Información sobre vivienda y economía

Las empresas internacionales eligen Cataluña para construir sus nuevos ‘hubs’ tecnológicos

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

A pesar de haber sido un año marcado por una pandemia, el 2020 también se caracteriza por ser el año en el que las empresas se vieron obligadas a reinventarse. En este sentido, Barcelona y Cataluña han demostrado resiliencia, innovación y fortaleza para seguir siendo líderes en la captación de talento internacional y posicionarse como uno de los ‘hubs’ tecnológicos europeos, según AvaLanding, firma especializada en movilidad internacional para empresas e inversores extranjeros que buscan abrir negocio en España.

Las empresas internacionales escogen Cataluña y, en específico, Barcelona para expandirse y abrir centros logísticos y plantas de fabricación. De hecho, según el ‘Financial Times’, Cataluña es la mejor región del sur de Europa para invertir en 2020 y 2021.  Además, durante los últimos años, Barcelona ha experimentado una consolidación como ‘hub’ tecnológico europeo, con un fuerte sistema empresarial comparable con el de Londres o Berlín.

“El talento tecnológico, que valora mucho la calidad de vida que puede ofrecerle España, quiere venir a vivir y trabajar en nuestro país, por lo que las empresas les siguen para poderlos captar”, sostiene Raisa Venermo, socia fundadora de AvaLanding. Por esta razón, “cuanto más se desarrolle el sector tecnológico aquí, más ciudadanos extranjeros vendrán”, añade.

Empresas de todo tipo, ‘start-ups’ y compañías de envergadura media y grande han elegido la capital catalana para establecerse y expandirse. En efecto, España registró el año pasado la instalación de 4.115 ‘start-ups’, la mayoría de ellas ubicadas en las principales ciudades. Barcelona cuenta con unas 2.000 y está en plena expansión.

“En los últimos cuatro años, nuestros clientes han invertido en España más de 200 millones de euros y ya tenemos señales de que varios sectores se reactivarán en breve, en cuanto llegue la vacuna y se abran las fronteras”, analiza Venermo.

Al respecto, cabe destacar que los diferentes sectores se comportan de forma diferente: “la inversión extranjera inmobiliaria está esperando la apertura de las fronteras, ya que no suelen comprar sin ver y visitar sus inversiones”, añade.

En este escenario, el sector tecnológico, en cambio, es el que ha crecido durante toda la pandemia; algunos proyectos, como los de energía renovable, siguen su curso independientemente de la pandemia, por lo que no han sufrido cambios.
 
Pese a la crisis provocada por la pandemia, el sector empresarial no se frenó del todo. “Se ha de tener en cuenta que, aunque esta haya sido una crisis sin precedentes, el mundo empresarial se está acostumbrando a lidiar con esta situación y siempre se mira hacia adelante con proyectos de cara al futuro”: con esta afirmación, Venermo prevé que Barcelona continuará siendo el Silicon Valley de Europa y “seguirá atrayendo talento internacional, como lo ha hecho hasta ahora”.