Comentarios: 0
Colonial y Lar desinvierten: las socimis venden activos a AEW, Invesco y Meridia
wikimedia_commons

Los fondos internacionales continuarán mirando al negocio inmobiliario español de cerca este año y las socimis aprovecharán la oportunidad para deshacerse de sus activos menos estratégicos. Colonial y Lar han cerrado tres operaciones en menos de un día, vendiendo algunos de sus inmuebles a fondos como AEW, Invesco o Meridia, que tal y como adelantó idealista/news ha llevado a cabo recientemente una ampliación de capital de 44 millones para seguir creciendo.

La alemana AEW, que ha adquirido un edificio de Lar en la Vila Olímpica de Barcelona por 28,8 millones de euros. Esta adquisición se enmarca en el proceso de desinversión de activos no estratégicos emprendido por la socimi.

El inmueble, ubicado en la calle Joan Miró de la capital catalana, cuenta con una superficie aproximada de 10.500 m2 y se someterá a una renovación completa para la construcción de oficinas. “La limitada oferta disponible de activos de calidad el mercado español nos ha convencido para empezar a invertir en el mercado de oficinas de Barcelona por primera vez”, ha explicado Carsten Czarnetzki, responsable de AEW en España.

Por otro lado, la socimi Lar España anunció ayer la venta a Invesco de su edificio de oficinas Torre Spínola, situado en la madrileña calle del Cardenal Marcelo Spínola, por 37 millones de euros.

El inmueble fue adquirido por la socimi en julio de 2014 por 19 millones, de modo que la revalorización alcanza el 94,7% sobre el precio original, aunque Lar España invirtió otros casi nueve millones en su remodelación integral.

Grupo Lar realizó su primera desinversión en septiembre de 2017, con la venta del edificio de oficinas de Arturo Soria, y desde entonces ha llevado a cabo otras dos desinversiones, a las que se une la realizada hoy. De este modo, las desinversiones de la socimi suman ya 265 millones, más de la mitad de los 470 millones de desinversiones previstos en el Plan de Negocio 2018-2021.

Este plan también contempla inversiones de 247 millones en desarrollos comerciales: en el parque comercial Vidanova Parc, en Sagunto (Valencia), cuya primera fase ya abrió sus puertas, y el complejo comercial Palmas Altas, en Sevilla, que comenzará a operar a lo largo de este año y para el que la socimi acaba de conseguir 98,5 millones de financiación bancaria. El plan incluye también 49 millones de euros en actuaciones de mejora en activos retail, que avanzan según lo previsto.

Colonial, también en proceso de desinversión

Colonial se desprende definitivamente del 100% del Complejo Centro Norte. La compañía cerró ayer la venta del Hotel Tryp Chamartín, el último activo que le quedaba en el complejo, a la gestora de inversión Meridia Capital. Colonial adquirió este activo en 2002 a Renta por 99,6 millones de euros 

Antes del hotel, el último inmueble del que se deshizo la empresa fue un edificio de oficinas situado en el número 29 de la calle Agustín Foxá. Según ha explicado la empresa en un comunicado, la operación “consolida la focalización de Colonial en oficinas ‘prime’”.  

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta