Información sobre vivienda y economía

El mayor temor del PSOE: unos malos resultados electorales le obligarían a vender su sede de Ferraz

Autor: @RobertoArnaz

Si sumas los peores resultados electorales de su historia, la pérdida de casi 30.000 afiliados de cuota desde 2008 y casi 75 millones de deuda con los bancos, es fácil darse cuenta que la situación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) roza lo dramático… y no solo en la parte política.

Las finanzas de la formación fundada por Pablo Iglesias hace 137 años son tan precarias que la guerra interna que vive hoy el partido tiene más de supervivencia económica que ideológica: unos malos resultados electorales en unas hipotéticas terceras elecciones obligarían a la venta de su histórica sede de Ferraz para asegurar la viabilidad económica del partido.

Según apunta el diario El Mundo, los datos que maneja el Tribunal de Cuentas –responsable de auditar a las formaciones políticas– hablan de una caída de los ingresos del 60% desde la salida de José Luis Rodríguez Zapatero. Los malos resultados electorales de 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba, sumados a la debacle de Pedro Sánchez el 20 D y el 26 J han agudizado el problema.

A la reducción de las subvenciones por las derrotas electorales se suman los recortes de ayudas a los partidos instauradas por Cristóbal Montoro dentro de su plan de austeridad y la alarmante caída de los militantes. El PSOE ha perdido casi 30.000 afiliados de cuota desde 2008, aproximadamente un 15%. Y los ingresos recurrentes apenas cubren el 20% de los gastos.

Por si fuera poco, el partido descabezado el pasado sábado acumula una deuda cercana a los 75 millones de euros con Banco Popular, Santander, BBVA, CaixaBank, Caja España y Bankia, lo que convierte a al PSOE en el partido más endeudado de España. Y el déficit aumenta año a año.

Por eso la consigna es clara: evitar unas nuevas elecciones. Caer por debajo de los 85 escaños supondría menos subvenciones y, probablemente, una nueva ola de deserciones entre los militantes de cuota. La situación sería tan precaria que obligaría a tomar medidas drásticas para aliviar las cuentas del partido: la única realmente viable sería la venta de su histórica sede de Ferraz 70 en Madrid.

En realidad la sede también comprende el número 68 de la calle madrileña, inmueble en el que falleció Pablo Iglesias en 1925. Tras una reforma integral, el PSOE se estableció definitivamente allí en 1982.

Pero, ¿cuánto vale realmente Ferraz?

Según los datos de la Dirección General del Catastro, el inmueble cuenta con una superficie de 7.311 m2 repartidos en cuatro pisos de oficinas –la planta baja y tres en altura–, tres de aparcamiento subterráneo y dos de almacén, la quinta y la sexta. Según las estimaciones del portal de valoración de inmuebles Tercero B, el edificio podría tener un valor de mercado algo cercano a los 11 millones de euros.

Casi la mitad del espacio de Ferraz 70, más de 3.100 m2, corresponde al aparcamiento. Teniendo en cuenta los precios de las plazas de parking en la zona, esta parte del inmueble tendría un valor de unos 3,2 millones de euros. A eso habría que sumarle 3.324 m2 de espacio de oficinas y 842 m2 de almacén, que supondrían otros 7,7 millones de euros.

En el caso de verse obligado a vender para asegurar su supervivencia, el PSOE podría valorar la opción del ‘Sell & lease back’, que le permitiría seguir viviendo de inquilino y no tener que abandonar su simbólica sede.

La renta mensual, según valor de mercado, podría situarse en el entorno de los 60.000 euros, con lo que esta maniobra le daría un balón de oxígeno de varios años para intentar recuperar parte de su electorado y sus ingresos vía afiliaciones y subvenciones.