Información sobre vivienda y economía

La subida del precio del suelo marcará un incremento del valor de las viviendas en torno al 3% en 2016

Autor: Redacción

Los precios de la vivienda en 2016 subirán alrededor de un 3% de media en España, según el último informe del servicio de estudios de CaixaBank, gracias al incremento previo del 4,5% registrado por el precio del suelo durante el pasado año. El mapa de precios sigue siendo heterogéneo según las regiones pero la relación entre ambas variables es estrecha: el coste del suelo explica un 92% de las variaciones del valor de la vivienda.

La relación entre la evolución del precio del suelo y el importe de una vivienda nueva a la venta sigue siendo directa. El precio del suelo depende, fundamentalmente, del precio esperado de la vivienda además de los costes de construcción.

El cambio de tendencia en un activo como el suelo, desterrado del mercado durante los peores años de la crisis, vuelve a levantar las expectativas sobre el precio la vivienda. El suelo tocó mínimos en el primer trimestre de 2014 y no empezó a registrar tasas de crecimiento positivo hasta junio de 2015.

“Dado que el precio del suelo creció un 4,5% en 2015, y asumiendo que la relación histórica que mantiene con el precio de la vivienda persiste, estimamos que este último subirá entorno al 3% en 2016 en el conjunto de España”, afirma el estudio de CaixaBank Research, servicio de estudios de la entidad.

Sin embargo, el mapa de precios en España sigue siendo heterogéneo, donde se pueden producir incrementos en aquellas zonas donde el precio del suelo ha subido. Pero hay otras regiones donde el suelo urbano ha caído y podría quedarse en un estancamiento de los precios de la viviendas o incluso bajadas.

“En zonas como Madrid, Vizcaya y Baleares donde se observan crecimientos del precio del suelo superiores y dada la relación entre ambos precios a nivel provincial, el precio de la vivienda podría aumentar, en promedio, un 4% en 2016”, destaca el informe.

Por otro lado, el precio del suelo bajó en 24 de las 50 provincias en 2015, por lo que la vivienda seguirá ajustándose, marcado por el nivel de stock de viviendas nuevas por vender. “En aquellas provincias con menos stock es donde más está aumentando el precio del suelo y, por consiguiente, donde esperamos un mayor repunte del precio de la vivienda este año”, finaliza el estudio de CaixaBank Research.