Información sobre vivienda y economía

La primavera no altera el precio de la vivienda: solo sube en 2 de las 17 comunidades

Autor: Redacción

El precio de la vivienda usada en España no ha registrado grandes alteraciones con la llegada de la primavera. De hecho, durante el mes de abril se ha mantenido estable y únicamente ha registrado un leve descenso del 0,8%, situándose en 1.539 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.

Si atendemos al dato de abril de 2015 (1.597 euros/m2) la caída interanual es del 3,6%. Este dato es una prueba más de la doble velocidad a la que se mueve el actual mercado: aunque ya hay lugares –sobre todo grandes capitales– en los que los precios ya han alcanzado su ajuste máximo e incluso iniciado un leve repunte, en otros muchos aún hay margen para el ajuste a la baja.

Comunidades Autónomas

El precio ha aumentado en 2 de las 17 comunidades. La mayor subida se ha registrado en Madrid, donde los propietarios piden un 1% más por sus viviendas que hace un mes, seguida por la subida de Andalucía donde han crecido un 0,1%.

En la Comunitat Valenciana y en Euskadi el precio no se ha movido, mientras que en todas las demás comunidades autónomas el precio se ha reducido. Las mayores caídas se han producido en Murcia (-1,9%), Catalunya (-1,5%) y Canarias (-1,3%).

Euskadi (2.551 euros/m2) continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.369 euros/m2) y Baleares (1.875 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos Castilla La Mancha (934 euros/m2), Extremadura (942 euros/m2) y Murcia (1.015 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Provincias

El número de provincias españolas que mantuvo sus precios en positivo durante el mes de abril es de 8. El precio ha crecido un 2,8% en Almería, seguido por las subidas de Castellón (1,6%) y Madrid (1%). La mayor caída, en cambio, se ha registrado en Lleida (-4,8%), Burgos (-2,3%) y Ciudad Real (-2,2%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.848 euros/m2 y 2.626 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.369 euros/m2) y Barcelona (2.119 euros/m2).

Cuenca es la provincia más económica con un precio de 851 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Toledo (854 euros/m2) y Lleida (867 euros/m2).

Capitales

Durante el mes de abril el número de capitales que subían de precio ha sido de 23. La subida más pronunciada es la vivida por Teruel, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 3,3%. En Girona el incremento ha sido del 1,9%, mismo porcentaje que el vivido en Madrid. Por el contrario, las mayores caídas se han producido en Valladolid (-1,6%), León (-1,6%), Lugo y Santa Cruz de Tenerife (-1,5 en ambos casos).

San Sebastián sigue siendo la ciudad más exclusiva de España, con sus 3.904 euros/m2. Le siguen Barcelona (3.509 euros/m2) y Madrid (2.885 euros/m2). Lleida, en cambio, es la más económica, con sus 811 euros/m2, seguida por Castellón (1.015 euros/m2) y Ávila (1.033 euros/m2).

Nota: para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 395.124 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de marzo y el 26 de abril de 2016. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

En Madrid sube un 1,9% en un mes¿? alguien sabe si algún mes en el pasado se ha producido una subida así? creo que es el record absoluto de toda la serie histórica.
Anualizado sería un 24%.

-10 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

hoy han subido las temperaturas 3 grados en una provincia. que anualizado, significa, segun tus " sesudos razonamientos" que es una subida anualizada de temperatura de mil grados centigrados. ¿suena estupido verdad?. pues haztelo mirar.

riete tu del cambio climatico.

en españa, siguen bajando los precios, lo dice idealista. aunque no te guste y te inventes las cosas y "anualices" tonterias.

7 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

gracias por leerme, no seas faltón chancle.
por cierto desde el 2001 en madrid los precios han subido más de un 70%, y subiendo a ritmo de 2 dígitos en los últimos meses.

-7 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

se os echo de menos ayer a los dos. se ve que os vais juntos y volveis a la vez. como si fuerais uno solo.

8 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

gracias chancle, pero ya lo sé.
que me echas de menos, con lo que has aprendido conmigo estos años...
;-D

-8 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

si, te echo de menos por las risas que me echo contigo. tambien aprendo mucho sobre la psique humana gracias a ti, los psiquiatras se te rifarian. eres mi conejillo de indias y lo sabes.

5 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

criaturita. En tu vida se va a dirigir alguien como yo, me refiero fuera de foros anónimos... jeje

-3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

lo de siempre, que en españa, siguen cayendo los precios. nada que no supieramos ya por mucho que los alborotadores quieran "ningunear" la evidencia.

9 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

lo mejor es comprar un piso "en el conjunto de españa" con la cocina en a coruña y la alcoba en gran canaria.
o mejor un piso "en el conjunto de europa"

-8 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

esta noticia de que siguen cayendo los precios, ha hecho mucho daño a los trolls de siempre. vuelven a estar activos intoxicando y mintiendo. una vez mas.

6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

lo mejor, puede alguien explicarme como es posible que después de la mayor burbuja 1999-2007 y su explosión,2007-2014...los precios de hoy sean más de un 100% superiores a los del año 1999?
¿ese es el efecto de las burbujas? ¿existió burbuja? aún no os habéis dado cuenta de la tomadura de pelo.
si quedáis 4 que sigan la linde cuando ya se acabó el camino y la mayoría se han ido y además han procurado hasta borrar las huellas !

-6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

amigos que quede claro que la vivienda en Madrid me parece carísima.
La vivienda nueva disponible no baja de 7.000 euros/metro en el distrito centro, una auténtica burrada.
Yo apostaría por el alquiler y de por vida. ¿Por qué tanta obsesión con los precios?
son carísimos.

-3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

pues tiene una solucion sencilla, no compres en el distrito centro. porque en todo el resto de españa, es mas barato. pero seguro que esa solucion no se te ha ocurrido. normal que estes arruinado con esas anteojeras que tienes puestas con el distrito centro. nadie quiere vivir en distrto centro de madrid.

pero no te preocupes, que siguen bajando los precios. lo dice aqui idealista, entre otros.

3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!