Información sobre vivienda y economía

Realia vende el mítico edificio de Los Cubos de Madrid un año después de sacarlo al mercado

Foto: Realia
Foto: Realia
Autor: Redacción

Realia ha conseguido vender el mítico edificio de Los Cubos de Madrid un año después de sacarlo al mercado. La inmobiliaria capitaneada por Carlos Slim ha traspasado este inmueble de oficinas de 18.300 m2 de superficie por 52 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El diario Expansión afirma que los compradores han sido el grupo británico Henderson Park y la promotora francesa Therus, que han sellado una alianza para comprar conjuntamente el inmueble.

Fue en otoño del año pasado cuando la inmobiliaria puso en venta el edificio por 57 millones de euros, lo que significa que el importe al que se ha cerrado la operación es cinco millones inferior al que tenía previsto. Además, la transacción ha supuesto pérdidas a Realia, que adquirió el inmueble a la aseguradora Allianz en el verano de 2004 por unos 60 millones de euros.

Los Cubos, nombre con el que se conoce el edificio, está situado en la calle Alcabete número 5 de la capital, tiene unos 18.300 m2 de superficie y 334 plazas de aparcamiento, y lleva dos años vacío, aunque en el pasado albergó las sedes de compañías como Iberia o Alstom, y debe su ‘mote’ a su peculiar diseño.

“Su arquitectura está compuesta por cubos rectangulares superpuestos de forma perpendicular. Representa una de las señas de identidad de la M-30, a un paso del aeropuerto y del corazón de la ciudad”, explicaba la propia inmobiliaria sobre el edificio cuando lo sacó al mercado.

La transacción se convierte en la primera operación de Henderson Park en el mercado español y en la primera desinversión que lleva a cabo Realia desde que Carlos Slim tomó las riendas del grupo en primavera de 2016 tras lanzar a principios de dicho año una opa sobre el 100% de su capital.