Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: El PSOE gana las elecciones generales y Vox se convierte en tercera fuerza política

Resultados de las elecciones generales. / El País
Resultados de las elecciones generales. / El País
Autor: Redacción

Los resultados oficiales de las elecciones generales 2019 celebradas en España este domingo, 10 de noviembre, arrojan un resultado muy diferente al registrado en abril. El PSOE reedita victoria, si bien logra 120 escaños (cinco menos que el 28 de abril) y sigue sin tener mayoría suficiente para gobernar en solitario. El PP gana apoyo y se afianza como segunda fuerza política, con 88 escaños (90 con los dos de Navarra Suma), mientras Vox se convierte en el tercer partido más votado, con 52 escaños.

Por su parte, Unidas Pomodes aguanta el tipo al perder sólo siete miembros en el Congreso de los Diputados. La decepeción de la noche electoral la representa Ciudadanos: 10 diputados, es decir, 47 menos que en el mes de abril. La fuerza naranja ha perdido 2,5 millones de votos y 47 escaños. El puesto de Albert Rivera se dicutirá en una convocatoria de urgencia este lunes. 

El 10-N, además, ha dejado otra conclusión de gran trascendencia: las fuerzas independentistas ganan terreno. ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG conforman este bloque. El 28-A, sin CUP y sin BNG, consiguió casi 1,9 millones de votos y en total 26 escaños en el Congreso de los Diputados. Ahora con las dos nuevas incorporaciones, supera los dos millones de votos y se hace con 29 puestos en la Cámara Baja para defender las tesis de ruptura con el Estado.

JxCat, el partido que teledirige el prófugo Carles Puigdemont ha conseguido mantener el pulso frente a ERC, la fuerza del condenado Oriol Junqueras. Los primeros han logrado ocho escaños, uno más que los obtenidos en abril, en tanto que los segundos pierden dos puestos y se quedan con 13. También sube EH Bildu que gana un escaño y se sitúa ya con cinco diputados, justo los necesarios para poder formar grupo parlamentario propio. La CUP, estrenándose en la liga política nacional, ha logrado dos escaños y el BNG, que regresa a la Cámara, ha conseguido un representante.

Teniendo en cuenta las estimaciones de voto, todos se quedan muy lejos de las encuestas más optimistas. Más País es la formación que menos diferencia registra en este sentido. Los de Errejón conisguieron tres escños y se quedaron a 10 de sus mejores previsiones. Vox también se queda cerca: sólo 13 diputados por debajo de los sondeos más entusiastas. Les siguen PSOE que con sus 120 se sitúan 19 por debajo de los 139 que le daban algunas encuestas. Misma diferencia que registra Unidas Podemos: 35 diputados, frente a los 54 de las estimaciones más esperanzadoras. Cierran esta lista el PP que se queda a 23 y Ciudadanos a 26.