Información sobre vivienda y economía

Telefónica saca a subasta su antigua sede de Málaga con un precio de salida de 15 millones

El gigante español de las telecomunicaciones ha decidido ahora sacar a subasta la que fuera su primera sede en Málaga por 15 millones de euros

Telefónica sigue soltando lastre. El gigante español de las telecomunicaciones ha decidido ahora sacar a subasta la que fuera su primera sede en Málaga por 15 millones de euros, según el cuadernillo de venta al que ha tenido acceso idealista/news. Este activo se suma a otros del grupo que también están en el mercado, como es el caso de su edificio en Barcelona, ubicado en Plaza Cataluña y por el que la empresa pide unos 130 millones de euros.

El edificio malagueño se encuentra ubicado en la calle Molina Lario, esquina Postigo de los Abades, junto a la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Museo Picasso, en pleno núcleo histórico de la ciudad.

El activo data del 1927, con un estilo neobarroco referido a la Catedral, y es obra del arquitecto y alcalde de la ciudad Fernando Guerrero Strachan, que ha sido el arquitecto que ha logrado dotar a Málaga del mayor número de monumentos, abarcando estilos desde el neogótico hasta el modernista.

Inicialmente se construyó con dos plantas, siendo ampliado en tres plantas más en los años 50, convirtiéndose en el primer edificio sede de Telefónica en la capital andaluza.

El inmueble se encuentra catalogado con Protección arquitectónica I, debiéndose conservar las dimensiones de las plantas y la altura, siendo elementos de interés las fachadas y herrajes. Su uso actual es de equipamiento, por lo que el comprador deberá respetar su uso para oficinas.

La salida al mercado de este inmueble coincide con otro de los procesos que Telefónica tiene abierto en Barcelona. El grupo se encuentra ya en fase de “proceso competitivo” de la venta de su edificio histórico ubicado en la Plaza Catalunya de la capital catalana. Su precio partirá de los 130 millones de euros.

El inmueble fue construido en 1928 y cuenta con una superficie total de 8.530 m2 distribuidos en once plantas. La multinacional ha decidido traspasar la propiedad, lo que supondría una de las operaciones del año en el segmento de oficinas.

El edificio está ocupado actualmente por Telefónica, que seguirá en el edificio tras la venta del edificio, lo que permitirá al gigante de la telefonía hacer caja sin necesidad de trasladar al personal ni abandonar el inmueble.

Actualmente, las tres plantas inferiores del edificio están ocupadas por Movistar Centre, una iniciativa de Telefónica concebida como espacio abierto al público, que incluyen una ‘flagship store’ de Movistar. El resto del edificio tiene uso de oficinas y, además, la operadora mantiene instalaciones técnicas en el sótano.