Información sobre vivienda y economía

IBA Capital compra a Naropa un edificio de oficinas ‘llave en mano’ en Madrid por 42 millones

Nueva operación en uno de los ejes de pleno crecimiento del mercado de oficinas en Madrid

Nueva operación en uno de los ejes de pleno crecimiento del mercado de oficinas en Madrid. IBA Capital ha comprado a Naropa Capital el edificio de oficinas Icon, ubicado en Majadahonda (Madrid), por 42 millones de euros, tal y como han confirmado fuentes de la operación a idealista/news. El edificio, que será un proyecto que se entregará llave en mano al comprador, cuenta con 10.500 m2 de superficie y ha sido alquilado por la consultora tecnológica Vector ITC para trasladar su cuartel general en España.

El edificio Icon es un inmueble de oficinas de 10.578 m2 sobre rasante que se encuentra en fase de reforma, con un proyecto del estudio de arquitectura Lamela Arquitectos y una inversión de casi 10 millones de euros. El proyecto de reforma está siendo ejecutado por la constructora Empty, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de arquitectura y construcción, tanto nacionales como internacionales y que se ha encargado de la ejecución de la arquitectura interior del edificio La Vela en la sede del BBVA y es proveedor de las tiendas Apple en Europa.

Además, según el proyecto que se está llevando a cabo, se deja la puerta abierta a la posibilidad de edificar 2.500 m2 más de oficinas, anexos al edificio existente. La entrega del edificio al comprador e inquilino está prevista para finales de 2020 y, según las mismas fuentes, el contrato final de compraventa entre IBA Capital y Naropa se firmaría en los próximos días. Colliers international ha sido asesor exclusivo, financiero e inmobiliario, del vendedor.

La zona de influencia de la A-6 es una zona terciaria que ha atraído a grandes empresas multinacionales de todos los sectores, dado su proximidad y excelente comunicación con el centro de Madrid y con el aeropuerto a través de la M-40. En un radio de 10 kilómetros también se encuentran el Parque Empresarial Tripark, también propiedad de IBA Capital y que cuenta con DIA como inquilino; Parque Empresarial Alvia, con HP entre sus arrendadores o el Parque Empresarial La Finca, que tiene entre sus inquilinos a Orange.

El comprador

Fundada en 2013, IBA Capital está capitaneada por Thierry Julienne y Jesús Valderrama, fundadores del vehículo inversor. El grupo, que gestiona capitales franceses que invierten en España como el ‘family office’ Castel, cuenta con capacidad para gestionar toda clase de activos inmobiliarios y, actualmente, gestiona activos por un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

La actividad de IBA Capital está dividida en tres ramas de negocio. La compañía continúa adquiriendo nuevos activos tras una fase de “selección previa de oportunidades y un proceso de análisis interno”, según explican desde la empresa. IBA Capital también gestiona y vende activos, además de controlar la socimi Zambal.

Su cartera actualmente está formada por más de una decena de activos ubicados en ubicaciones prime de Madrid y Barcelona principalmente. Entre ellos se encuentran el número 18 de Gran Vía y ABC Serrano, que han sido adquiridos para su posterior rehabilitación y puesta en valor.

En cuanto al resto de activos, la compañía cuenta con edificios de oficinas en el número 96 de la calle Santiago de Compostela, en Madrid. Además, el fondo es propietario del Edificio Vodafone, ubicado en el 115 de Avenida de América, o el Parque de Ocio Manoteras, también ubicado en la capital.

Entre sus últimas operaciones de desinversión se encuentra una en el centro de Barcelona. Su socimi Zambal vendió el buque insignia de Primark en Las Ramblas de Barcelona, que abrió ayer sus puertas, a un grupo de inversores españoles liderado por Bankinter.

En concreto, la compañía ha vendido un 89% de la sociedad propietaria del activo, Trébol Core Properties, por un importe de 71 millones de euros. IBA Capital Partners, que arrendó en 2018 el local a Primark tal y como adelantó idealista/news, seguirá gestionando tanto el inmueble como la sociedad.