Información sobre vivienda y economía

El patrimonio de los ediles madrileños: de las 13 casas de Aguirre a las 9 de la concejal de los okupas

Autores: @RobertoArnaz, @Jone

A los políticos también les gusta el ladrillo. Solo 8 de los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid carecen de propiedades inmobiliarias. Esto supone que únicamente el 14% de los ediles no tiene a su nombre –como único titular o en régimen compartido– al menos una vivienda, terreno o finca rústica, según los datos ofrecidos por el Portal de Transparencia del gobierno local madrileño.  

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, encabeza la lista de propietarios con hasta 13 inmuebles a su nombre. La expresidenta del PP de Madrid cuenta con un 50% de 10 inmuebles de carácter urbano y dos rústicos en Salamanca. También es dueña del 5% de una propiedad en Madrid.

Además, su última declaración de bienes revela que dispone de una economía más que saneada: cuenta con más de 220.000 euros en cuentas de ahorro, acciones y planes de pensiones. Y, por si fuera poco, carece de deuda alguna.

Pero el gusto de Aguirre por la inversión inmobiliaria no es único en su grupo político: los 21 ediles del Partido Popular acumulan un total de 81 propiedades, lo que los convierte en el partido con más inmuebles de los que tienen representación en el Ayuntamiento de Madrid.

Entre los propietarios del PP también destacan Jesús Moreno, con nueve inmuebles declarados, los mismos que Montserrat Galcerán, de Ahora Madrid. La concejal del distrito de Tetuán, conocida por su oposición al desalojo de los okupas del Patio Maravillas, es titular total o parcial de dos propiedades en Madrid y otras siete en Cataluña, concretamente en El Masnou, Barcelona y Altafulla.

En la declaración de bienes patrimoniales de Galcerán únicamente aparece reflejado el valor catastral de cinco inmuebles, que asciende a algo más de 483.000 euros. Cinco de las propiedades proceden de herencias, dos corresponden a donaciones y otras dos fue ella quien las compró.

La edil de Ahora Madrid, doctora en Filosofía y que dejó su cátedra en la Universidad Complutense para incorporarse al consistorio, tiene una hipoteca de poco más de 8.000 euros y depósitos, cuentas y acciones por un valor de casi 220.000 euros.

Junto a Galcerán, entre los propietarios dentro de su grupo político destacan José Javier Barbero con cinco inmuebles a su nombre. La alcaldesa, Manuela Carmena, cuenta con cuatro, pero suma más de 400.000 euros entre sus ahorros bancarios y una cartera de renta variable que supera los 381.000 euros en activos.

En total, los 20 concejales de Ahora Madrid acumulan 39 propiedades, pero también son el grupo con mayor número de concejales sin patrimonio inmobiliario declarado: cinco.

En el PSOE, Puriuficación Causapié es con amplia diferencia la edil que acumula un mayor número de inmuebles, nueve de los 26 que están en manos de los políticos locales socialistas. Por su parte, la cartera inmobiliaria de Ciudadanos está más repartida: tres ediles son dueños de cuatro propiedades, uno tiene tres, otro es titular de una y los dos restantes no cuentan con inmuebles a su nombre.