Comentarios: 0
Inditex y Endesa se convierten en los inquilinos capitales de Merlin
Ismael Clemente, CEO de Merlin idealista/news

Inditex y Endesa se han convertido en los principales inquilinos de Merlin, tras la recompra por parte de BBVA de 659 oficinas que pertenecían a la socimi encabezada por Ismael Clemente. La salida del banco reducirá en un 15% las rentas de la inmobiliaria. Por su parte, la energética es cliente de la socimi en Madrid, Barcelona y Sevilla, según las cuentas de Merlin recogidas por Cinco Días

La realidad es que gracias a esta operación de desinversión en las oficinas del BBVA, la socimi logró ingresar 1.987 millones de euros para poder reducir así su deuda: ha eliminado 670 millones del préstamo hipotecario de la cartera de BBVA, 850 millones de deuda sindicada y 548 millones de la cancelación del bono de 2022. Además de repartir dividendo extraordinario entre sus accionistas.

Ahora, la empresa se centra en una línea de negocio en auge: los centros de datos. Un segmento por el que ha apostado Merlin comenzando el primer proyecto en Vitoria, a los que seguirán los anunciados de Madrid, Barcelona y Lisboa.

Además de la desinversión en las oficinas del BBVA, los de Clemente también se desprendieron de activos 'not leases' (activos comerciales en contratos a largo plazo) como una gran cartera de supermercados ubicada en Cataluña y arrendada a Caprabo. Un portfolio adquirido por la inmobiliaria estadounidense Realty Income por más de 100 millones.

En estos momentos, el principal inquilino de Merlin es Endesa, que aporta el 4,20% de las rentas en varios edificios y con contratos con vigencia en una horquilla de 2024 a 2030. Por su parte, el segundo gran inquilino, con un 3,30% de las rentas, es Inditex, al que la socimi arrienda tanto tiendas como activos logísticos.

Merlin cierra la primera mitad del año con un aumento de sus rentas like-for-like del 7,1%. Su ocupación media sigue creciendo, hasta situarse en el 95,1%, y su beneficio operativo se eleva un 19,5%. La compañía del Ibex-35 cierra el semestre con unos ingresos totales por alquileres de 222,6 millones de euros y un beneficio de 491,6 millones.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta