Las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron en 17,4% interanual en agosto, hasta las 22.667 transacciones, junto a un incremento de los préstamos hipotecarios, que crecieron un 20,7% respecto al mismo mes de 2015, con 10.261 nuevas hipotecas. Según los datos de los notarios, el precio de la vivienda por m2 se contrajo un 4% interanual en el octavo mes del año, para quedarse en 1.116 euros/m2.
La venta de pisos de segunda mano tiró de las transacciones de viviendas en el mes de agosto. Las operaciones sobre inmuebles de estas características crecieron un 19,7% interanual, frente a la caída de los pisos nuevos del 9,3% si lo comparamos con el mismo periodo de 2015. Por otro lado, la venta de viviendas unifamiliares también aumentó un 16,6% interanual.
Con estos datos, en el cómputo general del mes, la compraventa de vivienda se situó en agosto en 22.667 transacciones, un incremento interanual del 17,4%. También apoyó las ventas de viviendas, el aumento de los préstamos hipotecarios para comprar casas, que alcanzó una subida del 20,7% respecto al mismo mes del año pasado.
La cuantía media de las hipotecas experimentó una ligera caída del 1,7% en términos interanuales hasta los 109.344 euros, que viene acorde a la bajada experimentada del 4% en el precio promedio del m2 de las viviendas vendidas durante el octavo mes del año. Con este descenso, el precio del m2 se situó en los 1.116 euros/m2 de media.
“Este abaratamiento del m2 de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (‑4,7%) como a la caída de las viviendas de tipo piso (-3,5%)”, según afirma la estadística del Consejo General del Notariado.
5 Comentarios:
Lógico, lo poco bueno que tenian los bancos y particulares a los que les urgía vender, se vendió rápidamente. Ahora queda lo más Modesto y alguna urgencia excepcional de mayor calidad.
Cualquier aumento de transacciones solo puede traer bajadas de precio a un mercado que se habia quedado paralizado tras una descomunal burbuja. Poco a poco se va volviendo a la realidad, la cual se caracteriza por: bajos salarios, precariedad en el empleo y un acceso a la financiación que nada tiene que ver con el que contribuyó en su dia a inflar la burbuja.
Y eso sin que aún se haya producido la reactivación de la obra nueva. Cuando esta se produzca, los precios si que caerán con fuerza, ya que nadie se va a poner a construir ahora, y nadie lo financiaría tampoco, sin tener en cuenta la nueva realidad.
Llevo un tiempo consultando esta sección de noticias, la descubrí cuando me descargué la app movil para comprarme mi piso. La verdad es que es un foro un poco destructivo, no entiendo porqué hay algunos usuarios que repiten los mismos comentarios alarmistas y pesimistas una y otra vez...da pereza estar leyendo siempre lo mismo
Precisamente para que los que leeis las noticias no compreis un piso por error.
tienes dos opciones, escuchar lo que agrada a tus oidos o escuchar la verdad. eso es un sesgo psicologico del cerebro para evitar el dolor.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta