Información sobre vivienda y economía

Santander, ING y Acciona dan brillo al mercado de oficinas en Madrid hasta junio

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

El mercado de las oficinas en Madrid sigue presumiendo de una buena salud. En los seis primeros meses del año se han firmado 355.808 m2 de nuevos alquileres en toda la capital, un 25% más, según Savills-Aguirre Newman. Gigantes como Santander, ING o Acciona han sido los responsables de que el motor de este negocio haya seguido funcionando, con el alquiler de nuevos espacios en los principales enclaves financieros de la capital.

El número de operaciones ha caído en los seis primeros meses del año, ya que se firmaron 238, un 25% menos, pero por otro lado la superficie media contratada ha aumentado, hasta 1.496 m2, un 70% más que la media del mismo periodo del año anterior.

Esto deja como resultado que el stock de oficinas en Madrid se ha ido reduciendo aún más y en la actualidad se sitúa en el 9,4%, mientras que las rentas siguen subiendo: el alquiler medio de una oficina en Madrid es de 17,9 euros por mes y m2, un 6% más que en el año anterior, mientras que en CBD, el precio ha subido un 6,2%, hasta 34 euros por m2 y mes.

Entre los protagonistas de los seis primeros meses se encuentran operadores como Acciona. El grupo de infraestructuras y energías renovables ha instalado su sede social en el complejo de oficinas adquirido al Santander, el antiguo 'cuartel general' de Banesto, ubicado en el número 8 de la calle Mesena de Madrid. El grupo ocupará 38.500 m2 y el inmueble se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación.

ING, por su parte, ha dejado sus instalaciones en Las Rozas (Madrid) y se trasladará en 2020 a los edificios Helios, ubicados en el número 1 de la Vía de los Poblados, en la zona de Campo de las Naciones. El nuevo inmueble está actualmente en construcción y es propiedad de Hispania, la socimi del fondo estadounidense Blackstone. 

El complejo está formado por dos edificios gemelos de seis plantas cada uno y con 34.947 m2 de superficie en total. El fondo tiene previsto entregar el inmueble en verano, cuando la entidad financiera iniciará las obras de adaptación.

Otro banco, en esta ocasión Santander, también ha sido protagonista del semestre en el negocio de las oficinas. La compañía ha contratado 16.300 m2 de los edificio Merrimack III y IV en el número 26 de la Avenida Josefa Valcárcel, en el primer tramo de la A2.

Por su parte, Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) ha alquilado la totalidad del Edificio Norte del Parque Empresarial Río 55 de Madrid para establecer allí su nueva sede en España.

El inmueble, alquilado a Grupo Insur, cuenta con una extensión de 13.671 m2 que la división de crédito al consumo de BNP Paribas compartirá con la sección de Leasing Solutions. Comprende además 206 plazas de aparcamiento.

Río 55 es un Parque Empresarial urbano dentro de la M-30 con 28.000 m2 de superficie bruta alquilable de oficinas y 400 plazas de aparcamiento, rodeado de una zona ajardinada de 8.000 m2 de los que 5.000 m2 son de uso privativo para las empresas instaladas en el Parque. Se sitúa en la calle Paseo de Virgen del Puerto 55, junto al 'Campus Google', el Palacio Real y la actuación urbanística Mahou Calderón.

Por último, MasMovil también se cuela en el top cinco de las principales operaciones de oficinas en Madrid en los seis primeros meses. La operadora llegó a un acuerdo con Colonial para instalar su nuevo cuartel general en el edificio que la inmobiliaria catalana posee en el número 38 de la avenida de Bruselas, en la zona conocida como Arroyo de la Vega, justo al lado de la urbanización de La Moraleja (Madrid).

Se trata de un edificio de oficinas independiente, recién remodelado, con 14.547 m2 de superficie sobre rasante y 323 plazas de aparcamiento repartidas en cuatro plantas subterráneas, además de otras 41 en el exterior.

El inmueble pasará a ocuparlo en su totalidad la operadora, cuya plantilla ha crecido con fuerza en los últimos años, debido a las numerosas adquisiciones que ha llevado a cabo MásMóvil.