Información sobre vivienda y economía

El Banco de España presiona a la banca para que acelere la venta de viviendas

Autor: Redacción

A partir de octubre entra en vigor una nueva circular contable que endurece las provisiones que tiene que hacer la banca sobre sus inmuebles. El objetivo del Banco de España es acelerar la venta de los activos inmobiliarios, una medida que el sector financiero no ve con buenos ojos por la falta de flexibilidad. 

La nueva circular contable 4/2016 entrará en vigor el próximo 1 de octubre y según el organismo regulador, apenas afectará al cómputo final de las provisiones sobre inmuebles. Sin embargo, fuentes financieras consultadas por el diario Cinco Días aseguran que sí que va a afectar. La nueva normativa supondrá un aumento en las dotaciones, lo que lastrará los resultados de algunas entidades financieras. 

El objetivo del Banco de España es reducir el lastre inmobiliario que arrastra la banca y que ascendía a finales de 2015 a más de 84.000 millones de euros. Desde 2008 año tras año el volumen de inmuebles ha ido aumentando pese a los descuentos aplicados por la banca. 

Según publica Cinco Días, la nueva normativa contable no sólo afecta a entidades financieras, sino también a sus inmobiliarias como Altamira, Aliseda, etc.