Información sobre vivienda y economía

Fuga en el 22@ de Barcelona: los precios de sus oficinas se duplican desde 2012

Edificio de oficinas en 22@ / José Fernández Fotografo
Edificio de oficinas en 22@ / José Fernández Fotografo

De ser el 'place to be' para las 'start-up' tecnológicas a una de las zonas donde las rentas de las oficinas más crecen en los últimos años. El distrito 22@ de Barcelona, que en los últimos meses ha conquistado a gigantes como Amazon, Facebook o Schibsted, ha elevado el precio de sus oficinas un 50% en los últimos seis años, pasando de una renta media de 11,8 euros por m2 y mes a 20,5 euros por m2 y mes, según los últimos datos disponibles. Esto ha hecho que gigantes como Indra inicien los trámites para abandonar el distrito y trasladar su sede fuera de Barcelona. ¿Fuga de operadores en el 22@?

La voz de alarma saltó la semana pasada. Tal y como adelantó Expansión, el encarecimiento del alquiler de las oficinas ha llevado a la multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público a trasladar su sede a Sant Joan Despí.

Este movimiento supondrá trasladar a 1.200 empleados (de 3.000 que tiene en plantilla), a una nueva superficie de oficinas de 11.300 metros cuadrados en el parque empresarial Inneo, propiedad del fondo alemán Freo. El grupo germano destinará ocho millones de euros en reformarlo antes de la llegada de Indra.

Y no es de extrañar que, en vista de la evolución de los precios que está experimentando este distrito sus inquilinos busquen nuevas alternativas para sus oficinas. En 2012, en plena crisis económica y en un momento de crecimiento para el negocio de oficinas en el 22@, el m2 en el distrito suponía una inversión mensual media a una empresa de 11,8 euros.

En los siguientes años, el precio se mantuvo estable hasta 2016, ejercicio en el que el negocio inmobiliario volvió a despegar. Este año, según datos de la consultora inmobiliaria JLL, el precio de esta nueva área de negocio era, de media, 16,5 euros por m2 y mes, mientras que, en 2017, el precio creció hasta 18,7 euros por m2 y mes. Según los últimos datos disponible, el primer trimestre de 2018 las rentas en el 22@ era, de media, de 20,5 euros por mes y m2.

Actualmente, debido a la falta de espacio disponible en el CBD de Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, el 22@ se ha convertido en el epicentro del sector de oficinas de Barcelona, que ha duplicado la contratación en los últimos cinco años hasta alcanzar los 304.345 m2.

Y pese a sus precios, el 22@ ha seguido seduciendo a gigantes tecnológicos este año. Entre los últimos están Facebook (Competence Call Center) en la Torre Glories, propiedad de Merlin, a la que se le ha sumado la tecnológica Dynatrace, que trasladará el laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) que ya dispone en la ciudad a este inmueble.

Además, los nuevos proyectos también seducen a los operadores gracias a las instalaciones que estos ofrecen. Es el caso del gigante publicitario McCann Erickson, que abandonará su cuartel general en el Edificio Planeta de Barcelona y se instalará en un inmueble de casi 3.000 metros cuadrados en el 22@, propiedad de Laboratorios Kin.