Información sobre vivienda y economía

Una de cada tres casas en España está sin asegurar

En España hay unas 8,4 millones de viviendas que no cuentan con un seguro de hogar para preservar su capital. Las que sí están protegidas tienen un seguro medio de 107.000 euros, lo que deja al descubierto un tercio del valor real de media de la vivienda. Según Línea Directa, la cantidad que se asegura para cubrir los daños a casas vecinas también puede alcanzar hasta un 20% por debajo de su precio real.

La diferencia entre el valor real de las viviendas y el precio al que están aseguradas se encuentra un 32% por debajo. En caso de que se produjera un siniestro grave en el hogar, el seguro contratado no cubriría el 100% del valor de la vivienda.

Según un estudio realizado por Línea Directa, 8,4 millones de casas no tienen ninguna clase de seguro. Los que sí tienen asegurada su vivienda lo hacen por un importe medio de 107.000 euros, mientras que su valor real ronda los 142.000 euros de media, lo que supone que en caso de un siniestro grave, como un incendio, la aseguradora abonaría los 107.000 euros, causándonos una pérdida real de 35.000 euros, afirma este  informe.

“En España todavía existe poca concienciación sobre el drama que puede suponer el infraseguro en caso de siniestro grave. En caso de pérdida total de una vivienda, las aseguradoras cubren exclusivamente el capital asegurado y no el valor de mercado. Es importante que revisemos periódicamente estas cantidades, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra vivienda es, en muchos casos, el mayor patrimonio que tenemos”, asegura Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa.

Según el informe, también hay un desfase con la cobertura que cubre los daños causados a las casas vecinas, con una diferencia importante entre el valor de las viviendas dañadas y la cantidad media asegurada, lo que puede suponer un perjuicio para el responsable del siniestro. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el contraste entre precio asegurado y valor real puede suponer hasta un 20%.

El estudio concreta que el seguro de hogar es un desconocido para los propietarios. Más de 10 millones ignoran la cantidad por la que tienen aseguradas sus casas y 13 millones desconocen las coberturas incluidas en sus pólizas. Y hasta otro 3 millones no saben con qué compañía tienen contratado su póliza. Alrededor del 40% de los propietarios confiesa que no vuelven a revisar las condiciones y el precio de sus seguros de Hogar después de contratarlo.

Mientras Extremadura (48,7%), Madrid (43,8%) y Andalucía (40,4%) son las regiones que más accidentes domésticos registran en sus hogares por un importe medio de 373 euros. Cantabria, La Rioja y Canarias son las que menos siniestros declaran, con medias que no llegan al 24%.

Metodología: la División de Hogar de Línea Directa ha testado el grado de conocimiento de los españoles sobre sus seguros de Hogar, para lo que han analizado la opinión de 1.200 personas de toda la geografía nacional con vivienda en propiedad.