Información sobre vivienda y economía

Estas son las principales operaciones de venta de patrimonio del Estado

El proceso de venta de los inmuebles propiedad del Estado se alargará hasta el final de la legislatura, cuando se podrá hacer recuento exacto de ingresos y operaciones. Las propiedades del Ministerio de Defensa han sido las más codiciadas en las subastas realizadas hasta ahora junto a algunos edificios históricos de otros organismos públicos. Por encima de todas, destaca la venta del codiciado solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid por 111 millones de euros.

El Gobierno lleva desde mediados de 2013 con el Plan de Reforma de las Administraciones Públicas, que incluye la Racionalización del Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado y que supone la venta de inmuebles, la reducción del gasto de arrendamientos y la optimización de espacios. La mitad de las 15.135 propiedades enajenables ya han salido a la venta, mientras algunas secretarías de Estado o sociedades participadas por la SEPI que estaban de alquiler se han mudado a edificios propiedad de Patrimonio estatal.

Las “joyas” que ya se han vendido

Entre las propiedades vendidas más codiciadas se encuentra el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, de más de 14.500 m2, situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde de Madrid, muy cerca del Paseo de la Castellana. La subasta pública la ganó la Cooperativa Residencial Maravillas, del Grupo Domo, el pasado diciembre de 2014 por 111,05 millones de euros. Construirá 355 viviendas y locales comerciales que sumarán 54.225 metros de edificabilidad.

Fuera de la capital, otras ventas destacadas del Ministerio de Defensa se han producido en San Fernando (Cádiz) con la subasta de la antigua Escuela de Tiro Naval Janer, de casi 70.000 m2: enajenada al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en diciembre de 2013 por 6,7 millones de euros. Allí se podrá construir un parque comercial y empresarial.

También, el antiguo Cuartel de Intendencia en Sevilla fue vendido a IDS Palmera Residencial, del Grupo Insur en junio de 2014, por 6,7 millones de euros por el método de venta directa. El cuartel cuenta con 47.125 metros cuadrados en los que se pueden construir 238 viviendas.

En una de las últimas operaciones realizadas, el Estado ha ingresado otros 5,5 millones de euros con la subasta pública del antiguo acuartelamiento de Son Simonet, en Palma de Mallorca, que ha ganado la Inmobiliaria Mar el pasado mes de mayo.

Otros organismos oficiales también han logrado vender parte de sus inmuebles. Destaca, por emblemática, la venta de los Estudios Buñuel de RTVE, situados al norte de la capital, que se vendieron a finales de 2014 por 35,2 millones de euros. La promotora Pryconsa se hace con 15.000 m2 de suelo que pueden ser edificables.

Fuera del Ejecutivo Central, las Comunidades Autonómicas también han apostado por la racionalización de bienes inmuebles y ahorro de espacios para ajustar el presupuesto. Sobre todas estas operaciones, ha destacado la venta de la parcela de las cocheras de Metro de Madrid, muy cerca de la glorieta de Cuatro Caminos por 88 millones de euros al Grupo Ibosa, que pretende construir una torre de edificios de 25 plantas.

Aún queda mucho por vender

Pero hay otros inmuebles de los que aún queda mucho de qué hablar y escribir. Destaca sobre todos los demás, los 1,9 millones de m2 de la Operación Campamento de la capital para uso residencial y terciario, que se encuentra en fase de venta prevista sin tener aún un precio de salida. Otros terrenos destacados son los 170.000 m2 del antiguo Centro de Emisores de Vicálvaro o el solar del antiguo Hospital del Aire, de 28.404 m2, en la calle Arturo Soria de Madrid.

También el Ministerio de Hacienda estudia cómo y cuándo enajenar el edificio que ocupa el parque móvil del Estado situado en la calle Cea Bermúdez, en el centro de Madrid, de 26.700 m2. Otros de los edificios significativos que aún no ha logrado comprador son  la antigua sede de la comisión nacional del mercado de valores (CNMV) en el Paseo de la Castellana o la antigua sede de RTVE en el Paseo de La Habana. 

El objetivo del Gobierno: soltar lastre inmobiliario

El Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado recoge los planes del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (INVIED) del Ministerio de Defensa, que cuenta con más de la mitad de los activos a la venta (8.170) entre solares, cuarteles, viviendas, solares y otro tipo de edificios. El resto de inmuebles se divide entre la Dirección General del Patrimonio del Estado, Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad, Adif, la Tesorería General de la Seguridad Social y las sociedades participadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según el Informe de progreso de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) habían salido al mercado 6.579 inmuebles hasta finales de 2014, lo que supone un 42,33% del total incluido en el programa. Estas enajenaciones han dado ingresos al Estado por 462 millones de euros.

Hasta finales de 2014, también se han producido ahorros en arrendamientos que ascienden a 51,8 millones de euros, además de incrementar los ingresos públicos mediante la ocupación de los inmuebles ociosos, sobre todo los suelos rústicos.