Información sobre vivienda y economía

Hacer accesibles los datos del padrón a los dueños de las viviendas no será posible

Autor: Redacción

El congreso de los diputados ha rechazado tramitar una proposición de ley de ciu para que los propietarios de los inmuebles pudieran tener acceso al padrón y comprobar cuántas personas figuran como habitantes de la vivienda. El grupo socialista asegura que esta iniciativa "podría vulnerar el derecho a la intimidad"

La portavoz del grupo socialista, meritxell batet, asegura que la existencia del padrón municipal es una excepción a este derecho a la intimidad y que es un elemento para acreditar la residencia habitual, conocer el número de vecinos de un municipio y la participación en los tributos de un ayuntamiento. "Es un instrumento fundamental para los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía", añade. Además, recuerda que el padrón sólo es accesible para las administraciones públicas y, excepto en algunos casos muy concretos, debe contar con el permiso previo del interesado

La diputada cree que la medida que se propone es "desproporcionada" porque "se violarían datos protegidos del arrendatario". Por otra parte, batet ha afirmado que “utilizar el padrón municipal para otros objetivos más allá de los determinados hasta el momento puede tener consecuencias imprevisibles”, porque cualquier persona que sepa que el padrón puede ser utilizado por un particular, aunque sea simplemente para denunciar un contrato de arrendamiento el efecto que provocará inmediatamente es que los empadronamientos bajarán”