Información sobre vivienda y economía

Llegan los sellos de calidad de las oficinas: cómo pedirlos y para qué sirven

Autor: Redacción

Las oficinas van a tener su propio rating, al igual que los países y las empresas, aunque con una pequeña diferencia: en vez de tener una calificación sobre su solvencia, tendrán una sobre su calidad técnica. 

Desde esta semana, los propietarios de los edificios de oficinas pueden solicitar a alguna de las 14 empresas certificadoras este sello de calidad, cuyo objetivo principal es dar transparencia al mercado y a los inversores. 

La iniciativa parte de la Asociación Española de Oficinas (AEO), que engloba a un centenar de empresas dueñas de unos 10 millones de m2 de oficinas. Entre los miembros del organismo hay socimis, consultoras inmobiliarias y grandes empresas.

Los dueños que quieran tener este rating, que se denomina 'Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas', deben iniciar los trámites de la solicitud para que una de las valoradoras analice el estado del inmueble desde un punto de vista muy amplio.

Así, el examen revisa la arquitectura (plantas, zonas comunes, altura...), las instalaciones (telecomunicaciones, electricidad, climatización, seguridad...), así como la antigüedad y la eficiencia energética. Una vez analizados todos estos aspectos, el valorador pondrá una nota. La máxima posible es A+, que supondría haber logrado 100 puntos, mientras que el aprobado raspado sería C.

De momento, la AEO ha autorizado a 14 empresas para que puntúen a los edificios. Se trata de Tasvalor, Valladares Ingenieros, JG Ingenieros, UNEN, Proteyco, Bovis, Acerta, CBRE, Arup, Aprotecnic, Artelia, JLL, Gesvalt y Aguirre Newman.

La asociación asegura que no hay otro sello similar en nuestro mercado para medir la calidad de los inmuebles aunque deja claro que su duración es de cuatro años, que serán prorrogar, y que los propietarios deberán pagar un canon cada año. 

Publicidad

Consigue ahora tu certificado energético con idealista

Solicítanoslo y en menos de 24h laborables un técnico te llamará para fijar una cita y visitar tu inmueble. En 48h laborables después de la visita, recibirás el certificado. Seguro, fácil y rápido.

Solicita tu certificado energético