Información sobre vivienda y economía

Estos son los extranjeros que más viviendas compran en España (Ranking)

El peso de los extranjeros en las compras de viviendas en nuestro país cada vez es mayor, tal y como reflejan las estadísticas de diferentes organismos como el Consejo General del Notariado o el Colegio de Registradores. Esta institución asegura que el aumento de la demanda por parte de foráneos ha sido uno de los factores dinamizadores del mercado inmobiliario más relevantes. Los británicos son los compradores de casa por antonomasia, seguidos de franceses y alemanes

Durante el primer trimestre de este año la demanda extranjera ha seguido muy presente en el mercado aunque ha presentado un ligero retroceso, al tener un peso del 12,93%, frente al máximo del cuarto trimestre de 2015 con un 14,38%. Sin embargo, los registradores achacan esta disminución a un aspecto coyuntural de los primeros trimestres del año, ya que suelen presentar un registro de compras de vivienda inferiores al resto del ejercicio. 

El desglose de resultados por nacionalidad del comprador presenta escasas diferencias con respecto a trimestres anteriores. Encabezan los resultados interanuales, tal y como viene siendo habitual, británicos con un 22,35%, superando el 21,34% de resultado interanual del pasado trimestre.

Les siguen franceses con el 8,18% (frente al 8,72% del año pasado), alemanes con el 7,14% (frente al 7,33% de 2015), suecos con el 6,09% (5,89%), que adelantan a belgas, que pasan a la quinta posición con el 5,95% (6,26%), italianos con el 4,57% (4,68%), chinos con el 3,98% (3,97%), rumanos con el 3,94% (3,73%), rusos, que descienden una posición al alcanzar un resultado del 3,25% (frente al 3,81% anterior), y noruegos con un 2,80% (3,00%), que cierran las diez primeras posiciones. 

Según los registradores, estos resultados de compra de vivienda por extranjeros “permiten albergar unas favorables expectativas por lo que respecta a la continuidad de la demanda extranjera, manteniendo su papel dinamizador en el mercado inmobiliario español, previsiblemente con un menor peso relativo como consecuencia de la reactivación de la demanda interna, pero con cuantías similares o incluso ligeramente superiores en términos de número de compras de vivienda”.