Información sobre vivienda y economía

El Gobierno estudia nuevos cambios en la ley de alquiler para agilizar el desahucio de los inquilinos morosos

Autor: Redacción

Los ministerios de Fomento y de Economía estudian qué mejoras se pueden introducir en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para agilizar el desahucio de los inquilinos morosos. La reforma de la lau aprobada el año pasado ya introdujo cambios en este sentido. Así, se estableció que en caso de morosidad, incluso con un solo mes de impago de la renta, (el inquilino tiene 10 días de plazo para pagar desde que recibe el requerimiento de abono), se rescinde el contrato y se inicia el procedimiento de desahucio.

Con ello, el desalojo podrá efectuarse a los 10 días, reduciendo los trámites y notificaciones. Por su parte, el inquilino puede “enervar” la acción y evitar el juicio y el consiguiente desahucio si paga las rentas que debe. Esto es lo que establece la norma, pero ¿Qué ocurre en la realidad?

Las fuentes del sector consultadas por el diario Cinco Días subrayan que quienes no tienen ninguna intención de pagar suelen acudir a todos los mecanismos que contempla la ley actual para prolongar su estancia en la vivienda y uno de los más utilizados es el arbitraje.

Además, se quejan de que la casuística suele ser muy diversa y una vez que se recurre a los tribunales de justicia, “todo depende de la provincia a la que pertenezca el caso y dentro de ella, el juzgado al que se le asigne al caso”, subraya Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

Fuentes del Ejecutivo ha señalado a Cinco Días que dicho proyecto está todavía en una fase muy inicial y que las mejoras vendrán por el establecimiento de plazos más cortos y estrictos para poder desalojar a los inquilinos morosos y de medidas que hagan que esos tiempos puedan cumplirse. De la misma manera, descartaron introducir más incentivos fiscales al alquiler.

 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Esto sera para satisfacer a los fondos que quieren invertir en el alquiler, y el derecho constitucional a una vivienda digna? con la excusa de los morosos van a conseguir el despido libre .... ups perdón el deshaucio libre.
Contra otras morosidades no són tan diligentes "Las empresas del Ibex acumulan un retraso de 160 días de media para pagar sus facturas, según los cálculos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (EL PAIS)"

-20 30
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Has dado en el clavo.

-9 17
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues nada como Vd compre una vivienda que le costará pagarla con sudor y lágrimas ...y luego por muchas y diferentes razones incluida que no tenga quién se la compre ....la ponga en alquiler para que otro ....se instale en ella incumpliendo los pagos y se pueda quedar ahí ,viviendo a su costa mientras el propietario paga todos los impuestos ,gastos de comunidad ,derramas para que otro viva gratis y no le pueda echar ...por favor dejen de decir sandeces y lo justo es que cada uno lo suyo !!! Póngase Vd de propietario y a ver que opina !!!Para hacer caridad están las ONG!!!

30 34
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se olvida de la partida de tasas, abogado, procurador, cerrajero......

8 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por algo nadie quiere alkilerpor esas leyes proteccionistas y progresistas.Abogado, muebles y artefactos rotos, impagos, impuestos, servicios y tranquilizantes. Pese a que muchos benefactores españoles de pobres y sinvergüenzas odian los EE:uU sin conocerlo, ls diré que al primer impago, juicio de desalojo y 10 dias de plazo. Si esa mañAna no se vacio la casa el Ejercito de Salvacion llevará tus muebles... y los perderás. Esa es justicia "justa" valga la reundancia.. Ah! Los deshaucios son escasisimos ¿Por qué será?

8 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero la diferencia es que el que tine un piso con todos sus sacrificios , lo ha comprado y amueblado, y gastos , para ue llegue un cara dura y lo rompa y no pague, y siempre son los mismos los que no pagan

17 19
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A lo que hay que aspirar es a que todo el mundo pague lo que debe y a lo que se compromete. ¿Por que unos pagamos y otros no?, Dejemos de pagar todos y a vivir del cuento, a ver cuanto dura esto. Por favor, ¿Donde ha quedado el sacrificio y el esfuerzo para conseguir las cosas?, Yo cuando mi hija era pequeñita, he tenido días de gastar mi último euro para comprar el pan y hacerle el bocadillo para el cole, pero nunca dejé de pagar el alquiler religiosamente, trabajé como una mula, en mil cosas diferentes, y en los ratos libres estudiaba y me preparaba para mejorar mi formación, hoy que tengo casi 60, ¿Tengo que preocuparme por todos los que no hacen nada más que pedir?, Pero no renuncian a un móvil mejor que el mío ni a un montón de cosas superfluas. Venga hombre, ¿Que sabes de los dueños de esos piso?, Hay casos que su subsistencia depende de cobrar ese alquiler, terminan malvendiendo para poder comer, porque están hasta las narices de luchar con los inquilinos. No nos engañemos, la falta de seriedad y disciplina no beneficia a nadie y perjudica y mucho a todos.

9 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Mi padre es propietario de dos pisos que para tenerlos ha trabajado mucho. Los puso en alquiler hace cinco años. En este tiempo, no hemos encontrado un solo inquilino que haya cuidado los pisos, y los haya entregado sin ningún tipo de problema. Pero este ultimo alquiler es una pesadilla en los dos pisos. En uno de ellos hasta han roto la puerta, y si les dices algo dentro del piso peor porque lo único que estamos deseando es que nos devuelvan las llaves, valorar daños y llevarlos al juzgado para saber si hay justicia. Y sinceramente, lo único que queda es mal-venderlos porque alquilar hoy en día no es una opción. Se pierde dinero porque encontrar un buen inquilino es como una loteria en estos momentos, no hay respeto. Y, la única forma es la justicia y es lenta. Así que me alegra, que las leyes cambien porque un piso cuesta ganarlo, y mucho sacrificio para que en un año de alquiler un inquilino se crea que un casero se vuelve rico alquilando y deje el piso hecho un asco e impagos a doquier. Un asco, y una pena.No merece la pena alquilar, de esa forma ni merece la pena ser propietario de nada. Si NO HAY JUSTICIA para las personas que alquilan sus viviendas a otras, es mejor no tener ningún tipo de pisos y vivir de esa forma no ser propietario de nada y asi no tienes dolores de cabeza de seguros, de contribuciones, de derramas, de gastos de comunidad, de mejoras en el piso, de posibles problemas con la caldera o con la lavadora.... si que todo lo arregle el dueño, y de paso cuando nos vamos se lo dejamos roto y con impagos.

6 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ministerios de fomento y economia es lo que se hacen llamar, pero lo que hacen tiene otro nombre. A ver si los periodistas se deciden a informar en lugar de contar lo que los del ministerio dicen que tienen que decir. El ministerio no estudia como mejorar y fomentar la economia, ni lo estudiaron para llegar a ese puesto, ni lo hacen ahora. Pero si que tienen sus propios intereses en crear leyes, y el deber de los periodistas seria el investigarlo, en lugar de contarnos mentiras, que para eso ya los tenemos a ellos y a su maquinaria mediatica.

-1 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece una excelente idea, pero que se lleve a cabo lo legislado, pues hasta ahora, el inquilino se agarraba a cualquier clavo, aunque estuviese al rojo vivo, que tuviese a su alcance, o mejor dicho, al alcance de "sus abogados", pues todo el mundo tiene ahora muchos abogados, para saltarse las leyes a la torera, y como la Justicia se lo toma con calma, pueden pasar muchos meses y hasta años para poder lanzar a un inquilino a la calle.
Bienvenida sea cualquier ley que arregle ésto, pero que luego no se quede en agua de borragas, por culpa de unos y de otros, como pasa ahora.

17 17
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tuve la desgracia de tener unas mujeres asquerosas que metió una inmobiliaria contra mi voluntad. Afortunadamente, dí con una abogada magnifica de Torremolinos que a los 4 meses de impago logró e juicio de desalojo y a los 6 meses esas puercas estaban afuera. Ahora me ocupo personalmente de buscar mis inquilinos y no tengo mas problemas. Antes, lo prefiero
Vacio!

10 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vaya, ahora sí que me entran ganas de irme a vivir de alquiler. Desde luego, es un chiste llamar a estas leyes de "promoción del alquiler".

-1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vivir de alquiler significa que el dueño puede echarte básicamente cuando le salga de los cojones diciendo que necesita la vivienda. Y tienes que dejar tu casa, tu barrio, el colegio de los niños,...
Realmente son reformas para evitar que la gente viva de alquiler.

-14 22
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esa teoría es poco contrastable, alguien que tiene un inquilino que le paga no tiene interés en que se vaya, puede haber algún caso pero sería anecdótico, lo que no es anecdótico es que alguien se instale en un piso, no pague y se tire 6 meses viviendo gratis sin que deba nada cuando le echen, no es justo. De esos hay miles y a diario.

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A buenas horas, hace muchisimo tiempo que debería estar solucionado esto, y menos demagogia perroflautista...a mi la casa no me la regalan, si queremos alquileres dignos que me parece muy bien tampoco hay derecho a que no te paguen y se pasen meses y años, ya está bien

11 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A ver si asi baja el alquiler y se ponen en alquiler pisos dignos

-2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A ver si asi baja el alquiler y se ponen en alquiler pisos dignos

-1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para bajar el alquiler tendrían que empezar bajando los impuestos , incluido el desorvitado ibi, que tienen la poca vergüenza de elevarlo para pagar sus deudas

2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Te parece poco digno un ático de 100 metros con tres dormitorios en un sitio privilegiado por 600 euros? Lo que ocurre es que cuando exiges un aval bancario para alquilarlo, los inquilinos no lo consiguen y, si su banco no confía en ellos, ¿Por qué tengo que confiarles yo mi piso, cuando no les conozco de nada?

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que me parece indigno es que alguien que tenga que pagarte a ti 600€ de alquiler, cobre 1000€, si es que los cobra.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Aprobaron hace 2 años sacar el listado de inquilinos morosos y aun nada. No conviene que funcione el alquiler salvo para negocios. Verguenza de gobierno!

5 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ciertamente, los propietarios bajarían precios si tuviesen un poco de seguridad jurídica. Pero con unos juzgados que son una auténtica pantomima, y una ingente cantidad de inquilinos jeta que saben que lo primero que pueden dejar de pagar es el alquiler, ser arrendador hoy día es un "negocio de alto riesgo. Y eso ningún político lo nombra ni lo quiere atajar.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El gobierno y la realidad estan a años luz. Hasta que los juzgados dejen de estar colapsados el dasahucio express es una utopia , como minimo 5 meses no te los quita nadie para sacar a un cara dura de tu vivienda. Pero ya sabemos que "el gobierno" vive en otra galaxia.... mucha ley y poca realidad.

12 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una cara dura porque esta desahuciado?????? un hijo de perra a quien dice eso ..cuan do desahucian una familia muchas veces es por desgracias de no tener trabajo, pobres gentes mayores que tienen que vivir con 365€. La gente que no sufren de todas esas miserias no pueden comprender y tratan ala gente desgraciadas de cara dura. Ojala esta mala gente se encontraran en la misma situación

-1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A ver si se te meten una de esa pobrecitas personas a vivir gratis en la casa que duramente estas pagando. Que fácil es exigir caridad con el dinero de otros

11 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

España es un magnífico país de magníficas personas. Personas buenísimas, pero pagando con el dinero ajeno. Como dijo una ministra: "el dinero público no es de nadie"(manda huevos)

5 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Porqué no acoges en tu casa a las personas que no tienen con qué pagar el alquiler? los gobiernos deben darles un lugar para vivir pero no trasladar esa responsabilidad a un particular que puede depender de esa renta para pagar sus gastos, entre ellos los propios del piso.

5 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo alquile una casa hace años y los desgraciados no solamente se quedaron sino que para sacarlos de mi propiedad tarde 3 años y 4 meses, lo peor no fue eso, fue el estado de mi casa se habían robado hasta los cables eléctricos, esa propiedad la tuve que vender, y desde ese punto nunca más.

9 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El problema de la vivienda no debe ser objeto de la especulación, como he dicho antes, es un derecho constitucional, lo lamentable es que el gobierno sólo acude a la constitución cuando le interesa y últimamente es para recortar derechos y libertades. A nivel individual para un propietario que quiere sacar provecho del alquiler hay unos riesgos que eran y son bien conocidos, como la morosidad, y como cualquier inversión debe sospesarse los pros y contras, a nadie se le obliga a comprar para alquilar, por otra parte lamentablemente hay profesionales de la morosidad pero son una minoría y a estos se los debería fichar, pero otros como se ha dicho en algún comentario son víctimas de la gran crisis-estafa en la que vivimos desde hace años y no se pude permitir que vayan a vivir debajo de un puente, sería inhumano, esto a medio plazo crearía problemas sociales peores y quedarían fuera de la sociedad, p.ej. chabolismo, y tampoco que el coste recaiga sobre el propietario individual ya que interesa que haya oferta de alquiler. Hay soluciones, como crear un parque de pisos de alquiler social con los pisos de los bancos, fomentar que las 2,4 millones de viviendas vacías que hay actualmente salgan al mercado y que se acojan a algún convenio como lo hay en Catalunya, donde los propietarios que quieren piden a la Generalitat que busque inquilino y si hay morosidad o destrozos en el piso tu cobras cada mes igual y te lo arreglan todo como estaba, la contrapartida es que te pagan un precio más bajo por el alquiler.
Debemos reflexionar que clase de sociedad queremos, y actuar en consecuencia. Lamentablemente nos estamos americanizando a pasos agigantados, cada vez más individualistas y ajenos al dolor y sufrimiento ajeno. Saludos.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Este país es, si lo miramos bajo el aspecto de la politica de Alquiler, aFRICA en toda su extensión. (Igual creo que en algunos paises como el Congo, tienen una ley mejor para los sinverguenzas que tienen como norma meterse en un piso pagando un mes y sabe Dios cuanto tiempo sin paga un duro ni de alquiler, luz o aguaa o Ibi, etc.)
Una mierda para Justicia en este aspecto.

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En España hay mucho caradura, que se mete en chalets pagando 1 mes de fianza y un mes por adelantado y se tira 2 años sin volver a pagar un duro, ni de alquiler ni de luz, ni de agua, ni de basura, ni de ná.......

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Derecho a ser un OKUPA. Podemos revolucionará el mercado del alquiler en España.

-6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¡¡¡¡¡JA,ja,ja,ja,ja,ja!!!!

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues a ver si se te meten a tí en tu casa de okupas aprovechando que te has ido de vacaciones, y también al inquilino del chalet de 600.00 eu. que decía que iba a vivir toda su vida en Vallekas !!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tengo un chalet en venta en Canarias.Me llaman para que lo alquile. He visto lo que se ha hecho con otros chalets de la zona, destrozandolos, no pagando el alquiler, metiendo a un montón de gente en subarriendamiento cobrandoles el alquiler y ellos no pagar, montaron unos del este un prostibulo en un chalet alquilado y asi podria seguir un buen rato. He tenido varias casas en el extranjero que siempre he alquilado sin problemas elegiendo bien el inquilino y con el apoyo de las leyes de mi país. Aqui no me atrevo a alquilar mi casa por la gentuza que se suele meter en los chalets.Cada vez que salen unos inquilinos veo a los pobres propietarios con cara amargadas areglando todo los destrozos que hicieron.Unos hasta hecharon cemento en las tuberias porque el propietario no les renovo el contrato, otros metieron 4 perros en la casa y dejaron que criaban cachorros, molestando con continuos ladridos a todo el vecindario, al propietrario los perros le destrozaron toda la casa y muebles. Enfin, soy extranjera tengo casa en España para propio disfrute hasta que pueda vender, alquilar ni lo pienso...a no ser de que me den un aval bancario y el alquiler pagado por adelanto y esto los perroflautas que se qieuren meter en chalets de lujo obviamante no lo van a hacer, que vayan a joder a otro, a mi no me la jugaran...

5 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Como bien deciis, si el tema pasa por el juzgado.....vamos daos
No se trata de un mes, o tres meses....ya que en ambos casos, es el juzgado quien dicta....y con la iglesia hemos topao......
Una solucion: todos los pagos/cobros, a traves de banco...........el estado tendria maximo control, y al tercer no ingreso, :desaucio ain mas......con la orden del banco/notario. ......¿Lo veremos algun dia???

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero qué fondos ni que fondas, actualmente la mayoría de los que alquilan una vivienda es porque incluso en algunos casos, como el mío, la han tenido que abandonar porque no podían pagar la hipoteca y sí un inquilino no te paga puntualmente te hunde doblemente. Menos demagogia.

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Algunos no tienen ni idea, o no la quieren tener, de para cuanta gente el ingreso del alquiler es cuestión de supervivencia.
El que tenga un problema real de vivienda se lo tendrá que resolver la administración no un pobre particular que está como él

3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El mejor cambio seria una convocatoria de 1000 jueces en toda España con turno de tarde incluido y estudiantes de derecho y becarios en practicas en los juzgados

4 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Aplicará también a las viviendas de renta antigua?
Muchas gracias por responder.
Respondanme a martins1718@gmail.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

España es el país de la picarsca, de los gorrones, mangantes, ladrones, estafadores, usureros, corruptos, proxenetas, puteros, defraudadores, vagos y maleantes y demás fauna depredadora. Esos son los que se benefician de las leyes garantistas del estado de derecho (del nuestro, porque en otros sitios, los ponen a raya y acaban en la trena). Como contrapunto hay muchas más personas que luchan día a día por sobrevivir trabajando honradamente, pagando con esfuerzo sus impuestos (subidos por los mismos que hacen las leyes), y haciendo magía para pagar la electricidad, el ibi, el agua, las basuras, etc, etc y manteniendo el país a flote para que no se venga abajo. Tenemos que preguntarnos porque el alquiler funciona bien y es una opción mayoritaria en casi todo el mundo, menos en nuestro país de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, congreso senado, tribunal supremo, consejo de estado, comisiones de investigación, viajes pagados a senadores, clubes de fútbol morosos, directores generales, delegados y subdelegados del gobierno, jefes de escuadra, reyes, princesas, cortesanos, bufones y copero real (el que prueba el vino antes de que lo beba el rey, un trabajo de alto riesgo, siempre da positivo en los controles de alcolhemia).
Pues eso ¿Qué pasa aquí con el alquiler?

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece terrible las malas experiencias que contais con los inquilinos, pero eso no quita que se trata de una actividad económica y el estado no tiene porqué gARANTIZARLA al 100%.
Si yo me dedico a alquilar coches o barcos, el estado no me garantiza NADA, si tengo mala suerte con las personas que me lo alquilan me jodo y es parte del negocio, para eso están los seguros.

Un tiempo de 5 o 6 meses para echar a alguien es perfectamente normal en la mayoría de países de Europa. Tienen que cumplirse ciertas garantías para algo tan brutal como echar a alguien de su casa. Diez días sin pagar es ridículo.

Las facturas se pagan a 60 días y la administración las paga a mucho más, pero si tardas 11 días en pagar el alquiler te ECHAN?

Si la única forma de que alquiles es cuando el estado te garantiza que no vas a perder nada y el inquilino no tiene ningún derecho,... pUES NO ALQUILES. Nadie te obliga a alquilar.

1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues eso vamos hacer no alquilar,que el banco no de prestamos que ya no estan dando y los que no tienen casa que vivan debajo de un puente, y que se jodan

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Éste gobierno no va a hacer nada.
Como en tantas cosas es un gobierno inactivo y cobarde,.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lmejor solucion es una convocatoria de 500 jueces en toda España y un turno de tarde en los juzgados

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que los funcionarios del juzgado cobren su sueldo en base a la productividad que tienen.
PISO ALQUILADO el inquilino molesta a los vecinos continuamente con sus fiestas sus porros y sus perros. Pagas abogado y procurador y metes la denuncias al juzgado. Se admite a trámite. A los seis meses de admitida a trámite aún no le han notificado la demanda al inquilino (es sólo enviarla). Al séptimo le notifican por correo certificado que no recoge, vas al juzgado a preguntar y te dicen que ellos no pueden hacer nada, que no ha recogido la demanda. Que solicites que se vuelva a enviar .... y vuelta la burra al trigo. Eso sí, en el juzgado sólo te atienden un día a la semana y cuando vas normalmente falta alguien (está en sus cosas).

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Alguien sabe si existe alguna base de datos en el que aparezcan los inquilinos con morosidad o antecedentes de la misma?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!