Comentarios: 0

El artista Jorge Yeregui presenta su obra “Comunidades”, que se puede ver en el stand de idealista en SIMA del 27 al 30 de mayo. Galardonado con el Premio idealista 2021, el proyecto de Yeregui es en realidad una reflexión en torno al espacio urbano a partir de sus propias herramientas de diseño y comunicación.

“Comunidades es un trabajo en el que se analiza cómo se va transformando el uso del espacio público hacia el uso de las comunidades como un lugar de encuentro y de convivencia. Esta obra forma parte de un proyecto que se titula ‘Sobre el derecho a la ciudad’, que se despliega dentro del stand tratando de generar une pequeña reflexión sobre cómo pensamos el urbanismo a partir de sus propias herramientas de diseño y de comunicación”, explica el propio Yeregui a idealista/news.

La obra "Comunidades", de Jorge Yeregui, Premio idealista, ya se puede ver en SIMA
Stand de idealista idealista/news

Yeregui es artista visual, arquitecto y profesor en la Escuela de Arquitectura de Málaga. Su trabajo investiga sobre la construcción del paisaje y la transformación del territorio. La relación entre arquitectura y medioambiente o la influencia de los mercados en el crecimiento urbano constituyen algunos de sus temas de interés.

“Para esta obra he utilizado como referente teórico el libro ‘El derecho a la ciudad’ de Henri Lefebvre y a partir de ese texto he estado recorriendo, estudiando y analizando diferentes herramientas que se utilizan para diseñar las ciudades, para comunicarlas e incluso para ofertarlas. Por ejemplo, el uso de herramientas de tres dimensiones, infografías, animaciones, todo el tema de merchandising, vallas publicitarias…  Pero además también hay un trabajo de campo bastante extenso de ver cómo en la actualidad se produce este diseño y comunicación de lo que es una ciudad”, narra el artista.

La obra "Comunidades", de Jorge Yeregui, Premio idealista, ya se puede ver en SIMA
Stand de idealista idealista/news
Al autor de ‘Comunidades’ quiere comprobar con esta obra hasta qué punto las herramientas de diseño y de comunicación están influyendo en el diseño de los espacios y de las ciudades. ”Yo soy profesor en la Escuela de Arquitectura de Expresión Gráfica y pienso que muchas veces las herramientas que enseñamos a los futuros arquitectos pueden condicionar la manera en la que luego ellos van a diseñar sus edificios”, asevera Yeregui. “Además, también busco comprobar si el público se identifica con estas herramientas en las que de alguna manera se pueden ver representados en las infografías que aquí presentamos de gente realizando actividades más o menos cotidianas”, añade.

A nivel profesional, el artista reconoce que ha habido cierto impacto por su proyecto. “Hasta ahora, los arquitectos, urbanistas… no nos habíamos planteado si las herramientas de diseño estaban condicionando nuestros diseños”, explica en este sentido. “A nivel de público sí me ha pasado, por ejemplo, que una chica que se identificara mucho con una infografía donde había una mujer con un móvil en un parque infantil intentando trabajar a la vez que cuida de sus niños”, afirma.

La obra "Comunidades", de Jorge Yeregui, Premio idealista, ya se puede ver en SIMA
Stand de idealista idealista/news

El artista ha mostrado su satisfacción por lograr un galardón que cumple ya su tercera edición. “Es un reconocimiento estupendo, más aún en las condiciones en las que estamos, con todo el tema de la pandemia y las dificultades que implica…. Además hay un aliciente extra, que para mí es muy importante, y es el poder mostrar este proyecto en el stand de idealista en SIMA, porque me parece que es un marco ideal e inmejorable, en el que poder hablar de herramientas de diseño y comunicación en arquitectura”, asevera entusiasmado.

La obra "Comunidades", de Jorge Yeregui, Premio idealista, ya se puede ver en SIMA
Stand de idealista idealista/news

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta