
El mercado de las oficinas en Barcelona estrena el segundo semestre de 2021 con nuevos movimientos. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha trasladado a parte de su plantilla a un edificio propiedad del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ubicado en la Avenida Diagonal de Barcelona, tal y como han confirmado ambas compañías a idealista/news. El SEM ocupará 6.000 m2 de este edificio, convirtiéndose así en una de las operaciones de mayor tamaño en lo que va de año.
El SEM ha habilitado un nuevo centro de trabajo para sus profesionales del 061 Salud Responde en el número 687 de la Avenida Diagonal con el objetivo de unificar toda la actividad ligada a la consultoría, tanto sanitaria como administrativa. “El traslado de los profesionales, que se está haciendo en diversas fases, empezó en el mes de mayo y el SEM ocupará dos plantas del inmueble”, explican desde el Sistema de Salut de Cataluña.
La sede central del RACC está situada en un punto estratégico de la ciudad, en la entrada de Barcelona, muy cerca del Hospital de Sant Joan de Déu y al lado del Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I.
Este edificio es ya un viejo conocido para la Generalitat de Cataluña. Nada más comenzar la pandemia, el RACC puso el inmueble a disposición del gobierno catalán para que la Administración, si lo consideraba necesario, utilizara estas instalaciones ante el posible colapso del sistema sanitario.
Oficinas, un negocio que mantiene el tipo en Barcelona
Así, el negocio de las oficinas catalán continúa dando alegrías al inmobiliario español, que ve como poco a poco se recupera de la crisis provocada por la pandemia. Tal y como explicó Xavier Güell, director de la oficina de Barcelona de CBRE, a idealista/news, “el negocio de las oficinas en Barcelona estaba recuperándose de una manera espectacular”. “Ha habido un efecto péndulo. Hubo una restricción brutal en cuanto a inversión durante 2020 y gracias a la liquidez que hay en el mercado ahora se están buscando vías de inversión cuanto antes. Ese dinero no había desaparecido, se estaba acumulado”, dice el directivo.
Con los datos en la mano, entre enero y junio, se cerraron operaciones de oficinas por 138.000 m2 en Barcelona, lo que supone un incremento del 51,6% respecto los 91.000 m2 del mismo periodo de 2020.
Respecto al mercado de inversión, durante la primera mitad del año la inversión en el mercado de oficinas fue de 890 millones de euros, un 8,1% por debajo del año anterior. De ellos, 150 millones de euros se destinaron a Madrid, mientras que los 745 millones restantes se volcaron en Barcelona.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta