Información sobre vivienda y economía

Manifiesto por un buen trato del casero al inquilino

normas para un buen entendimiento con el inquilino
Autor: anamayo


Artículo escrito por
Ana mayo
, Socia directora de Silvia Albert in company, agencia responsable de la comunicación del salón inmobiliario internacional de Madrid (sima)

Llevo varios años viviendo de alquiler, después de otros tantos como propietaria de una vivienda que en su día decidí vender. Conozco el mercado de alquiler por los dos lados, como arrendadora y arrendataria y, tras algunas experiencias para olvidar, siempre como potencial inquilina, creo que en España es necesario un gran cambio de mentalidad en aquellos que deciden alquilar sus propiedades. Señores arrendadores del siglo xxi:

1.    No soy pobre. Vivo de alquiler por decisión voluntaria y pretendo seguir haciéndolo

2.    No soy sucia. Para mí es imprescindible vivir en una casa que esté impecable, al igual que lo es para usted, supongo

3.    No soy cutre, y por lo tanto no quiero en mi casa los muebles viejos que usted ya no quiere. Y claro que me molestan, no le alquilo una casa para ser su trastero

4.    No soy una delincuente. No voy a dejar de pagar las mensualidades a las que me he comprometido por contrato ni voy a destrozar su casa, porque, entre otras cosas, soy yo la que vive dentro

5.    Quiero que la casa esté bien equipada y en buen estado. Para eso se pagan unas mensualidades de escándalo en este país. Sí, me importa que el baño no tenga mampara, que no haya horno, que la pintura esté en mal estado, que el suelo esté estropeado, que una persiana esté rota… me importa todo lo que le importaría a usted si estuviera en mi lugar

6.    No es una buena idea que me haga un interrogatorio nada más conocerme sobre mi situación personal y económica. Con todos mis respetos, la personal no le incumbe y, respecto a la económica, no me dedico al ocio inmobiliario. Si no pudiera pagar el alquiler, sencillamente no habría ido a ver el piso

7.    Usted no es mejor que yo porque sea propietario, en ningún sentido. Usted, simplemente, tiene una vivienda disponible para alquilar. Espero de usted una actitud respetuosa y educada, exactamente la misma que recibe por mi parte

8.    Me parece bien que contrate los servicios de una agencia inmobiliaria para no molestarse en enseñar su piso, pero no me la cobre a mí. Es un servicio que le dan a usted y por tanto es un abuso que pretenda que lo pague yo

9.    Me gustaría seguir disfrutando de la vida tras alquilar su piso, al igual que a usted. Por lo tanto, tener una cantidad ingente de dinero atrapado en un aval sólo para que usted duerma tranquilo, me parece abusivo. Las condiciones, razonables para las dos partes, por favor. Aprovechemos que ya existen servicios estupendos como el de la comunidad de Madrid, que nos ofrecen garantías a ambos de manera gratuita

10.    Utilizar bien los portales inmobiliarios de Internet es muy sencillo y nos hacen la vida más fácil a todos: la descripción debe ser completa y las fotos (¡los anuncios sin fotos no tienen sentido!) deben corresponderse exactamente con lo que se alquila en ese momento. Si no pone las fotos e información adecuadas el piso no se alquilará. Solo conseguirá que todos perdamos el tiempo (también usted) y que algunos escribamos cosas como este decálogo

La actitud y el trato que recibo del arrendador han pasado al primer puesto de mi lista de prioridades a la hora de no alquilar un piso determinado: si no me encuentro con una persona educada, correcta, que entiende no sólo sus derechos sino también sus obligaciones, no alquilo el piso, por mucho que encaje con lo que estaba buscando

Seguir a ana mayo en twitter

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

En primer lugar me parece que ésto es publicidad encubierta y descarada para que los inquilinos se sientan a disgusto y compren en el sima.

En segundo lugar no se puede pedir a los demás lo que uno no da, el inquilino tiene derecho a ser tratado como persona y el propietario tiene también derecho a ser tratado como persona, cosa que algunos olvidan, algunas de las personas que vienen a ver los pisos se comportan como el caballo de atila, vienen con una actitud despótica e inaceptable, tratan a los demás con rudeza y abren las puertas y cajones con violencia llegando a producir desperfectos (a mí me rompieron los amortiguadores de un mueble de cocina), lo curioso es que esas mismas personas son las que luego pretenden que el propietario les ponga alfombra roja y ceda a todas sus pretensiones, que se humille ante ellos y les alquile el piso sólo con un mes de fianza y que ne se le ocurra protestar, porque como lo haga... , esas mismas personas después de haber tratado muy malamente a alguien que todavía no conocen, luego se quejan de cualquier nimiedad y dicen que es el propietario el que les ha trado mal "que ellos son personas".

En cuanto a la información que piden los propietarios, es la misma o menos que la información que pide una banco para conceder un préstamo o la que pide una compañía de seguros para conceder un seguro de cobro de alquileres o de la que pide un organismo público (empresa municipal de la vivienda por ejemplo) para alquilar un piso.

Lo dicho, publicidad encubierta para vender pisos en el sima

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que tienen toda la razón del mundo, tanto el que alquila como el inquilino son personas civilizadas y como tales se han de tratar.
Estoy de acuerdo en esta respuesta, la información es la misma que se pide en un banco o en otro sitio en que se pida un prestamo.
En costestación a la 1ª Que se ha visto de inquilina y de propietaria, creo que se pasa con todas las pretensiones, porque cuando vas a alquilar un piso, tu ves lo que alquilas, yo no veo tu economia, y no se si eres buen o mal pagador y ya sabemos que hay morosos y hay que viven de esto....no pagar, nada mas que los 2 meses primeros y el depósito. Si se rompe algo despues de usarlo bastante tiempo, es mormal, lo que no es normal es que se rompan las cosas despues de 3 mese de vivir en el piso alquilado, habiendolo puesto nuevo, si fuese tu casa, cuidarías las cosas para que te durasen, yo no suelo cambiar las cosas c/ año. Pero bueno para eso esta la educación y hablando se entiende la gente.
Lo que no es normal es que las personas que tenemos un piso para alquilar, que no somos ricas!!! Sino que hemos podido ahorrar quitandonos caprichos y otras cosas, tengamos la obligación de tener que conmprender al inquilino, que dice no puede pagar.... yo no puedo mantener dos familias, mi sueldo tambien se ha notado con la crisis, si no puede pagar un precio, se debe buscar otra opción.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Siento discrepar profundamente con esta opinión. Llevo siendo inquilina desde hace 10 años por voluntad propia, no me interesa comprar una vivienda, aunque económicamente ya podría haberlo hecho, porque estoy explorando zonas en las que me encuentre cómoda para vivir en un futuro.

Dicho esto, me considero una persona muy responsable y cumplidora de los contratos de arrendamiento, pago puntualmente cada mes, todas mis facturas están en orden, soy limpia y muy cuidadosa, y no creo que sea la excepción en cuanto a inquilinos.

Me parece que el artículo cumple actualmente con la realidad en la que vivimos. Del mismo modo que pago religiosamente mi mensualidad y soy una buena inquilina, me gustaría que cuando se averíe el frigorífico de la casa arrendada, se solucione el problema cuanto antes. Que cuando se produzca una gotera ajena a mi vivienda se arregle con la mayor celeridad, como si fuera el propio casero el que viviera en la casa.

El detalle de los muebles es algo en lo que creo, todo inquilino coincide. Lo normal es que las viviendas sean trasteros de muebles en desuso del propietario y allí te las apañes, y cuando anuncian que está amueblado y no tenga sofá, lo propio es que lo compre el casero. En una ocasión me pidieron que comprara la lavadora y que luego la dejara a mitad de precio si dejaba el piso... me molesta profundamente que me cobren una renta mayor cuando el piso tiene algún mueble nuevo o alguna reforma, diciéndome que son detalles de lujo cuando lo que han hecho es reformar modestamente una cocina de 50 años que ya se ha pagado con el beneficio obtenido años atrás.

Señores propietarios, no me importa que me hagan preguntas rutinarias o me exijan fianzas por alquilar su vivienda, es totalmente comprensible, pero me gustaría que ustedes también cumplan el contrato cuando su vivienda sufra percances derivados del uso...electrodomésticos, fugas de agua...etc. ¿podrían darme ustedes a mí otra fianza para usarla cuando estos sucesos ocurran y ustedes no lo resuelvan?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En serio te parece publicidad encubierta?? jaja (nota mental: he de ir al sima para comprar un piso)

Simplemente es un decálogo sencillo y directo basado en las experiencias de Ana visitando casas para el alquiler. Y creo que mucho de nosotros nos hemos visto en situaciones similares (casas viejas, baños estilo cuéntame...)

A mí me ha gustado el artículo :)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy absolutamente de acuerdo co todo lo que dice.
Es mas lo suscribo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Realmente bueno y ejemplar ...plas plas plas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo conozco gente que le ha ido bien alquilando un piso y gente que el ha ido mal (como arrendadores, estoy hablando).
De los casos que conozco, yo sacaría als siguientes conclusiones:

- Te va a ir mejor si en lugar de apurar el precio que pides te conformas con menos y a cambio tienes más candidatos a inquilino: así puedes elegir.
- Te va a ir mejor si en lugar de alquilarlo al primero que se presente y evitar tomarte ningún trabajo, te molestas en entrevistar candidatos, hacerte una idea de sus ingresos, su vida y su caracter, pedir referencias, enterarte donde trabajan, etc.
En resumen:

***Elegir bien es lo fundamental***

- Te va a ir mejor si, a cambio de ofrecer un precio más tentador, consigues como inquilino a alguien de quien tengas referencias por personas de tu confianza, que tengan una reputación que perder ante ese amigo, compañero de trabajo, etc., si desaparecen sin pagar o se portan mal.
- Aunque ahora no sé si es posible por la situación financiera, antes se podían aplicar los principios expuestos pidiendo aval y descontando su coste del precio de mercado del arrendamiento.
- El arrendador debería controlar directamente todos los recibos posibles, como la comunidad p.e., y repercutirlos, en lugar de que los pague directamente el inquilino. Claro, hay que molestarse.

- A un inquilino hay que tratarlo bien y no encabronarlo: cumplir religiosamente lo pactado, arreglar las averías sin rechistar, reponer los electrodomésticos que corresponda, etc. tratarlo con respeto, ocuparse de cualquier gestion con la comunidad o el seguro... casi todo el mundo te trata bien cuando le tratas bien y le da vergúenza portarse mal cuando no está justificado ...y viceversa.
- Cuando se tiene un buen inquilino, se gana más mejorandole algo las condiciones para conservarlo que perdiendo el tiempo (más el dinero y el nuevo riesgo) en buscar otro. Por tanto, vale la pena no ser rácano y si para conservarlo hay que pintar, cambiar muebles, o no subir el alquiler por la inflación varios años, pues se hace.

Es decir:
*** Una vez que se ha elegido bien, tratar bien y cumplir es igual de fundamental***

EN RESUMEN: piensa como una empresa para hacer los números: sé profesional.
... y piensa como un buen vecino para el trato personal y los pequeños detalles: sé humano.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto seria muy aplicable siempre que el inquilino cumpla con su principal obligación el pago del alquiler ,no siempre se da y en numerosisimas ocasiones te quedas sin el pago de rentas y ademas tienes que abonar los suministros de agua luz y gas del inquilino como no estes listo y en contrato pongas que los tiene que abonar directamente el arrendatario y aun asi cuando se van y tienes que cambiar la titularidad de los suministros sueles tener problemas .

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

-Por descontado, hay que tratar con respeto al posible inquilino, faltaría más, la buena educación no sabe de dinero. Pero hay que tener en cuenta que hay inquilinos que pueden ser rmuy educados y a la vez unos estafadores. Por eso lo único que hay que hacer es ser muy profesional. Y creo que el aval bancario es una herramienta tan interesante como útil. La cual recomiendo, puesto que a la vez de ser una garantía de solvencia para el arrendador, da tambien la garantia al inquilino de que en cuanto se quiera marchar de la casa, podrá recuperar el dinero en su totalidad.

-Yo, cuando alquilo los pisos asumo el coste mensual de ese aval, y el resultado hasta la fecha ha sido totalmente satisfactorio. El aval bancario espanta a los indeseables ( a esos que piensan en como fastidiar al propietario antes de entgrtar por la puerta) es simplemente un filtro.
- Trato muy bien a los inquilinos, casi como si fueran amigos, doy lo que dice el contrato y exijo lo que dice el contrato.
- Tambien he de decir que la vivenda tiene que estar impecable si quieres exigir ese aval.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

1.- De momento Un articulo escrito por la directora de comunicación de Sima desde luego no es un articulo objetivo
2.- no es cierto que conozca el mercado de alquiler por los dos lados puesto que asegura haber sido propietaria y haber vendido su casa , nunca la ha alquilado.
3.- Desgraciadamente los arrendadores del siglo XXi tampoco son como nos gustaria y como parece que se quiere reflejar en este articulo
4.- Totalmente de acuerdo en que se necesita un cambio de mentalidad pero mientras tanto debemos tener las garantias de que el inquilino no sea ni un delicuente, ni un estafador, ni nos vaya a destrozar el inmueble .
5.- a todos nos gustaria encontrarnos con una persona educada, correcta que sepa de sus derechos y sobre todo sus obligaciones, sobre todo la que tiene que ver con hacer los pagos correspondientes cada mes.

Sinceramente creo que no se ha reflejado en absoluto la realidad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

#4 sobre su punto número 4, ¿Qué garantías tiene el inquilino de que el propietario no sea ni un delicuente, ni un estafador, o nos alquile un inmueble que no esté destrozado (muchas cosas no son visibles hasta que uno está ta dentro)?

Y en cuanto al artículo, excepto en el primer punto, estoy totalmente de acuerdo. Llevo muchos años viviendo de alquiler en Madrid y siento vergüenza ajena del estado de los pisos en los que he vivido o he ido a ver, auténticos trasteros en los que ustedes, señores propietarios, seguro que no vivirían. Entonces, ¿Por qué ofrecen a los demás lo que no querrían para ustedes? Tengan un poco de decencia (por supuesto que no incluyo a todos los propietarios) y alquilen viviendas dignas y en buen estado, en ellas van a vivir personas no animales. Piensen que quizá en algunos casos recogen lo que cosechan.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si el propietario tiene todas cautelas es porque existen inquilinos que las cometen y de las malas experiencias se aprende... si los inquilinos cumplieran todos los puntos que se mencionan, en este pais habría muchas más viviendas en alquiler.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por supuesto, cada uno debe tener cautela, en mi caso he tenido mala suerte por las dos partes. Arrendé mi piso a una consulta de médicos y me dejaron a deber un montón de dinero que no pude recuperar.
Por otro lado, un familiar ha estado de inquilino en un apartamento en el cual pagaba religiosamente el alquiler, lo tenía super cuidado etc. pero un dia por descuido, se quedó el toldo de la terraza abierto y se rompió (tenía unos 7 años) la dueña enfurecida dijo que lo tenía que pagar él, a pesar de que ya no le renovaba el contrato porque lo quería vender. Por evitar follones, lo pagó el inquilino. Pero tuvo suerte, porque al final lo pagó el seguro y la propietaria le devolvió el dinero. De todas formas, no se renovó el contrato y la propietaria entró varias veces en el piso con el inquilino dentro, para hacer fotos con agencias.... ahora, repondan ustedes ¿Qué les parece, es ésto justo?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Patetico, es normal que si voy a alquilar algo que me pertenece quiera saber a quien se lo alquilo y si tiene capacidad para pagarlo, la prepotencia es lo que se desprende de toda esta arenga que en forma de decalogo nos expone esta Sra. O srta.
Por supuesto que el inquilino merece mi mayor respeto, pero esto es un negocio de los dos, igual que hay personas a las que no les gusta la vivienda que ofrezco, tambien hay personas que no me gustan como inquilinos.
Si no quiere pagar a una agencia, no busque el piso a través de ellas, o quizás quiere que le faciliten las visitas a la hora en la que a usted le viene bien, ahorrarse plantones de propietarios poco eficientes, gestionarle un contrato justo para ambas partes etc..., si esto no le interesa, en este mismo portal le indican las viviendas de partícular y las que no.
Si no está de acuerdo en las condiciones que le pone el propietario, negocie o busque otra vivienda, pero no patalee, es patetico.
Espero que en otra ocasión comunique de otro modo, o perdón, es su profesión, con lo que debo suponer que lo hace bien, como debo suponer sin pedir pruebas que me encuentro con una persona seria y honrrada que acabo de conocer y desea alquilar mi piso, debo seguramente ser yo que no capto el mensaje, si es así le pido disculpas.
En lo referente al servicio de la comunidad de Madrid y otras comunidades, es un brindis al sol, o sea nada, si se toma la molestia de leerlo, verá que no garantiza nada, solo le fraccionan el pago de un seguro, como muchos que hay en el mercado, resumiendo un lugar en el que se emplean recursos públicos para realizar un servicio que se puede obtener en muchas empresas privadas, sin que tengamos que pagarlos entre todos.
Saludos y el mayor de mis repetos a todos, arrendadores e inquilinos.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los propietarios de los pisos deberían ver a sus inquilinos como clientes y no como enemigos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como viene una España de pobreza y mucha movilidad
El gobierno y banca lo tienen claro ya que no van a vender un botijo
Intentar potenciar el alquiler rebajando
Que las casas deshabitadas dan muchos gastos y envejecen perdiendo valor
Y de lo que precisamente sobra en España es precisamente casassss
Visto lo cual todo quisqui se olvidará de su dulce sueño humedo de la venta a marcianos ?
E intentará rebajar alquilandolo para competir
Y no tenerlo vacio envejeciendo y pagando impuestos a tope

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo estoy de acuerdo con que se realice una lista de morosos y me parece importantísimo :

(Sacar otra lista de arrendadores que abusan claramente del inquilino.)

Arrendadores que Se niegan a reparar los desperfectos no causados por el desgaste o el mal uso sino porque esperan que sean los inquilinos quienes vayan reformándoles el pisito poco a poco y año tras año.

Incluso no devuelven la fianza porque les da la gana

También en pro de la máxima transparencia, sería bueno que se publicaran el precio de compra en las escrituras,y la cantidad de dinero por la que se esta alquilando dicha vivienda. Nos daría una orientación y una referencia sobre la plusvalía de la operación del arrendador que a su vez ayudaría a decidir sobre el deseo de alquilar dicha vivienda, y dificultaría la compra especulativa de un bien necesario para vivir en aras de enriquecerse a costa de los que menos tienen y no pueden permitirse su compra.

Un poco en la línea de evitar la usura que ha llevado a este país a la quiebra y a los 7 millones de parados con los que finalizará el presente año.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Naturalmente que hay que exigir un censo de arrendadores que hay mucho vampiro chupasangre y no suelta fianzas
Yo me cuido muy bien de estudiar al casero asi me ha ido muy bien siempre
Por Internet te enteras de todo lo suyo;

--Fiscal
--Si declara contrato y fianzas
--Si devuelve la fianza o se la queda por la cara
--Precio y años de la casa de cuando la compró
--Multas de trafico
--Hacienda
--Chismes de su vida
Etc

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy buscando piso en Madrid. No me importaría pagar un año por adelantado rebajandome
Pero como inquilino pido:

-No pagar agencias (el negocio no es mío, sino del propietario).
-No pagar avales bancarios, que me cuestan dinero a mí cuando yo sí sé que soy solvente.
-No tener que contratar un seguro por la vivienda; en todo caso, aseguraré mis enseres y mi responsabilidad civil, pero no la vivienda.
-No pagar IBI, impuesto de Basuras y cuota de comunidad, que le corresponde a la propiedad....a mi solo gastos de contador
-Transcurrido el primer año, poder irme con 30 días de pre-aviso; es absurdo tener que vivir 11 meses en un sitio que ya no te sirve.
- Y, por último, no pagar 600 € por auténticas bazofias de pisos dentro de la ciudad de Madrid. Ahhh...
-¡Y que elarrendador ingrese la fianza en el organismo correspondiente y me dé factura mes a mes!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Un apunte para caseros inteligentes:

La peste Negra fue simplemente demasiado mortal para persistir.
La teoría evolutiva nos dice que un agente patógeno que mata a todas sus víctimas, finalmente se quedará sin víctimas, lo que lleva a su propia extinción.

Las bacterias de la peste necesaria para evolucionar es algo menos virulenta, y eso parece ser lo que sucede. Un error que no mata a su huésped es mucho más exitoso evolutivamente.
(Basta con mirar el resfriado común, que parece que no puede deshacerse de él.)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La clase rentísta, una gran losa sobre la economía española

España es un país donde la industria se marcha, la mayoría de pymes están ahogadas económicamente o incluso cerrando, el 50% de las personas entre 30 y 34 años aun viven en casa de sus padres, y miles de familias son expulsadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas o alquileres. Muchas gente que podría estar aportando riqueza a la economía no lo está haciendo por los desorbitados precios de han alcanzado los inmuebles sin motivos reales.

En este país se protegen de sobremanera a una clase rentista que en parte por la rigidez de ciertas leyes y en parte por egoísmo de unas personas que tienen buena parte de la culpa de la especulación de la pasada década, está ahogando la economía española imponiendo unos precios más que abusivos a alquileres y ventas e impidiendo el desarrollo de nuevas empresas y lastrando a las ya existentes, o incluso haciendo atractivas a las grandes fábricas la venta del terreno donde se ubican y montar de nuevo todo en otro país mas barato.

La auténtica tragedia de esto es que nos encontramos con que hay un buen número de personas, empresas o entidades financieras que tienen a su nombre muchas propiedades inmobiliarias y que en muchos casos les sale más rentable tenerlos vacios antes que darles salida al mercado en forma de venta o alquiler.

Esto es devastador para la economía de una región por que al haber menor oferta los precios no bajan como deberían. Es evidente que tenemos un problema. Cuando hay 6 y pico millones de pisos y locales vacíos y por otro lado gente que se queda en la calle o que no puede montar su negocio, es que ha llegado el momento de tomar medidas para solucionarlo.

A Los RENTISTAS de los PISITOS O BAJAIS VUESTRA COTIZACION DE PISITOS Y ALQUILERES PARA QUE SE MUEVE EL MERCADO O EL ESTADO OS CRUJIRA A IMPUESTOS PARA mantener a los PARADOS.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues a mi me parece que tiene más razón que un santo, ¡Es indignante!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El perfil de arrendadores que se encuentra en este pais, es muy ejemplarizante de la cultura española en todos los sentidos. Abuso, chuleria, engaño, mezquindad, usura y desconfianza.

Personalmente he vivido en unos 6 pisos de arrendamiento durante toda mi vida y de los 6 arrendadores solo en el piso que vivo actualmente he encontrado a una arrendadora lo suficientemente coherente para cumplir con nuestras obligaciones por ambas partes y estar a gusto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Completamente de acuerdo contigo, no podías haberlos descrito mejor.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El riesgo que asume un arrendador es mucho mayor que el que tiene el arrendatario PERSONALMENTE e estado en los dos lugares de la ecuación y prefiero ser ARRENDATARIO y no el propietario. Con eso lo digo todo Y las demagogias están muy bien para los politicos, nada más.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo puse en alquiler una casa y tengo tan mal recuerdo de ese alquiler que todos me parecen iguales,de hecho la pinte y prepare y la tengo cerrada. A ver que me dice la directora.....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

- Cuando yo buscaba piso de alquiler me acuerdo de uno que fui a ver, que ponia 3 dormitorios, salon, baño, garaje y trastero, y amueblado.
Cuando llego al piso y me enseña los dormitorios me dice que 2 de ellos se quedan sin muebles porque se los lleva y el sofa del salon tambien, ya me iba a ir, pero tenia curiosidad por ver el garaje y el trastero, llegamos al trastero y me dice que no me lo enseña porque la llave la tiene su padre o su hermano, porque usan el trastero y que hasta dentro de unos 6 u 8 meses no estara libre. Le dije educadamente que corrigiera el anuncio porque lo ofertado no se correspondia con la realidad, me miro un poco mal y me dijo que si eso que le llamasemos, pero que pronto porque habia tenido muchas visitas. Por supuesto no le llame, seguramente el tampoco lo esperaba, y seguramente su gran numero de visitas (segun el) digo yo que seria debido a que el anuncio era falso.

- En el piso que estoy ahora, la casa esta tal cual la dejo la persona que me lo alquila, que es la propietaria, ella se fue un dia 30 con sus ropas y yo entre el 30 por la tarde con mis ropas, dejo el piso limpio y cambio de motu propio lo que habia que cambiar. Resultado, todo va perfecto, incluso una pequeña cosa que tenia que haber pagado ella (60 euros) la pague yo sin decirle nada. Y tiene 5 fianzas depositadas, ella duerme tranquila y yo tambien porque es un buen piso, con buenos muebles, y casi todo nuevo.

- Varios de los puntos que dice son muy certeros, y el que mas asco me daba cuando me lo hacian era el "7.usted no es mejor que yo porque sea propietario, en ningún sentido", y eso sin contar que algunos de los propietarios seguramente serian propietarios "contra su voluntad" con hipotecon, y eran arrendadores por obligacion. A esos les decia que yo acababa de vender mi piso bien y que podia dar aval sin problemas, era verdad pero solo lo hacia por jo.er a los maleducados, ya que no me iba a quedar su piso.

-Igual que inquilinos estamos de todo, buenos, malos y regulares, propietarios tambien, y mi maxima es, propietario mal educado e imbe.cil, no se le alquila el piso por bueno que sea, porque sera problematico casi seguro. Las preguntas se pueden hacer y muchas se deben hacer, pero hay formas y formas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es un abuso, o pagamos justos por pecadores.

Yo tras dos compras inmobiliarias, he decidido alquilar.............y es una verguenza en la que me encontrado el estado de las cosas.............por poner un ejemplo una campana extractora sin tubo de salida de humos.. No sigo porque

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te puedo decir que de siete caseros que he tenido, sólo uno ha sido legal.
Los demás: sinvergüenzas, morosos, tramposos, roñosos, usureros...
Y ojalá fueran africanos, pero no, mucho peor: eran roñosos españoles (y payos, ¿Eh?).

La solución de vida que representa el inquilinato es la más modesta que hay

UN PAÍs QUE DESPROTEGE AL INQUILINO Y CONVIERTE EN TIRANOS A LOS CASEROS NO MERECE LA PENA SOBREVIVIR.
ESTOS CASEROS SON UNOS USUREROS ENVIDIOSOS.- unos de otros a ver quien estruja más al inquilino

Toda la vida de Dios los inmuebles han sido activos:
- Ilíquidos,
- Poco rentables,
- Pero seguros..??..Eso decian antes

Los caseros de la burbuja ambicionan rentabilidades alucinantes, envidian la liquidez de los bonistas y su seguridad les parece tan poca que quieren que el Estado monte una policía especializada para la extracción de su increíble renta: (1.5% y eso cuando lo logran alquilar, el resto pan y cebolla).... en una época en que los tipos de interés rondan 3.

Son gentuza...
Los caseros son repugnantes, ¡Hombre! Usureros, defraudadores fiscales, nenazas lloronas. No los queremos en ningún sitio. Ningún capitalista de verdad tiene inquilinos.

Es más, poner propiedades en alquiler es considerado el último recurso
Y grandisimo indicador de que ya no les van bien las cosas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La verdad es que como inquilina me siento muy identificada con la mayoría de lo que cuentas en tu post. Entiendo que hay muchos tipos de propietarios y de inquilinos, pero la realidad en este país sigue siendo que el alquiler aún se ve como una opción "peor" a la alternativa, sólo para quien no puede comprar o no tiene más remedio, cuando la realidad es que la mayoría de la gente que vivimos de alquiler lo hacemos porque queremos, no por temas económicos o porque no nos importe destrozar una casa ya que, a fin de cuentas, no es nuestra...
La casa en la que vivo quiero que esté limpia y en buen estado, para eso es mi hogar. E igual que cumplo con mis obligaciones al pagar la renta mensual y cumplir las condiciones del contrato, espero que el propietario haga lo propio, y no me trate como si me estuviera haciendo un favor al dejarme vivir en su casa.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Otra cosa, el alquiler es una ACTIVIDAD económica, y como todas tiene riesgos. No sé porqué motivo el estado tiene que hacer desaparecer esos riesgos para la gente que practica esta actividad económica. Soy autónomo y también me gustaría que mis clientes depositaran un aval cada vez que hacemos un negocio, y pagaran por adelantado por ley, y con fianza,... pero eso solo es para los del sector del alquiler de inmuebles, por lo visto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ha dado usted en el clavo. Hay varias razones para ello, pero la más importante es que, al contrario que usted, una gran mayoría de caseros no pagan impuestos por la renta del alquiler de sus pisos.
Luego se pasan la vida llorando y exagerando lo malos que son los inquilinos para esconder el hecho de que están defraudando a hacienda. Y luego ya no hablemos del nivel que tienen y el morro que se gastan algunos. Si yo le contara lo que he llegado a ver y la chulería que se gastan algunos...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jajajajajajaj publicidad para que los particulares se anuncien en idealista, me parece muy bien pero yo he buscado piso y los propietarios te venden el palacio de liria y cuando llegas alli es un zulo inmundo. Al final llame a una agencia y dije quiero un piso de tales caracteristicas sobre este precio y que tenga a, b y c , pues en una mañAna termine la pesadilla de patearme Madrid viendo cuevas inmundas. La explicacion es muy clara el propietario quiere alquilar su pisos y solo su piso y al de la agencia le da igual alquilarte uno u otro, asi que te lleva directamente a los que estas buscando. Es mi caso eh, vi como 15 pisos con particulares que me decian que tenia todo lo que pedia y al llegar alli nada que ver, con una inmobiliaria vi 3 pisos de los cuales me encajaban 2 y me quede con el mas barato. Pague una comision si, pero me ahorre un monton de horas perdidas, gasolina y cabreos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jajajajajajaj publicidad para que los particulares se anuncien en idealista, me parece muy bien pero yo he buscado piso y los propietarios te venden el palacio de liria y cuando llegas alli es un zulo inmundo.
Al final llame a una agencia y dije quiero un piso de tales caracteristicas sobre este precio y que tenga a, b y c , pues en una mañAna termine la pesadilla de patearme Madrid viendo cuevas inmundas.
La explicacion es muy clara el propietario quiere alquilar su pisos y solo su piso y al de la agencia le da igual alquilarte uno u otro, asi que te lleva directamente a los que estas buscando.
Es mi caso eh, vi como 15 pisos con particulares que me decian que tenia todo lo que pedia y al llegar alli nada que ver, con una inmobiliaria vi 3 pisos de los cuales me encajaban 2 y me quede con el mas barato.
Pague una comision si, pero me ahorre un monton de horas perdidas, gasolina y cabreos.
------------
Claro, claro, un pofesional que te enseñe pisos y le pagues una mensualidad por enseñártelos, es lo suyo, tu no sabes verlos ni hablar con el dueño. Es mejor que lo haga un pofesional, mi tiempo es oro, no me compensa perder dos tardes, gano más en esas dos tardes que la mensualidad que le tengo que pagar al pofesional.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estaría muy bien, que se prepare un decálogo con las normas de comportamiento y educación de algunos inquilinos hacia la propiedad que alquilan.
Los inqulinos no son enemigos de los propietarios y viceversa, pero parece que algunos inquilinos convierten el piso en su apaga-enfados.
"Cuidar lo que no es mío", me lo inculcaron desde pequeña.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Caseros alquilaores .....(os viene una competencia atroz y para siempre ...pues falló la venta)
Y el gobierno tiene que mamar de algo y "pretende fomentar el alquiler"......aunque tengan que bajar los precios

Además, el Ejecutivo prevé movilizar todos los pisos que la banca no traspase a la Sareb o banco malo, y se busca que arrendar sea una alternativa eficaz a comprar.
Hacia un gran parque público de vivienda social en régimen de arrendamiento, que ya cuenta con unas 6.000 casas y cuyas rentas oscilarán entre los 150 y 400 euros al mes.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/fomento-rescata-subvenciones-alquiler-limita-edificacion-vpo/20121211cdscdseco_13/

El Gobierno busca ‘delatores anónimos’ en inquilinos que denuncien a los propietarios que les han alquilado pisos no declarados y sin contrato de arrendamiento
http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/082214/el-gobierno-busca-delatores-anonimos-en-inquilinos-que-denuncien-a-los-propietarios-que-les-han-alquilado-pisos-no-declarados-y-sin-contrato-de-arrendamiento

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Llevo alquilando un piso desde hace casi 20 años, por lo que logicamente he tenido múltiples inquilinos y hasta ahora salvo con unos, que destinaron la fianza al pago de las 2 últimrentas y me dejaron da deber consumos de luz,agua y gas -tampoco mucho- nunca he tenido problemas de importancia, logicamente elllos conmigo tampoco. Si que me quejo de que cuando se van dejan el piso y enseres bastante sucios y que no pasan adecuadamente las revisiones de gas, purga de radiadores y otros temas de conservación, mantenimiento y similares.
Me considero una buena propietaria, quiza porque no soy rica, necesito el alquiler como complemento para mi vida y no entiendo este como un mero negocio. Considero que mis inquilinos han sido buenos inquilinos,aunque yo he procurado selecccionar y diversificar riesgos aun a costa de ganar algo menos, declaro mis alquileres, no me quedo con las fianzas, aseguro el inmueble, le tengo a punto, no molesto a los ocupantes a pesar de que me suelen dejar una copia de llaves ....y un largo etc que nos viene bien a todos.
Mi experiencia ha sido positiva lo me no me impide estar convencida de que lo de los alquileres es "una loteria" tanto para el inquilino como para el propietario aunque hasta ahora "a malas" tiene las de ganar el inquilino.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece legítimo que se defiendan los intereses del inquilino pero también los propietarios tienen derechos.
Alquilé el piso a 2 guardia civiles que lo alquilaron prometiendo lo cuidarían, ya que nunca antes lo habíamos alquilado y estaba mejor equipado que el típico piso para alquilar.
Metieron a 1 tercer guardia civil, rompieron camas, puertas de armario y desencajaron un armario con cama que estaba encajado en la pared sin nuestro consentimiento y lo tuvieron durante meses en el balcón sin cubrir. La factura del carpintero para arreglar todo lo anterior subió a 700 € y nunca estará igual..Si añadimos la factura de la limpieza y factura de basuras que dejaron pendiente se excediron de la fianza en casi 400€ y encima se burlan que son la autoridad y no van a pagar...¿Que hacemos...? Estamos progegidos?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como que no van a pagar por que son autoridad? denuncie usted en el juzgado de lo contencioso con un buen abogado y como tienen nomina fija les van a meter un buen crujido.....faltaria mas.

Eso si tardare de media unos dos años el juicio y en ver su dinero, pero pagar pagan! se lo aseguro.

No hay nada mas goloso que la nomina de un funcionario, y sepa usted q los unicos q son autoridad son los jueces, fiscales y los miembros de los parlamentos y asambleas legislativas.

Los demas son vigilantes venidos a mas con un poco mas de sueldo y que pueden detener y poner multas.... y agentes de la autoridad. Nada de autoridad, por dios. Simples trabajadores de 1400 euros nada mas.

Por los demas delante de un juez de lo contencioso y si lleva usted razon se acojonan q no te veas.( duele es el bolsillo ...)

Denuncielos y vera su Cara.....

Saludos. ( Abogado De Sevilla )

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Patético señora, pero no la actuación de los guardias, sino la suya, contando aquí una historia, mejor dicho, su historia, que la única misión que tiene es la de desprestigiar tan beneméRita institución como es la guardia civil, ya que no sabemos la manifestación en su defensa de la parte contraria (la de los guardias). ¿No sería más factible para usted que denunciara estos hechos en el juzgado y así podría pedir daños y perjuicios? ¿O es que no denuncia el caso porque usted incumple religiosamente con hacienda en lo concerniente a la declaración de los alquileres?. Buenos días.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

1.- los caseros también somos personas, no sólo los inquilinos lo son.
2.- si tienes un bien, como es una propiedad, a la que le tienes aprecio y no te perece que te la destrocen, por supuesto que te aseguras de pedir un aval. No es por fastidiar, es que los caseros nos hemos cansado de inquilinos que no pagan y además destrozan el piso.
3.- si te alquilan el piso recién pintado, lo normal es que lo devuelvas en las mismas condiciones. Como eso no es así, los caseros no tenemos más remedio, en el precio del alquiler, que incluir ese gasto.
4.- yo alquilo al precio que me da la gana. Faltaría más. Pero siempre a precio de mercado o incluso algo menos. Ni pretendo sacar rentabilidades excesivamente altas ni pretendo ponerlo a precio de hipoteca. Pero es mipropiedad y cobro lo que yo entiendo que debo cobrar. El posible inquilino tiene todo el derecho del mundo a no alquilarlo.
5.- después de varias experiencias soy yo quien le cobra al inquilino los gastos de luz, agua, tf, Internet etc. porque resulta que hay inquilinos que se les olvida ese pequeño detalle y como no pagan el agua, ni el gas, ni la luz y se dedican a invitar a otros a que usen mi propiedad como sí fuera un baño público. Y como ya me ha pasado una vez, no me apetece que me vuelva a pasar.
Y seguiría y seguiría y encontraría miles de razones por las que los caseros funcionamos como funcionamos en España. Porque hasta que no tengamos la seguridad legal de que los inquilinos van a funcionar como,personas normales no nos queda más remedio que poner como condiciones avales, seguros y pagos adelantados.
Por cierto, gracias a que en mi caso tanto mis inquilinos y yo lo tenemos claro, nos evitamos discusiones y problemas. Y eso, señores, es lo importante. Que cada uno, alquilado o casero, pueda vivir con tranquilidad.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo he trabajado 20 años en inmobiliaria y se cuentan con los dedos de la mano el piso que los inquilinos dejan decente. La tónica general es que no lo cuiden en absoluto y es normal que los propietarios, que por supuesto hay de todo tipo, tengan reticencias porque prometen pero es raro el que cumple.
Yo he tenido mi piso alquilado desde hace 5 años y los primeros inquilinos eran encantadores y pagaban sin problema pero cuando salieron del piso no habían limpiado en 2 años. No hay derecho que tenga que quitar la porquería de otras personas cuando yo les dejé el piso impecable.
Ninguno de los inquilinos posteriores me han dejado el piso en iguales condiciones que lo han recibido...y todos dicen que lo van a hacer.
Cuando cambie la mentalidad del inquilino para tratar el piso como si fuera el propio, los propietarios nos relajaremos..

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Toda la razón, generalmente nadie te quita 2 o 3 fines de semana limpiando a fondo porque hay mierda pegada en los sitios mas insospechados, mis últimos inquilinas tenían hasta bichos en el sofá, las muy guarras, y la cocina la tuvimos que desinfectar y quitar grasa de años, es una verguenza, la mayoría son gentuza sin educación, solo limpian lo que se ve, y un día o dos antes de entregarte las llaves para que les devuelvas la fianza, luego te toca a ti pintar desinfectar y reparar miles de desperfectos, eso en el mejor de los casos que te hayan pagado y no te hayas visto en la desgracia de que no te paguen, por eso yo al menos lo paso todo por un seguro, y estos les piden hasta la fotocopia de los calzoncillos de su abuelo antes de dar el ok, comprueban todo las listas de morosos, las nóminas y si no es suficiente avales de los padres o de quién sea para luego poder echarles mano, es lo que hay.

Por su puesto esto en Alemania no pasa o pasa menos porque la gente está mejor educada y cumple con los pagos y compromisos religiosamente.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La primera norma que hay de educación que hay que cumplir a rajatabla, es pagaaarrrrrrrrrrrrrr, pagar cada mes tal y como se quedó en el contrato, ya que el propietario te entrega su casa, repito su casa, para que vivas en ella, debes tener siempre siempre muy presente que estas en casa de otra persona, y una norma de educación básica es cuidar y devolver la vivienda al menos en el mismo estado que se te entregó, y no que el propietario se tiene que tirar una semana limpiando el piso a fondo cuando se van los inquilinos, porque la mayoría viven como auténticos cerdos, repito cerdos, y ojito con los suministros porque dejan cada deuda astronómica, que el propietario se ve obligado a pagar, con 600 euros en muchos casos no se cubren las tropelías que hacen una parte significativa de inquilinos, y los que tienen pisos en alquiler saben perfectamente lo que digo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El arrendador no es más que un proveedor de servicios ¿Admitirían ustedes trato vejatorio de su carnicero? ¿Tolerarían que el del bar les pidiera su arbol genalógico antes servirles un café? ¿Dejarían que el pescadero les endosara junto con su compra los desperdicios con los que no sabe qué hacer? Me temo que algunos propietarios confunden a sus CLIENTEs con vasallos Y sobre los impagos en alquileres, me da que son como la chica de la curva: siempre conoces a alguien que conoce a alguien, etc. porque las estadísticas dicen que la morosidad en alquiler es inferior al 5%. Por cierto, un consejo a los arrendadores: si alquilas un piso por X, tendrás y inquilinos honrados y z morosos caraduras. Si alquilas el piso por 3x, los inquilinos honrados se reducirán a x/3 o menos, pero los morosos caraduras no disminuirán ni un ápice Porque el precio no es relevante cuando no piensas pagar

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes,
En este artículo he descrito claramente mi experiencia personal, por tanto es un texto subjetivo en el que hablo solo en mi nombre.
Además, indico quién soy y dónde trabajo, con total transparencia (mucho anónimo veo por aquí…)
Sé que en el lado de los arrendadores también hay malas experiencias, pero yo he querido reflejar la situación de la otra parte (contratante… que dirían Tip y Coll) de la que no se habla tan a menudo.
Un saludo,
Ana Mayo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La Sra. Ana mayo es inteligente y vive de alquiler... hoy por hoy en este sector, como en otros de spañistán, el que no quiere pagar no paga, aún más ahora que está el tema tan mal. Alquilé el piso 4 meses a través de una agencia inmobiliaria profesional que me dió buenas referencias, de eso cobré un mes y del resto nada. Tube que cambiar toda la cocina porque me la dejó reventada, llamé a la agencia profesional (que tras cobrar su correspondiente comisión) y su respuesta fue "que me buscara la vida porque si se tuvieran que implicar en cada alquiler se volverían locos", y claro que me la busqué. Ana mayo lo que hay que hacer es una correcta regulación del sector, que dudo que se haga dado que los lobis no están interesados no hay partes interesadas y hay un filón de problemas para solucionar por abogados, procuradores, jueces, agencias inmobiliarias,que hacen que en España siga funcionando la picaresca y el cobrar sin dar palo al agua. Ahora los inmuebles los alquilo yo personalmente, contratando los seguros que estimo pertinentes, si me caigo me caigo sólo no me tiene que echar ninguno/a una mano.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estimado Sra/srta.

Pues si es una experiencia personal, no lo haga como directora de tal o cual empresa, y mas si esta englobada en el mismo sector.
Arriesgada apuesta...
Soy agente de la propiedad hace bastante tiempo, alquilo bastante, y no voy a entrar en pormenorizar ni contar anecdotas ni chascarrillos de este u otro alquiler.
Hay propietaios e inquilinos de todo tipo, y en general, el comportamiento , mas cuando hay un buena agencia-APi interviniendo, es el normal.
Pero le aseguro que la mayoria de los propietarios, reciben el piso en peor estado, y no hablo "del normal y logico desgaste por el uso", que cuando lo entregaron.
No todo el mundo es un especulador con manguitos de carton contando los billetes, hay gente muy normal alquilando su propiedad.
Y para mala experiencia, que no te paguen durante un año y medio mientras tu pagas la hipoteca, iBI, comunidad, etc y de encima, tengas que pagar el agua , gas y electricidad.
Y por ultimo, si alquien no quiere pagar servicios profesionales, que no los demande, es sencillo.
Sea ecuanime y haga el mismo articulo desde el otro lado del cristal.

Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Está bien el decálogo.
No se podrá aplicar en todos sus puntos a todos los caseros, pero sí algún punto a algún casero.
No he tenido experiencias negativas con caseros pero me parece que lo del aval no es aceptable porque presume ya de salida que puedes ser un incumplidor, un destrozón o un chorizo y no tengo porque asumir las desconfianzas de nadie.
El inquilino no le solicita normalmente al casero copia de la documentación que deje constancia de su propiedad del inmueble ni su declaración de hacienda para ver si lo declara, ni ninguna otra cuestión personal, tenga o no que ver con la relación contractual del alquiler.
Tampoco aceptaría más de un mes de fianza por la misma razón, presunción de inocencia y no me gusta que me traten como a un potencial delincuente.
Los gastos de la agencia, del casero, ya que él elige esa vía y el que busca siempre tiene la opción de descartar la oferta de agencias.
Con no aceptar esas condiciones y buscar lo que mejor se adapte a preferencias de condiciones, todos listos. Hay para todos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Querida Ana,
Nunca te han dejado un piso completamente destrozado, como si en vez de una familia hubieran vivido unos animales?
Nunca te han dejado un piso tan sucio que parece que no se limpio en los años de alquiler?
Nunca han estado sin pagarte durante años y has tenido que perseguir al inquilino durante otros años por vía judicial para finalmente que te pague durante otros años más lentamente el dinero que te debe de alquiler?
Nunca has ido a cobrar el alquiler 5 veces en un mismo mes y te han contado mil historias de que no tienen dinero y has tenido que volver?
Nunca te han subarrendado tu propia casa y se han metido 15 donde en teoría caben cuatro a destrozarte la casa y a causarte problemas con el resto de los inquilinos del edificio?
Etc
Etc
Etc

Querida Ana, tu no has sido arrendadora en tu vida, no tienes ni idea de las cosas que te pueden llegar a pasar, al inquilino peor que le puede pasar es quedarse en la calle, busca otra casa y punto, el arrendador puede ver su bien destrozado, un bien por el que en muchos casos sigue pagando religiosamente una hipoteca al banco, creo que antes de hablar hay que conocer las dos partes del problema

Querida Ana como directora de comunicación que eres deberías pensar dos veces antes de escribir un artículo que demuestra tu falta de conocimientos y de objetividad, en el tema de los alquileres como en todo en la vida siempre hay dos partes, todos podemos ser ángeles y demonios. Si todos los inquilinos fueran como el que describes no haría falta que el propietario se comportara como dices

Querida Ana, si el articulo lo publicas como particular, déjalo bien claro desde el principio y no pongas a que te dedicas

Querida Ana, nadie se oculta tras el anonimato, hay miles de experiencias, sugieres que las experiencias de los "anónimos" son falsas? mi nombre es Almudena Sanchez Abajo, cuando lo desees me buscas por linked in y te demuestro lo equivocada que estás, si ya habías demostrado tu falta de prudencia en el artículo inicial con este comentario de la transparencia no haces más que volverte a cubrir de gloria sugiriendo que los que te critican mienten, te felicito por tu profesionalidad

Querida Ana espero tengas más acierto y medida en el resto de tus funciones de comunicación para el sima, puesto que, tras estas declaraciones ya no tendrías si dependiera de los miles de propietarios que acuden a estas ferias

Un saludo, suerte y prudencia

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!