Información sobre vivienda y economía

“Del arquitecto al albañil, todos tienen que estar formados y concienciados para construir passivhaus”

Autores: dani castillo, @David Marrero

La construcción bajo criterios eficientes y sostenibles crece en el sector promotor. Cada vez son más arquitectos, ingenieros, jefes de obra, técnicos, albañiles o hasta al propio promotor los que se interesan por levantar o rehabilitar cumpliendo con estos parámetros. Pero para concienciar hay que formar a todos los actores que participan en la construcción. Los cursos de formación bajo el estándar passivhaus de consumo casi nulo aumentan en España con el horizonte puesto en los objetivos 20/20/20 de la UE.

Zero Energy Lab nos abre sus puertas a uno de estos cursos de formación para obtener el título oficial acreditado por el Instituto Passivhaus en Darmstadt (Alemania). “Sabemos que es necesario formar a la gente que trabaja en la obra con el máximo rigor que requieren este tipo de construcciones bajos los parámetros passivhaus”, afirma Pedro Arconada, formador especializado en construcción Passivhaus. “Los que participan en estos cursos han descubierto la eficiencia energética y la construcción pasiva, que nos permite construir casas a un coste similar que un modelo tradicional, manteniendo un nivel de confort y salubridad excepcionales”, destaca Arconada.

El perfil de los profesionales que acuden a estos cursos es, sobre todo, de arquitectos, aparejadores, ingenieros o constructores, pero también se presentan promotores y técnicos que quieren saber de qué va esto de construir bajo los estándares Passivhaus. “Se trata de formar no solo a la gente que está en la obra, sino también a los que diseñan y planifican las viviendas. Desde el arquitecto al albañil, todos tienen que caminar en la dirección de la eficiencia energética, el confort y la salud en el ambiente. Hasta que no descubran y sientan lo que es una casa pasiva no van a saber lo necesario que es”, concreta Arconada.

El cambio de mentalidad está comenzando desde dos partes. Por un lado, los profesionales del sector, que cada vez se preocupan más por construir eficiente, dar algo más que una vivienda. Por otro lado, existe una ciudadanía que está cada vez más concienciada con el ahorro energético, con vivir en una casa bien aislada, bajo parámetros de construcción sostenibles.

“La sociedad requiere cada vez más viviendas eficientes que ahorren en el consumo de energía en el hogar. Con una construcción Passivhaus se puede conseguir el mismo confort con una décima parte del gasto actual. Pero aún no hay técnicos suficientes que sepan llevarlo a cabo, falta aún más formación para que sepan cómo hacerlo”, según Henar Arranz, arquitecto técnico y formadora en construcción Passivhaus.