Información sobre vivienda y economía

La demanda de vivienda nueva alcanza en Barcelona las 8.000 unidades al año

Autor: Redacción

La recuperación del sector inmobiliario en Cataluña se produce a distintas velocidades en función de la demanda y la localización. En la provincia de Barcelona se espera un incremento de 7.900 nuevas viviendas al año hasta 2025, según CBRE. La consultora también afirma que los precios también se incrementarán ante la falta de suelo finalista para la construcción de nuevas casas.

El sector inmobiliario en Barcelona recupera el ritmo después de tocar fondo en 2013 con una caída en la construcción de vivienda nueva que alcanzó el 97% desde máximos. El número de viviendas iniciadas en 2015, en torno a las 4.540 unidades, acabó por primera vez por encima de las casas terminadas desde el año 2007, según los datos de Idescat.

Según la consultora CBRE, la demanda potencial de vivienda solo en la provincia de Barcelona se colocará en torno a las 7.900 unidades por año entre 2016 y 2025. En cuanto a los precios, también se espera una subida debido, entre otros factores, a la falta de suelo finalista para la construcción de nuevas casas. La consultora afirma que el precio de la vivienda libre en la Ciudad Condal ha subido un 4,3% interanual, por encima del 3,7% generalizado en Cataluña.

Los precios en la Comunidad Autónoma están directamente influenciados por el mercado de la vivienda en la costa, donde destaca el papel de los compradores extranjeros en busca de una vivienda como segunda residencia.