Información sobre vivienda y economía

El ‘coworking’ de Merlin se queda con 2.000 m2 de Torre Glories en Barcelona

Fuente: Flickr
Fuente: Flickr

Barcelona sigue ganando puntos para convertirse en una de las capitales europeas del coworking. La última en apostar por la ciudad catalana es Merlin, que se encuentran en negociaciones para la apertura de un ‘coworking’ de dos plantas de su marca Twisttt en Torre Glòries, su activo estrella en Barcelona y que compró a principios de 2017 por 142 millones de euros, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a idealista/news.

Twisttt, proyecto que gestiona de manera conjunta con Loom House, que aporta ‘know how’ del sector del ‘coworking’, instalará en la también conocida como Torre Agbar un espacio para oficinas compartidas de 2.000 m2, que ocupará dos plantas del inmueble. Así, Twisttt se instalará junto a otros operadores como Facebook, Dynatrace u Oracle, que ha ubicado en estas instalaciones a parte del equipo de Netsuite, la empresa de servicios en la nube que adquirió hace dos años.

Con 142 metros de altura y 37.614 m2 de superficie bruta alquilable, el edificio barcelonés ha recibido una inversión de quince millones de euros por parte de Merlin. Tras el descarte por parte de la EMA, la socimi decidió convertirlo en un espacio multi-inquilino destinado al sector de oficinas.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez e inaugurado en el año 2005. Cuenta con 34 plantas sobre rasante y un auditorio con capacidad para más de 350 personas. Adicionalmente, el edificio cuenta con cuatro plantas de parking con 300 unidades. En total, el inmueble dispone de 51.485 m2.

La socimi abrió el primer espacio de Twisttt en el número 5 de la calle Princesa, en un edificio de su propiedad. El coworking cuenta con 1.100 m2 de oficinas compartidas, que podrán acoger hasta 150 usuarios. Los planes de Twisttt pasan por abrir nuevos espacios en otros edificios de Merlin, si bien de momento no hay una ubicación concreta.

Twisttt sale a la luz un año después de que la socimi tomara el control del 31% de Loom House, que está liderado por los hermanos Paula y José Almansa. El germen de Loom House es Impact Hub, el primer coworking que se creó en España de la mano de diez emprendedores.

Loom House puso en marcha su primero proyecto en 2016, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.  Este centro, ubicado entre las calles Julián Gayarre y Vandergoten, en Madrid, cuenta con una superficie de mil metros cuadrados destinados a posiciones de trabajo, 3.000 metros cuadrados de jardines y 800 metros cuadrados de plazas de trabajo al aire libre.

Fiebre por el 22@

Twisttt se instala en el 22@ en plena etapa de duda sobre el distrito. El que está llamado a ser el nuevo CBD de Barcelona ha elevado el precio de sus oficinas un 50% en los últimos seis años, pasando de una renta media de 11,8 euros por m2 y mes a 20,5 euros por m2 y mes.

En 2012, en plena crisis económica y en un momento de crecimiento para el negocio de oficinas en el 22@, el m2 en el distrito suponía una inversión mensual media a una empresa de 11,8 euros.

En los siguientes años, el precio se mantuvo estable hasta 2016, ejercicio en el que el negocio inmobiliario volvió a despegar. Este año, según datos de la consultora inmobiliaria JLL, el precio de esta nueva área de negocio era, de media, 16,5 euros por m2 y mes, mientras que, en 2017, el precio creció hasta 18,7 euros por m2 y mes. Según los últimos datos disponible, el primer trimestre de 2018 las rentas en el 22@ era, de media, de 20,5 euros por mes y m2.