital y rentable”.

La optimización de su red logística será imprescindible para dar una rápida respuesta a la demanda y adaptarse a posibles cambios en el mercado. Será importante, según el informe, mejorar la gestión de los envíos: los consumidores demandan, cada vez más, la posibilidad de recibir paquetes a distancia ante el temor de contagio. Por ello, los retailers deberán gestionar herramientas de ‘contacto cero’.

Las opciones de compra y entrega sin contacto, así como escaparates externos, showrooms virtuales en 3D o la implementación de cajas de autocobro también serán factores decisivos para diferenciarse de la competencia a largo plazo.

La consultora también explica que uno de los principales ejes para los retailers en 2021 será explorar nuevas opciones para involucrar a los clientes en las compras, así como el desarrollo de nuevas alianzas entre operadores, entre otras acciones.  

La implementación de tecnología de inteligencia artificial también será un punto clave, ofreciendo a los clientes más personalización y customización de los artículos recomendados, que más tarde pueden convertirse en ventas.