Información sobre vivienda y economía

La transformación del mercado de oficinas se acelera en 2021: las 10 tendencias que marcarán el futuro

Photo by Michael Browning on Unsplash
Photo by Michael Browning on Unsplash
Autor: Redacción

La transformación de las oficinas se acelerará este año como respuesta al reto de la transición a una nueva normalidad que afrontan las empresas, según un estudio global de la consultora JLL. El "Top 10 Global CRE Trends" va ya por su 6ª edición y, en esta ocasión, identifica los puntos de inflexión para el sector de oficinas este año, a causa de la pandemia, señalando caminos para que las empresas reinventen sus estrategias en este ámbito, dados los cambios estructurales que se están produciendo en los profesionales del sector. Pero, después de todo, ¿qué va a cambiar? ¿Qué tendencias marcarán el futuro?

El estudio de la consultora concluye, entre otras cosas, que las estrategias inmobiliarias se situarán a la cabeza de las prioridades de los directivos, "asignando un papel crucial a los inmuebles a la hora de implementar nuevas cuestiones en el ámbito de la salud y el bienestar de los empleados, los nuevos modelos de trabajo o la descarbonización de los inmuebles", según el informe.

Para María Empis, responsable de Soluciones Corporativas de JLL, "si antes los inmuebles en los que las empresas desarrollan su actividad ya se consideraban importantes para su competitividad, influyendo en la productividad de los empleados y en los beneficios económicos, tras la pandemia se han convertido en un elemento ineludible en las estrategias corporativas, lo que sin duda acelerará la transformación de este ámbito en el camino hacia la nueva normalidad". Según la responsable, "está claro" que en el era post-covid las funciones de la oficina no se quedarán en los mismos moldes.

"La pandemia supuso un claro cambio de expectativas en el ámbito de la salud y el bienestar, los modelos de trabajo híbridos han llegado para quedarse, además de que hay una mayor inversión en lo digital y las prácticas empresariales son cada vez más sostenibles. El sector inmobiliario tiene que adaptarse a esta nueva normalidad, por lo que los ejecutivos tienen que remodelar sus estrategias inmobiliarias para que el sector sea más adaptable, resistente, sostenible y responsable. El éxito empresarial radica en anticiparse a las tendencias y reaccionar para generar los mejores resultados para las personas, para el planeta y para la rentabilidad de la empresa, por supuesto", explica además.

10 tendencias para el mercado de las oficinas en 2021

  • 1. Futuro híbrido

Trabajar desde cualquier lugar impulsará la dispersión de la huella ecológica y la transformación de las oficinas. El estudio revela que el 50% de los empleados quiere optar por el modelo de trabajo híbrido, abogando por una media de 2,4 días a la semana de trabajo a distancia.

Conclusión: Aprovechar la movilidad procedente de este modelo de trabajo híbrido es una forma de lograr una mayor resiliencia en el futuro.

  • 2. Espacios de trabajo más humanizados

Los espacios de trabajo de la próxima generación crearán entornos en los que las personas prosperen y el rendimiento mejore. A pesar de la implantación del teletrabajo, la oficina sigue siendo el lugar preferido para las tareas de cooperación, gestión, formación e incluso socialización. El espacio se considera, por tanto, un facilitador del rendimiento.

Conclusión: Mejorar el rendimiento de los empleados implica reimaginar el espacio de trabajo y crear entornos positivos en colaboración con RRHH y TI.

  • 3. El imperativo de la salud

La salud y el bienestar de los empleados serán cada vez más importantes para las estrategias futuras y la inversión en las oficinas de las empresas.  El estudio afirma que el 58% de los empleados prioriza trabajar en empresas que garanticen su bienestar físico y mental.

Conclusión: Es importante desarrollar un sólido programa de salud y bienestar para los empleados y abordar el impacto de la actividad laboral en la salud mental y la fatiga.

  • 4. Lo digital en primer lugar

La tecnología lo permite todo, y es esencial para la empresa contar con un ecosistema dinámico e interconectado de socios y tecnologías. La rápida transformación digital ha hecho que ahora tengamos acceso a todo, en cualquier momento, desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo o cualquier app.

Conclusión: es crucial aprovechar el poder de los ecosistemas digitales para acelerar la transformación del trabajo, los empleados y el espacio de trabajo.

  • 5. Carrera hacia las emisiones cero

Las oficinas serán fundamentales para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de carbono. El compromiso global con estos objetivos se ha duplicado en menos de un año. Ahora abarca 22 regiones, 452 ciudades, 1.101 empresas, 549 universidades y 45 de los mayores inversores. Recordemos que el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los edificios (si no se controlan, podrían duplicarse en 2050) y que los edificios generan un tercio del consumo energético mundial.

Conclusión: Es crucial acelerar la adopción de estrategias de descarbonización en las carteras inmobiliarias de las empresas y en todo el ciclo de vida de los inmuebles.

  • 6. Inmobiliario responsable

El compromiso de lograr un cambio positivo a través de los bienes inmuebles ocupará un lugar destacado en la agenda de las estrategias inmobiliarias de las empresas en 2021. Reimaginar un mundo mejor a través del entorno construido.

Conclusión: Es importante mejorar el entorno construido para provocar un cambio positivo y sostenible que favorezca la salud y la prosperidad de las personas y del planeta.

  • 7. Urbanismo diversificado

La búsqueda de un modelo urbano más sostenible y resistente tendrá como resultado el cambio de la lógica espacial de las ciudades. La aparición de una ciudad policéntrica pero muy conectada es evidente.

Conclusión: Alinear la estrategia de localización con la nueva lógica espacial de las ciudades será una forma de aportar sostenibilidad y resiliencia a la cartera inmobiliaria.

  • 8. Transformación "flexible"

El espacio de trabajo flexible será una herramienta estratégica fundamental para aportar agilidad a los inmuebles de las empresas en la era post-covid.  El estudio muestra que el 33% de los directores inmobiliarios de empresas prevén que el uso de espacios de coworking/flex aumentará después del covid-19, junto con la innovación en este tipo de producto.

Conclusión: la integración de espacios flexibles en la cartera inmobiliaria de las empresas será una forma de responder a las cambiantes preferencias laborales.

  • 9. Métricas para el futuro

Las nuevas métricas y conocimientos serán la base para mejorar las carteras de inmuebles con el seguimiento de los datos para racionalizar el futuro del trabajo. En los próximos tres años, el 70% de las métricas que adoptarán las empresas no serán las tradicionales, sino que se centrarán en el rendimiento humano, la cartera y los bienes inmuebles responsables.

Conclusión: La creación de una cultura de control a través de las métricas permitirá la toma de decisiones basada en datos en tiempo real.

  • 10. Resiliencia

La transformación constante requerirá una resistencia constante, ser adaptable, ágil y responsable. El estudio concluye que el 42% de los empleados afirma que su empresa quiere fomentar una empresa resiliente, capaz de innovar y adaptarse a futuras crisis.

Conclusión: Integrar un alto nivel de resiliencia en la estrategia inmobiliaria corporativa permitirá a la empresa adaptarse a los constantes cambios de la demanda.