Información sobre vivienda y economía

La oficina después del covid-19: llegan las cápsulas individuales para trabajar

mradwan.net
mradwan.net
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Sí, el coronavirus ha sido un faenón en toda regla, pero también ha desarrollado al máximo nuestros sentidos. Que se lo digan si no a los creadores de los ascensores Thyssen que han ideado un nuevo modelo de ascensor sin contacto: los hipocondríacos de las bacterias en las superficies ya lo estaban demandando antes de la covid-19.

Pero la cosa va mucho más allá de este ejemplo, sobre todo en entornos en los que habitualmente compartimos espacios con otros, como la oficina.

El diseñador egipcio Mohamed Radwan ha aportado granito de arena con una reinvención del espacio habitual de una oficina: el resultado es una cápsula hexagonal, con purificadores de aire incluidos, que se ha llevado un premio en los DNA Paris 2020 Design Award, en la categoría de Diseño. Q.workntime es el nombre del proyecto y se adapta como un guante a las nuevas necesidades creadas tras la pandemia del covid-19.

Aunque indudablemente el teletrabajo se presenta como una opción muy interesante, algunas empresas querrán preservar la cultura del lugar de trabajo y es ahí donde entra en juego este nuevo modelo de oficina que además, no necesita de un mayor espacio que la anterior aunque pueda parecer que sí a primera vista. Según este diseñador, su sistema de módulos individuales está pensado para el mismo número de trabajadores que hay en los puestos habituales de esa oficina.

mradwan.net
mradwan.net

Vayamos con las cápsulas: cada una es un cubículo, con el puesto de trabajo tal y como estaba antes de la pandemia, la diferencia es que ese espacio está sellado de los demás trabajadores. A la cápsula se accede a través de una puerta automática que funciona con reconocimiento facial, con lo cual no hay necesidad de tocarlas. Además, huelga decir que estos habitáculos están fabricados en materiales porosos que facilitan su limpieza y desinfección, algo fundamental en los tiempos que corren.

Cada cápsula tiene integrado un purificador de aire que evita que el virus se propague en el espacio de trabajo de los otros.

mradwan.net
mradwan.net
En cuanto a su colocación, están dispuestas en forma de colmena lo que facilita que se adapten a los diferentes espacios de oficina ya existentes, de hecho, según este diseñador, ocupan más o menos la misma cantidad de espacio que los anteriores puestos de trabajo.

mradwan.net
mradwan.net

Además, no solo tienen un tamaño: se pueden hacer más grandes para adaptarse a las necesidades de cada puesto. En definitiva, se trata de una solución ingeniosa para las oficinas, los tiempos lo requieren, pero no apta para personas claustrofóbicas.