Información sobre vivienda y economía

Miquel Iceta reformará el palacete de su Ministerio por 9,5 millones de euros

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha anunciado la licitación de un contrato por valor de 9,5 millones de euros para ejecutar las obras de restauración, rehabilitación y reforma del palacio de Villamejor. Este palacete está situado en el número 3 del Paso de la Castellana y es la ‘casa’ del Ministerio que en estos momentos encabeza el socialista Miquel Iceta.

El plazo de ejecución serán 18 meses, según aparece en el anuncio publicado en el BOE. Cabe destacar que el inmueble cuenta con varios aspectos negativos relacionados con su fachada y cubiertas, según información a la que ha tenido acceso Voz Pópuli. En este sentido, la cartera dirigida por el exlíder del PSOE en Cataluña considera que es necesario dotar al activo de un nuevo sistema de climatización centralizado, para suprimir las unidades exteriores que en estos momentos se encuentran localizados en los balcones y ventanas de este singular edificio.

Entre los objetivos de esta rehabilitación también se encuentra el recuperar la esencia del palacete mediante la retirada de “elementos ajenos al palacio que con el tiempo se han ido incorporando al inmueble y que distorsionan su comprensión".

Además, el Ministerio recuerda que el activo es un Bien de Interés Cultural y por este motivo no podrá alterar la decoración singular de principios del siglo XX de su interior. De hecho, en estos espacios, los de Iceta sólo pretenden renovar las carpinterías exteriores y la ya mencionada reforma de los equipos de climatización.

"En el resto de los espacios no representativos, la obra objeto de este contrato se centra en actualizar su funcionalidad y en reformarlos para adaptarlos al uso institucional del Ministerio", recoge el pliego.

Las actuaciones más significativas en estos espacios consisten en incorporar un nuevo núcleo de comunicaciones; mejorar la accesibilidad y evacuación del edificio y crear un patio ajardinado "que ponga en valor el muro singular de ladrillo existente y permita su correcta percepción visual". La remodelación incluye también la reforma del semisótano, recuperando el patio central para uso institucional, y la climatización, electricidad, iluminación protección contra incendios del conjunto de las instalaciones.