Información sobre vivienda y economía

Toma conciencia del gasto energético de tu vivienda: ¿sabes cuánto consume tu casa?

Autores: @David Marrero, dani castillo

El mapa del mercado inmobiliario refleja actualmente que aún queda trabajo por delante para que todos los actores del sector tomen conciencia de la importancia y las bonanzas de la eficiencia energética en los hogares. Uno de los primeros pasos estaría en equiparar la importancia que, por ejemplo, le damos al ahorro en el consumo de nuestro coche o electrodomésticos con el gasto en luz o gas que realizamos en nuestra propia casa.

¿Compraríamos un coche sin saber cuánto gasta? ¿Compraríamos un electrodoméstico de la clase C? Respondan ustedes mismos. En la mayoría de los casos, la respuesta sería que no. Cómo comprar algo sin saber antes cuánto va a consumir o sin confirmar que ahorra al máximo. Ahora, trasladen la pregunta a su vivienda: ¿por qué compramos a alquilamos una vivienda de la que no tenemos ni idea de su eficiencia energética?

Gerardo Wadel, responsable de formación de Green Building Council España, mete el dedo en la llaga ante la falta de concienciación ciudadana para conocer cómo se produce el gasto de energía en nuestra vivienda y cómo podemos solucionarlo.

“Una casa de 200 m2 gestionada sin ningún compromiso de eficiencia puede gastar en el entorno de los 400-500 euros solo en calentar la vivienda. Un taxi que funciona en dos turnos, unas 16 horas al día, consume esos 400 o 500 euros al mes en gasolina. Todos sabemos el consumo del coche, y tratamos de ahorrar al máximo. Pero con la vivienda no ocurre lo mismo. Si le pregunto a alguien cuánto gasta en su vivienda por metro cuadrado, por mes o por temporada, prácticamente no lo sabe nadie”, afirma Gerardo.