Información sobre vivienda y economía

Los municipios de Madrid donde más ha subido y bajado el IBI en el último año

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el tributo por excelencia de los Ayuntamientos. Para hacernos una idea de su peso en la recaudación impositiva, el IBI supuso el 15,11% del total de los ingresos por parte de los consistorios de Madrid. En total, recaudaron 6.780.011 millones de euros. Los municipios donde más ha subido el IBI en el último año son Pinto, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Villaviciosa de Odón. En el lado opuesto, los pueblos donde más ha bajado el tipo de gravamen son Las Rozas, San Fernando de Henares y Madrid. 

Pinto lidera el ranking de pueblos donde más ha aumentado el gravamen del IBI en 2016, un 87,5% con respecto a 2015, hasta situarse en el 0,75% de tipo. Le sigue San Sebastián de los Reyes, con un aumento del 24,25%, hasta el 0,497%. En Torrelodones la subida ha sido del 19,11%, hasta el 0,5122%.  En Villaviciosa de Odón el aumento ha sido del 7,50%, hasta el 0,43%. Y el último municipio donde se ha subido el IBI es Getafe, con un 5,31% de incremento hasta situar el tipo de gravamen en el 0,436%. 

En el lado contrario, los pueblos que pueden presumir de haber reducido el IBI son Las Rozas con una caída del 13,24%, hasta el 0,4%; San Fernando de Henares, con un descenso del 9,07%, hasta el 0,943%; Madrid capital con una bajada del 6,94%, hasta el 0,51%, y Parla, con un descenso del 5,87%, hasta el 0,433%. 

Recordamos que la cuota de dicho impuesto se determina a través de un porcentaje (tipo de gravamen) sobre el valor catastral del inmueble, que nunca puede superar el valor de mercado. 

Estos son los municipios de Madrid con el IBI más alto

Alcobendas encabeza la lista de pueblos madrileños con el tipo de gravamen más elevado: 1,1%. Le sigue a la zaga San Fernando de Henares, con un 0,943%, pese a haberlo reducido, como hemos comentado anteriormente, en un 90,7%, hasta situarlo en el 0,943%. Pinto (con un tipo del 0,75%), Algete (con un 0,70%) y Torrejón de Ardoz (0,6417%) completan el quinteto de localidades con el IBI más alto. 

En cambio, Leganés, con un tipo impositivo del 0,359%; Coslada, con un 0,391%, y Boadilla del Monte, con un 0,4% de tipo son los municipios con este impuesto, que grava la tenencia de un inmueble, más bajo. 

Estos datos están recopilados en el libro “La fiscalidad de la promoción inmobiliaria”, escrito por Pablo Chico de la Cámara, catedrático de Derecho Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, y publicado gracias a la colaboración de Asprima. 

La publicación, editada por “Tirant lo Blanch”, pretende arrojar luz sobre la fiscalidad que soportan los promotores. Para ello se han analizado uno a uno y en orden cronológico los tributos, referidos a una promoción localizada en cualquier punto de la de la Comunidad de Madrid, desde la planificación de la actuación inmobiliaria hasta la titularidad y disfrute de una obra nueva por su propietario.

El IBI se puede pagar a medias en la venta de la vivienda

El Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia al señalar que, en caso de ausencia de pacto en la compraventa de una vivienda, el vendedor de la casa que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo que haya disfrutado de la casa durante el año de devengo del impuesto.